PROCESADORES INTEL CORE ULTRA CON IA

MIE, 27 / MAR / 2024

Sin dudas, la inteligencia artificial es la estrella de la tecnología de los últimos años, y esta incursiona en varios aspectos de la informática puntualmente en estos últimos tiempos en el hardware.

Con esta tecnología, Intel se despacha con un nuevo procesador que muestra el comienzo de una era, donde las capacidades de la IA son puestas en funcionamiento para mejorar el trabajo en el sistema operativo como también en aplicaciones de uso general.

Intel Core Ultra será el inicio de una experiencia novedosa en las computadoras y, en este caso, la mejora en el rendimiento se nota tanto en el procesamiento como en el nivel gráfico, cargas de trabajo pesadas y aprovechamiento de las últimas innovaciones en comunicaciones.

En este Informe USERS, verás todas las novedades y características de esta nueva presentación de la marca más importante de microprocesadores a nivel mundial.

Autor: Mariano Manciameli

El corazón de la PC con IA

A finales del 2023 en el evento AI Everywhere (inteligencia artificial en todas partes) de Intel, la empresa lanzó procesadores para equipos portátiles con apoyo en la IA, donde se ha destacado la eficiencia energética reinventada, un desempeño gráfico de rendimiento importante y un nivel general informático superador.

Este nuevo modelo ha nacido con el nombre Intel Core Ultra con IA (Meteor Lake). La firma asegura que estos procesadores mejoran el nivel de trabajo en las máquinas portátiles por medio de la aceleración impulsada por la IA, y serán muchos más eficientes en materia energética por lo que permitirán ahorrar batería.

Las primeras marcas en acercarse a esta innovación son Samsung, Acer, Dell, Asus, Lenovo, LG, MSI, Google con su producto Chromebook, y Microsoft con sus portátiles Surface.

Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva de Intel y gerente general Client Computing Group, manifiesta: “El lanzamiento de Intel Core Ultra representa la escala y velocidad inigualables a las que Intel está habilitando la IA en la PC. Para el 2028, las PC con IA representarán el 80 % del mercado y, junto a nuestro ecosistema de socios de hardware y software, Intel está mejor posicionada para ofrecer esta próxima generación de informática”.

La idea de Intel sobre este producto es apuntar al usuario que desee jugar, trabajar en streaming o en largas horas de uso general, y realizar tareas de comunicaciones ya que esta CPU permite aprovechar el máximo de la duración de una batería y aplica las capacidades de la IA para resolver situaciones de forma instantánea y que impliquen resolución grafica (GPU), trabajo rápido del procesador (CPU) y unidad de procesamiento neuronal (NPU). Así, se convierte en el primer procesador de la historia que combina todas esas funcionabilidades en un solo componente.

Generalidades de esta nueva presentación de Intel

Según Intel esta nueva CPU es 11 % más eficiente que lo ofrecido por la competencia en lo que respecta a la fabricación de equipos portátiles ultradelgados. La tecnología que utiliza es la avanzada de embalaje Foveros 3D, una forma de apilar componentes para el ensamblaje de chips, y permite que las propiedades intelectuales (PI) avanzadas coincidan con los procesos de vanguardia para optimizar el rendimiento y la capacidad.

Además, son los primeros chips en utilizar la litografía Intel 4 (proceso de fabricación) que aporta un 20 % más de eficiencia, gracias a la reducción de espacios entre transistores, comparado con la anterior tecnología de fabricación de Intel 7, y estos benefician notablemente las operaciones de alto proceso.

Aparecen varios bloques funcionales en la distribución de la lógica, a la cual la firma llama Tiles (azulejos o baldosas), que se conectan a través de enlaces de alto rendimiento que permiten mejorar la producción de la GPU, también conocida como T-GPU.

Esto se da porque se incorpora un chip separado para la gráfica integrada de la CPU y, como beneficio más importante, se le podrá asignar mayor VRAM como si fuera una placa dedicada y mejorar el rendimiento en videojuegos.

Por último, se puede agregar que trabaja con la nueva arquitectura de núcleos de desempeño (núcleos P) que ofrece instrucciones mejoradas por ciclo (IPC) y los nuevos núcleos eficientes (E-Cores) de bajo consumo que ofrecen un desempeño escalable.

El Intel Core Ultra trae incorporado una GPU Intel Arc que cuenta con 8 núcleos electrónicos X Super Sampling (XeSS) basados en la IA con compatibilidad DX12 Ultimate que alcanza el doble de desempeño gráfico que la generación anterior.

Esta GPU utiliza trazado de rayos (Ray Tracing) y está acelerado por hardware; también, trae sombreado de malla, codificación y decodificación AV1, HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1 de 20G y es uno de los más completos del mercado actual.

En relación a la NPU de Intel, cabe aclarar que no es una innovación directa de esta firma, ya se está aplicando en dispositivos móviles y en procesamiento de la marca AMD, pero, como detalle de importancia, Intel destaca el soporte de la carga de trabajo con la IA armonizando tanto la CPU como la GPU, y esto lleva al ahorro energético al menos 2.5 veces más que su generación anterior y la competencia.

La NPU (unidad de procesamiento neuronal) es importante ya que permite fomentar las operaciones neuronales con la finalidad de potenciar el aprendizaje profundo impulsado por la IA y llevar, a los equipos informáticos, a ser mucho más eficientes.

En otro bloque físico de este procesador, se encuentra el conocido como IO. Este contiene las controladoras de comunicaciones tanto para Wi-Fi como para las conexiones vía Bluetooth además de la reproducción del sonido, los enlaces para las conexiones PCI-E y los puertos USB.

En la actualidad, existen 11 modelos de procesadores Intel Core Ultra, y estos van desde los más modestos para uso administrativo hogareño hasta los superpotentes para videojuegos y trabajo pesado.

En esta ilustración se muestra el proceso de ensamblaje del Intel Core Ultra construido sobre el proceso Intel 4 de fabricación y una arquitectura híbrida 3D. La serie H y la U ofrecen un equilibrio de desempeño y eficiencia energética, experiencias inmersivas y aceleración por medio de la IA.

Aprende más sobre Intel Core Ultra con IA, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

CLAVES PARA ELEGIR PERIFERICOS GAMER

Toda gran PC debe estar acompañada por accesorios de elite para estara la altura del rendimiento extremo. El gabinete lo es todo, pero si no tienes una pantalla adecuada, un sonido envolvente, teclado y mouse acordes con las prestaciones y otros accesorios complementarios, entonces algo no cierra en el disfrute total de esa computadora.

En el mercado existen muchos periféricos que satisfacen estas exigencias, en los que los detalles técnicos hacen a la calidad, el confort adquiere su protagonismo y las marcas destacan al producto.

Ayudarte a elegir bien es la misión de este Informe USERS, donde tendrás una descripción de lo mejor en la actualidad y, para todos los casos, con marcas, modelos y precios estimativos de esta gama destinada a computadoras de alto vuelo.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!