LO NUEVO DE CHROME: BAJO CONSUMO DE RECURSOS

MAR, 30 / AGO / 2022
consumo de recursos p

Desde sus orígenes, Chrome se caracterizó por ofrecer una interfaz sencilla, configuración simple y, sobre todo, apostar a la experiencia fluida en la navegación web.

Sin embargo, con el correr del tiempo, fue perdiendo una batalla importante en el momento de comparar el consumo de recursos, aunque su última versión promete encontrar el camino.

Autor: Edgardo Stassi

Los bienes limitados en dispositivos inteligentes

A la hora de utilizar cualquier dispositivo, hay dos elementos que seguramente cualquier usuario, sea experto o no, ha escuchado nombrar y debe tener en cuenta; por un lado, la CPU, acrónimo de Unidad Central de Proceso, también conocida como procesador; y por el otro, la memoria RAM.

Interfaz de Google Chrome stable.

Mientras el primero es el cerebro del dispositivo, encargado de realizar todas las operaciones matemáticas y lógicas necesarias para el procesamiento de la información de las instrucciones, la memoria RAM se ocupa de cargar todas estas instrucciones y datos, y tenerlos accesibles para el procesador.

Por eso, la fluidez entre estos elementos hace que un dispositivo funcione a mayor o menor velocidad. Pero, como sucede con todo recurso, no es algo ilimitado, sino que son muy limitados, y su disponibilidad tiende a decaer muy rápìdo.

Esto lo convierte en un dispositivo lento o, en el peor de los casos, tildado.

Chrome, como cualquier otra aplicación que estés ejecutando en un dispositivo inteligente, hace uso de tales recursos y debes ser cauteloso para no abusar de su consumo sin perder funcionalidad.

consumo de recursos 02

Recursos de un dispositivo: RAM y CPU.

Chrome y el consumo de recursos

A medida que se fueron agregando funcionalidades a Chrome, junto con el avance en la tecnología web que permitió año tras año mejorar la experiencia del usuario, el cliente fue obligado a pagar el consumo creciente de recursos, lo que se transformó en un problema recurrente en todos los dispositivos.

Los desarrolladores de Google Inc. encargados del diseño de este navegador sabían que se gestaba un problema y comenzaron a librar una batalla en la que, hasta el momento, la competencia supo sacar una ventaja.

Al analizar la causa fundamental del consumo excesivo de estos recursos, los desarrolladores encargados del proyecto de Google Chrome llegaron a la conclusión, aunque parezca contradictorio, de que el mismo usuario es quien lo provoca. Es decir, la facultad que éste tiene de abrir una cantidad ilimitada de pestañas sin tomar en cuenta que cada una de estas representa en mayor o menor medida un costo en la CPU y la memoria RAM del dispositivo juega en contra del consumo de recursos.

Si bien la solución inicial es restringir esta cantidad, no responde a la misión que tiene el navegador que consiste en dejar que el usuario sea quien decida cómo usar la aplicación y cómo navegar, pero nunca al revés.

consumo de recursos 03

Consumo de recursos de Chrome.

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 228: Aprende sobre la aceleración del temporizador intensiva rápida; Cómo probar las nuevas características: 4 opciones posibles y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!