TECNOLOGÍAS RAY TRACING Y ARQUITECTURA RDNA

SAB, 30 / JUL / 2022
ray tracing P

Conocer el mundo de las placas de video junto a las nuevas tecnologías de avance es necesario para todo amante de las computadoras. No solo el mundo gamer está pendiente de esto, los desarrollares, diseñadores, arquitectos y otros profesionales necesitan comprender el tema para adquirir los conocimientos adecuados. En este Informe USERS, se brindan las características de las placas actuales y las novedades de la tecnología base Ray Tracing, RNDA y, por supuesto, los detalles técnicos para que evalúes la opción que más te convenga.

Autor: Mariano Manciameli

La tarjeta gráfica

Aquellos más nostálgicos recuerdan que, hace tiempo, existía la placa VGA/SuperVGA, ni más ni menos que la llamada placa de video, adaptador de pantalla, tarjeta gráfica o “la gráfica” a secas, la GPU (aunque su uso en este caso sea erróneo) y, quizás, otros nombres que ha recibido a lo largo de la historia.

Esta tarjeta o chip integrado en la placa madre es la encargada de recibir datos de la CPU y de transformarlos para brindar servicios visuales a través de los periféricos de salida, como un monitor/TV o un proyector. Las tarjetas poseen su propio sistema de procesamiento, que se denomina GPU (unidad de procesamientos gráficos), y se encargará de esos procesos dentro del ordenador.

Además, poseen memoria de tipo V-RAM o G-RAM (memoria gráfica de acceso aleatorio), que almacena transitoriamente las instrucciones recibidas y determina su uso porque es un componente vital para ellas. Asimismo, tienen una RAMDAC (convertidor analógico-digital de memoria de acceso aleatorio), que se encarga de transformar las señales digitales que el ordenador emite y las pasa a señales analógicas para que sean interpretadas por el monitor o el dispositivo de salida.

ray tracing 01

En la actualidad, tendrás distintos tipos de placas de video. Algunas son generosas y cumplen para las tareas básicas del ordenador; otras se presentan más enfocadas en el área del diseño gráfico, y las más osadas apuntan a la industria de los videojuegos. Las gráficas pueden venir en formato placa para acoplar a un ordenador de mesa, pero también existen integradas en las placas madre tanto de escritorio como en las portátiles. En los últimos tiempos, se ha visto la fusión de CPU + GPU en un mismo chip, con rendimientos muy interesantes.

Desde ya, hoy en día estas placas poseen una interfaz de salida para anclar cualquier dispositivo, que puede ser la clásica salida VGA; también por medio de la tecnología HDMI; DVI-I, y otras que ya están en desuso.

En la actualidad, la tecnología HDMI es la más usada. Estas placas también poseen un sistema de conectividad al motherboard, el antiguo puerto PCI (Peripheral Component Interconnect) de uso universal o el bloque AGP (Accelerated Graphics Port), que era específico para este propósito.

La realidad es que, luego, la industria adoptó el slot PCI-Express para incorporar tarjetas gráficas; este aporta mayores velocidades de transferencia y aprovecha el gran ancho de banda que ofrece la conectividad. Hoy en día, las placas de video utilizan PCI-E 4.0.

Todas las placas de video poseen un sistema de refrigeración muy importante. En ocasiones y según la prestación, basta con un solo disipador de calor, y, en otros casos, es necesario incorporar coolers (ventiladores) especiales por el alto grado térmico que genera la GPU y la electrónica en general.

Sin duda, resulta un tema de importancia y una preocupación para la industria que desarrolla estos componentes, ya que de ello depende gran parte del rendimiento constante de una tarjeta gráfica.

ray tracing 02

La GT 710 de GeForce es un modelo ideal para multimedia y diseño.

La electrónica cumple un papel fundamental. Hay de diferentes calidades, y esto hace a su durabilidad. Esto se debe a que, en la actualidad, los fabricantes más destacados de GPU venden estos dispositivos a distintas marcas muy reconocidas del área del hardware informático.

Cada una de ellas comercializa y presenta el producto con mayor o menor calidad de componentes que importa en el precio, pero todas respetan los requisitos del procesador gráfico. Por eso, encontrarás en el mercado distintos sellos que hacen alusión a la misma GPU, y sus variables radican en la cantidad de salidas para la interconexión, la disipación y, como ya se ha mencionado, para la electrónica en general.

Desde hace años, el dominio de esta área se encuentra en manos de NVIDIA y ATI, las dos corporaciones más importantes de producción de GPU y desarrollo general en esta rama. En el año 1999, se inicia la revolución. NVIDIA presenta GFORCE 256, y desde allí se produce la desenfrenada búsqueda de innovar, mejorar y ampliar el mundo de este hardware. Por su lado, ATI tuvo el gran salto cuando fue comprada por la firma AMD y, en 2010, presentó RADEON, un modelo firme de producción que fue más allá de las computadoras, también presente en portátiles, consolas y teléfonos inteligentes.

Entenderás que, de esta manera, se ha iniciado una verdadera competencia entre marcas que buscan desarrollar placas de video cada día más potentes y con innovación constante en diferentes arquitecturas. Esto ha generado adeptos a una u a otra marca, y la rivalidad simbólica se manifiesta de forma constante como si se tratara de una partida de tenis.

ray tracing 03

La GeForce 256 revolucionó la industria de las tarjetas gráficas.

 Otros temas para que continúes leyendo Informe USERS 222: qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica; aprende sobre: la tecnología de Trazados de Rayos o Ray Tracing y la arquitectura RDNA, y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!