Reparación de placas

MAR, 23 / NOV / 2021
Reparación de placas - portada

Los diferentes componentes que integran la placa de una computadora o de cualquier elemento electrónico se encuentran unidos entre sí a través de finos caminos llamados pistas, que actúan como verdaderos cables que transportan voltaje y señales para que la electrónica funcione.

Muchas veces, puedes encontrarte con un equipo electrónico inutilizado a causa de una pista dañada; esto puede suceder debido a una sobretensión que la carbonizó, o a una mala manipulación que ocasionó que la pista se cortara, como cuando se te resbala el destornillador, y este cruza rozando la superficie de la placa. En este Informe USERS aprenderás a realizar las reparaciones adecuadas.

Autor: Pier Ciccariello

¿Qué es una pista?

Antes de definir qué es una pista, debes saber dónde se encuentra. Las pistas se encuentran en lo que se denomina PCB (por sus siglas en inglés Printed Circuit Board o placa de circuitos impresos), que es el soporte físico donde se sueldan los diferentes componentes electrónicos y eléctricos que conforman un equipo.

Si conectas este mundo de componentes, tienes una serie de pistas conductoras finas de cobre, a veces en una cara de la PCB, otras en ambas y, en casos como, por ejemplo, los motherboards de las computadoras, encontrarás varias capas de pistas superpuestas. Estas se ubican una sobre otra formando un verdadero sándwich de conexiones de una complejidad asombrosa y cumplen la función de un sistema de cableado que volvería extremadamente grande cada equipo electrónico que conoces si lo construyeras de esa forma.

Conformación de un circuito impreso

Cada capa de material conductor está separada de las otras mediante una capa aislante llamada sustrato. Al conectar las diferentes capas de material conductor, encontrarás unos orificios llamados vías, que en algunos atraviesan la PCB por completo. Para diseñar las diversas capas que componen la PCB, se dibujan primero en un programa del estilo CAD o CAM y, luego, se utiliza un proceso mediante el cual primero las pistas se imprimen en una fina lámina metálica y, mediante láser o luz ultravioleta, se remueven las partes donde no se necesita que haya conductibilidad eléctrica. Finalmente, todas las capas de pistas y sustratos son unidas entre sí y prensadas para obtener la placa donde luego se soldarán los diferentes componentes que necesita cada dispositivo en particular.

Reparación de placas - 1

Las pistas de una PCB son las encargadas de interconectar todos los componentes electrónicos, por lo que un daño en una pista puede provocar que el equipo deje de funcionar.

Reparación de pistas

Recuerda que básicamente una pista cumple la misma función que un cable, es decir, genera un contacto eléctrico entre dos puntos o componentes, por lo que para realizar una reparación debes restaurar la continuidad entre ambos.

Para reparar una pista dañada, necesitarás algo con qué remover restos de impurezas y el barniz protector de la PCB, como por ejemplo un bisturí o una navaja, alambre de estaño, soldador de lápiz o cautín, flux o pasta de soldar (líquido o pasta que facilita el proceso de soldadura), alcohol isopropílico (para limpiar impurezas de la placa), máscara UV (líquido que se endurece ante la presencia de luz ultravioleta utilizado para aislar las partes reconstruidas), lámpara ultravioleta para el secado de la máscara UV, y te ayudaría tener una lupa electrónica si las pistas por reconstruir son pequeñas.

Ante una pista cortada, lo primero que harás es buscar una zona donde puedas realizar la soldadura de un sustituto a la pista, y remover la capa antisoldadura que tiene la PCB para evitar que se adhieran restos de estaño en ella y que, a su vez, cumple la función de aislante eléctrico. Este punto de soldadura no tiene necesariamente que estar cerca del lugar donde se cortó la pista, puedes hacerlo en sitios donde te sea más sencillo soldar.

Reparación de placas - 2

Para reparar una pista dañada, necesitarás un mínimo de herramientas, cautín, estaño, flux, máscara UV y una lámpara ultravioleta, una lupa de calidad o un microscopio también te serán de gran ayuda.

Causas frecuentes de daño

Las pistas de una PCB pueden dañarse por varios motivos, los más comunes son:

  • Un líquido derramado o la propia humedad ambiental que genere óxido o sulfato en algunos puntos, por lo que la conexión se corta.
  • Por un corto en un componente que envía un exceso de voltaje o corriente en una pista diseñada para soportar menos carga y, por consiguiente, se carboniza al no soportar el exceso de calor generado.
  • Por mala manipulación, como puede ser un destornillador que se escape de las manos y raye la PCB.
  • Al intentar remover con el soldador algún componente se utilice mucha fuerza cuando este aún no terminó de desoldarse y, como resultado, se arranquen los pads de soldadura con la pista en ellos.

En cada uno de estos casos, deberás utilizar una técnica diferente para reparar el daño. Algunas veces, también ocurre que un pequeño insecto dentro del dispositivo funciona como puente en la electrónica del equipo ocasionando un cortocircuito.

Reparación de placas - 3

Un teléfono móvil y un soporte articulado pueden ayudarte a la hora de reconstruir una pista dañada para poder observar en detalle tu reparación.

Continúa leyendo el Informe USERS 170 y aprende más sobre reparación de pistas dañadas por sulfatado, corte o quemadura.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!