JUE, 17 / MAR / 2022

Publican la primera imagen del telescopio Webb

La NASA realizó las tareas de alineamiento de los segmentos que componen el espejo del dispositivo. Un año entero de observación ya ha sido programado.

Buenas noticias sobre el telescopio Webb. La NASA ha hecho grandes progresos en las tareas de alineamiento de los espejos del ingenio y los resultados preliminares apuntan a que su rendimiento será aún mejor esperado. De las operaciones realizadas recientemente nos queda una primera imagen. Una estrella y una serie de galaxias de fondo.

Precisión extrema

El telescopio Webb es un dispositivo complejo con unos 18 segmentos que deben alinearse apropiadamente para que actúen como un solo espejo. Durante febrero se consiguió que la luz tomada por cada uno de ellos confluyera en un solo punto.

Sin embargo la distancia que debía recorrer la luz no era exactamente la misma. La diferencia era de micrones. Un micrón es una milésima parte de un milímetro.

El objetivo era que reducir la diferencia al nivel de los nanómetros. Un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro.

Al parecer los ajustes realizados durante los últimos días han cumplido con dicha misión.

Según la NASA las imágenes de cada segmento están coordinadas tan finamente como las leyes de la física lo permiten. El espejo también ha sido alineado en relación a la cámara infrarroja del telescopio.

Próximos pasos

Lo que queda por hacer son ajustes menores relacionados con otros instrumentos del Webb. Todo esto debería estar hecho para mayo de este mismo año. Una vez completadas las tareas solo quedará el mantenimiento diario para asegurarse de que todo esté funcionando en óptimas condiciones.

Un año entero de observación científica ya ha sido planeado. Algunos objetivos seleccionados tienen como finalidad producir imágenes de gran valor estético, probablemente para demostrar la capacidad del telescopio al público en general.

¡Comparte esta noticia!
TAGS