LUN, 18 / FEB / 2019

El Reino Unido permitiría que Huawei participe en su red 5G

Un informe realizado por la agencia de seguridad digital de dicho país señala que el uso de dispositivos fabricados por Huawei es un riesgo que puede mitigarse.

El Reino Unido ha llegado a la conclusión de que la participación de Huawei en su red 5G es un riesgo controlable. Así lo ha determinado el Centro Nacional de Cyber Seguridad, conocido por sus siglas en inglés como NCSC. El reporte todavía no ha sido hecho público, pero el resultado ha sido dado a conocer por el diario Financial Times, que ha señalado haber obtenido la información a través de dos fuentes conectadas al estudio.

De confirmarse esta postura sería un revés para la posición de los Estados Unidos que ha estado en campaña para que sus socios europeos prohíban la participación de la empresa de origen chino en sus redes 5G. Los oficiales estadounidenses han señalado en numerosas ocasiones a sus colegas de la Unión Europea que China podría utilizar su relación cercana con la empresa y el equipo de Huawei para tareas de espionaje.

Hasta ahora las reacciones en Europa han variado, pero muchos países han puesto límites a la intervención de Huawei. En respuesta, la empresa se ha ofrecido a colaborar con las agencias gubernamentales para alcanzar mejores estándares de seguridad.

A fines de 2018 la empresa había señalado que estaba dispuesta a cumplir con las demandas del Reino Unido para eliminar los riesgos en software y hardware.

Aunque no faltan razones para desconfiar del gobierno chino todavía no se han conseguido muchas pruebas del uso de la tecnología de Huawei para el espionaje. China ha respondido a las acusaciones señalando que eran una táctica de los Estados Unidos para detener el avance a nivel internacional de una empresa de origen chino.

Por su parte, los gobiernos europeos han tenido que sopesar los riesgos de seguridad, con el impacto que supondría para el desarrollo de las redes, dejar afuera a una de las compañías más fuertes de la actualidad. La conclusión de la NCSC no afirma que Huawei es una empresa confiable, sino controlable.

¡Comparte esta noticia!
TAGS