MAR, 15 / MAR / 2022

Repunta la venta de CDs

Los ingresos generados por este formato físico están prácticamente a la par de los producidos por la descarga de archivos. Sin embargo el streaming es el absoluto dominador del mercado.

El mundo es un sitio extraño. La Recording Industry Association of America es la organización que representa a la mayoría de las compañías discográficas de los Estados Unidos. En un reporte publicado recientemente ha revelado que durante 2021 la venta de CDs creció un 21% y supuso un total de USD 584 millones.

Este es el primer crecimiento del sector desde 2004. Por supuesto, es necesario considerar lo que había ocurrido durante 2020 con la pandemia. El año pasado muchos locales volvieron a abrir y muchos artistas vendieron su música durante sus shows en vivo.

El formato que continua subiendo es el de los discos de vinilo. Durante 2021 las ventas mejoraron en un 21% y supusieron ingresos por unos USD 1 mil millones. Para encontrar un nivel similar es necesario volver a 1986.

En total, durante 2021, los formatos físicos facturaron unos USD 1660 millones en los Estados Unidos.

Digitales

El dato llamativo, pero quizás no tan sorprendente, es que han disminuido significativamente los ingresos generados por las descargas. Las ventas bajo este medio cayeron un 12% y se ubicaron en los USD 587 millones. Prácticamente al mismo nivel que los CDs.

Pero este movimiento es mucho más comprensible cuando se considera que los ingresos por el streaming de música han crecido un 23,8%. En total, esta opción generó unos USD 12.400 millones. Las suscripciones pagas fueron responsables de USD 9.500 millones. Actualmente el streaming concentra el 83% de todos los ingresos de la industria.

El repunte de los CDs y la caída de las descargas son hechos anecdóticos. Estamos en la era de la música como servicio.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,