JUE, 22 / AGO / 2013

Revelan documento de corte secreta que alerta sobre las acciones de la NSA

El texto señala que se había actuado de forma inconstitucional y violando el espíritu de la ley. La corte estimó que la NSA recababa unas 56 mil conversaciones al año.

Luego de 12 meses de campaña la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha conseguido que se revele un documento de 86 páginas de la corte conocida como Foreign Intelligence Surveillance Court (FICSA). La justicia le ha ordenado a la NSA desclasificar las opiniones que habían sido mantenidas bajo secreto. El texto contiene la opinión de la corte respecto de las actividades de vigilancia realizadas por la NSA, a las que señala como inconstitucionales y acusa de haber violado el espíritu de la ley federal. El documento fue elaborado en octubre de 2011, pero hasta el momento había permanecido en secreto.

La FISC es la corte que se encarga de regular la implementación del acta para la vigilancia de las actividades de inteligencia extranjeras, comúnmente conocida por sus siglas en inglés como FISA. El texto dado a conocer muestra que decenas de miles de e-mails y otras formas de comunicación electrónicas entre ciudadanos estadounidenses fueron recabados ilegalmente. La corte estimó que la NSA capturaba unas 56 mil comunicaciones cada año. John Bates, Jefe de la corte había señalado: “Por primera vez, el gobierno le ha señalado a la corte que el volumen y la naturaleza de la información recolectada es fundamentalmente diferente respecto de lo que se le ha hecho entender a corte”. Bates también remarcaba que la corte se mostraba preocupada porque era la tercera vez en menos de 3 años en la que el gobierno revelaba un problema de mala interpretación de importancia en lo que se refiere a los programas de recolección de información.

Al principio, James Clapper, Director de Inteligencia Nacional, señaló que la información se liberaba a favor de interés por una mayor transparencia, bajo la dirección del presidente Barack Obama. Obama afirmó que ya había iniciado acciones para revisar las actividades de vigilancia aún antes de las filtraciones de Edward Snowden. Sin embargo, solo cuando la EFF publicó uno de los documentos, el gobierno reconoció el papel que la demanda iniciada por el grupo en 2012 había tenido.

Tras revelarse la opinión de la corte, James Clapper anunció la formación de un grupo revisor. La comisión investigará si los Estados Unidos emplea sus capacidades de recabar información de forma óptima para la seguridad nacional, y si lo hace considerando los riesgos de intrusiones no autorizadas y la necesidad de conservar la confianza del público. El primer reporte se ofrecerá al presidente Obama el 15 de diciembre. Hace poco Obama había señalado que las revelaciones de Snowden no mostraban al gobierno abusando de sus programas de recolección de información, sino que mostraban la posibilidad de que eso pudiera ocurrir.

Mientras tanto, Edward Snowden, el ex empleado de la NSA que revelara los documentos sobre las actividades de dicha entidad, ha conseguido asilo temporal en Rusia. Una condición fundamental del asilo es que no revele más información concerniente a las actividades de inteligencia del gobierno estadounidense.

Fuentes: IBTimes, NBCNews

¡Comparte esta noticia!