Bioshock Infinite - RedUSERS

Bioshock Infinite

Irrational Games nos propone la tercera parte de esta laureada saga y nos promete una gran aventura con una interesante historia, algo no muy común en un FPS. ¿Lo habrán logrado?
JUE, 9 / MAY / 2013
Review: Bioshock Infinite Irrational Games nos propone la tercera parte de esta laureada saga y nos promete una gran aventura con una interesante historia, algo no muy común en un FPS. ¿Lo habrán logrado?

Versión comentada: PC

BioShock Infinite se desarrolla por completo en una distópica ciudad llamada Columbia en el año 1912, la cual está suspendida en el aire gracias a varios dispositivos tecnológicos, construida y lanzada en 1900 por el gobierno estadounidense. A primera vista Columbia parece estar diseñada como una “Exposición Internacional” flotante que viaja por el mundo, pero luego se revela que en realidad es un acorazado y se involucra en un “incidente internacional” por abrir fuego contra un grupo de civiles chinos. Por esto la ciudad es desautorizada por el gobierno estadounidense y pronto se pierde todo rastro de su existencia.

A consecuencia del aislamiento de la ciudad, una Guerra Civil estalla entre las diferentes facciones de Columbia: los fundadores, liderados por Zachary Hale Comstock y los Vox Populi, conformados principalmente por gente negra que lucha por su libertad y en contra del racismo que pregonan los fundadores.

2013-04-15_00006

El jugador asume la identidad de Booker DeWitt, un ex agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton que fue despedido de la misma y es contratado por unos personajes misteriosos que lo llevan a en bote un lugar secreto y le dan la tarea de infiltrarse en la ciudad flotante para rescatar a una mujer llamada Elizabeth. Ella ha estado atrapada en Columbia a manos de Comstock por 12 años  por poseer increíbles poderes mágicos y la capacidad de abrir portales entre dimensiones.

Aunque DeWitt encuentra a Elizabeth rápidamente también descubre que ella es vital para ganar la guerra civil. Elizabeth también trata de comprender los poderes que se le han dado, creyendo que Comstock es el responsable y se niega a dejar Columbia hasta saber la verdad. Para complicar las cosas, ambos son perseguidos por Songbird, un gran pájaro robot que fue su guardián durante los 12 años que estuvo prisionera.

Estamos frente a un FPS tradicional pero que contiene varios elementos que lo hacen destacar sobre la multitud de juegos de este género que existen en el mercado. En el juego debemos avanzar a través de la ciudad de Columbia para liberar a Elizabeth y enfrentarnos contra los diversos soldados que nos enviará Comstock, y en algunos momentos deberemos luchar contra los Vox Populi, por lo que no faltarán los momentos de emoción.

Poseemos también una especie de gancho que nos sirve para colgarnos de los cables-puente que unen los diversos sectores de Columbia y así viajar rápidamente o incluso usarlo como un punto alto desde el cual atacar a nuestros enemigos ya que el gancho también puede ser usado como arma contundente.

2013-04-17_00010

Nuestro personaje puede usar una increíble variedad de armas con la mano derecha (pudiendo cargar 2 a la vez cómo máximo) y como pasaba en Bioshock 2, usar diversos poderes en la mano izquierda. Tanto los poderes como las armas pueden ser mejorados usando el dinero que vamos recolectando en la aventura en unos kioskos que venden mejoras y otros consumibles necesarios para el juego tales como municiones, salud, etc.

Los poderes especiales los iremos ganando a medida que avancemos en el juego y nos permiten por ejemplo electrocutar enemigos, suspenderlos en el aire, quemarlos o hacer que peleen a nuestro lado durante unos segundos. Estos poderes obviamente son limitados pero se pueden recargar consumiendo sales que podemos encontrar en los escenarios o revisando los cadáveres de los caídos en combate.

Sin embargo, algunos poderes son tan fuertes que es probable que terminemos usando sólo un par de los 8 disponibles. También iremos encontrando equipamiento que nos cambiarán ciertos parámetros y que podremos equipar cuando lo deseemos, por ejemplo pantalones que nos dan más energía o una camisa que nos da cierta probabilidad de prender fuego a nuestros enemigos al atacar cuerpo a cuerpo.

2013-04-17_00022

Por si esto fuera poco contamos con la ayuda de Elizabeth, que está lejos de ser la molestia típica de los juegos en los que debemos rescatar a una damisela en apuros, y pasa a ser un elemento clave de la experiencia. Ella sabe cuidarse por si misma durante los frecuentes enfrentamientos armados que tendremos durante la aventura, por lo que no tendremos que preocuparnos de su salud.

Además buscará en todos los rincones posibles en las cercanías por munición extra, sales o salud, algo muy útil cuando estamos en el fragor de la batalla. Por último, Elizabeth tiene la capacidad de invocar elementos desde otras dimensiones, lo que puede servirnos para traer cañones, torretas, cajas con salud o elementos que podemos usar como cobertura durante los combates.

Los controles del juego son precisos y ajustados, y la interacción con Elizabeth está coordinada con nuestras acciones al milímetro, por lo que las batallas terminan siendo intensas, entretenidas y visualmente espectaculares al mismo tiempo, agregando adicción y ganas de avanzar para saber más de los secretos que la gigantesca ciudad flotante esconde.

El trabajo de diseño de arte de Bioshock Infinite es simplemente maravilloso. Cada centímetro de Columbia es digno de capturar en una imagen que parezca una obra de arte, y cada sector es fácilmente reconocible dentro del ambiente steampunk en los que están diseñados. Las texturas de mayor resolución en la PC en conjunción con DirectX11 provocan que junto a un impresionante trabajo de luces, sombras, efectos de agua, fuego, etc. estemos todo el tiempo con la boca abierta.

No es raro que nos quedemos varios minutos recorriendo un sector sólo para admirar la belleza y la precisión arquitectónica con la que está construido. A nivel de gameplay los escenarios están construidos para que podamos usarlos y ajustarlos a nuestras estilo de combate, por lo que podemos optar por escondernos y atacar a distancia mientras electrocutamos enemigos o colgarnos de los rieles aéreos y atacar por el aire o atacar cuerpo a cuerpo….las posibilidades son inmensas.

2013-04-19_00005

Al estar en una ciudad voladora destaca la precisión y la belleza de los cielos y las nubes, los cuales ayudan a generar una sensación de estar en algunos momentos en un paraiso terrenal y en otros momentos haciéndonos creer que estamos en un infierno muy real. Los enemigos también aportan al espectáculo visual, son variados y están muy bien animados, con gran cantidad de detalles en sus vestimentas.

Párrafo aparte merece el trabajo visual puesto en Elizabeth, tanto por su belleza como por sus animaciones y la gran cantidad de reacciones que posee, manejadas por una IA muy pulída. Los efectos de la ropa de la niña al moverse son asombrosos, así como el resto de los elementos de su anatomía, lo que hace parecer que es realmente un personaje vivo controlado por otro jugador y que ayuda a que nos involucremos con ella.

Sonido

Otro gran acierto es el excelente trabajo hecho en el apartado sonoro. El ambiente steampunk está perfectamente construido gracias a la gran cantidad de sonidos que escuchamos de fondo, tales como anuncios comerciales relatados al estilo de radio antigua, o fonográfos que están reproduciendo discos con ruido a fritura, todo nos lleva hacia el principio del siglo XX de manera totalmente creíble. Los efectos tales como eco, reverberación, y cambio de canales están manejados a la perfección, logrando una experiencia sonora alucinante.

2013-04-20_00017

La banda sonora está perfectamente adaptada a las situaciones, haciéndonos sentir miedo, soledad o ira según los diversos acontecimientos que ocurren en el juego. El trabajo de voces en inglés también es impecable, mostrando de forma totalmente creíble las diversas facetas de Booker, nuestro personaje, haciendo que en ciertos momentos sea arrogante o que en otros se muestre débil y dubitativo. La voz de Elizabeth también está actuada con extremo profesionalismo, llegando a niveles emotivos que terminan de generar la experiencia inolvidable de jugar Bioshock Infinite.

Bioshock Infinite es un triunfo de la imaginación y la emoción, transportándonos a otro mundo para vivir y disfrutar cada minuto en los que estamos recorriendo la ciudad flotante de Columbia. Los momentos de acción van en paralelo con momentos de historia y están muy lejos de ser molestos, ya que están desarrollados de forma fluida y van desentrañando una oscura historia sobrenatural y por momentos macabra y violenta que refleja el pensamiento de los Estados Unidos en una época turbulenta.

2013-04-18_00007

Los diversos personajes con los que nos iremos encontrando están pensados al detalle para involucrarnos más en la historia y nos darán más pistas para entender algunos aspectos del conflicto entre los fundadores y los Vox Populi.

Pero en el centro de todo esto estará Elizabeth, el personaje clave de este juego, de la cual iremos conociendo detalles de su historia y de la de nuestro personaje, en un final ESPECTACULAR que está siendo todavía analizado y discutido por miles de jugadores en todo Internet, por tocar temas tan sensibles como el racismo, la religión y el destino. Los casi 5 años que Irrational declara haber usado para hacer este juego se notan por el pulido y el cuidado con el que está realizado. Candidato seguro a competir entre los mejores 5 juegos del 2013.

Título Bioshock Infinite
Irrational Games –
2K Games – Aspyr Media (Mac)
Género Shooter en primera persona
Disponible en Playstation 3/Xbox 360/PC/MAC
Jugadores 1
Multiplayer No
Precio  PC: 45 U$S (Steam) – PS3 y Xbox: 60 U$S

Requerimientos PC

Mínimo

OS: Windows Vista Service Pack 2 32-bit – CPU: Intel Core 2 DUO 2.4 GHz / AMD Athlon X2 2.7 GHz – RAM: 2GB – HD: 20 GB – VGA: DirectX10 Compatible ATI Radeon HD 3870 / NVIDIA 8800 GT / Intel HD 3000 Integrated Graphics con 512 MB de RAM.

Recomendado

OS: Windows 7 Service Pack 1 64-bit – CPU: Quad Core Processor – RAM: 4GB – HD: 30 GB – VGA: DirectX11 Compatible, AMD Radeon HD 6950 / NVIDIA GeForce GTX 560 con 1G de RAM.

• Gráficos soberbios.