Gigabyte Aourus Z270X-Gaming K5 - RedUSERS

Gigabyte Aourus Z270X-Gaming K5

Evaluamos el motherboard más accesible de la línea AOURUS para procesadores Intel Kaby Lake.
JUE, 18 / MAY / 2017
Review: Gigabyte Aourus Z270X-Gaming K5 Evaluamos el motherboard más accesible de la línea AOURUS para procesadores Intel Kaby Lake.

La oferta de motherboards gamers para los nuevos procesadores Intel Kaby Lake sigue creciendo. En esta oportunidad analizamos el Z270X-Gaming K5, un modelo que se encuadra en la línea AOURUS, que se caracteriza por productos muy completos y pintones dirigidos a gamers exigentes y aficionados al hardware.

Si bien se trata de un motherboard de gama media-alta, el K5 es el más accesible de los que llevan la marca premium AOURUS y se consigue en EE.UU. por unos U$S 180.

Características generales

El motherboard tiene formato ATX (30,5 x 24,4 cm) y cuenta con un PCB negro sobre el que destacan los slots PCI Express x16 cubiertos en metal y el logo de AORUS sobre el importante disipador que cubre al chipset Intel Z270.

También encontramos bloques disipadores sobre los reguladores de energía cercanos al socket. Tanto los disipadores como la cobertura plástica del panel de conectores vienen en negro. De esta manera el motherboard luce un estilo sobrio y moderno, pero esto puede cambiar radicalmente si se activa la iluminación RGB, que puede configurarse para cualquier tono que el usuario desee. Este sistema de luces LED, muy bien logrado, es común a toda la línea de productos AORUS basados en el chipset Z270.

Posibilidades de expansión

El motherboard presenta tres slots PCI Express de tamaño x16, todos ellos blindados en acero inoxidable para lograr mayor resistencia y durabilidad. El primer slot funciona en modo x16 y es el que debemos aprovechar si instalamos una sola placa de video. El segundo slot funciona a velocidad x8, mientras que el tercero provee conectividad x4.

Gracias a la cantidad de slots x16 disponibles, en este motherboard se pueden instalar de manera simultánea 2 placas GeForce (SLI) o hasta tres placas Radeon (CrossFire).

Además hay tres slots PCIe x1, para instalar otras placas de expansión menos demandantes en cuanto a ancho de banda. Todos los slots corresponden al estándar PCIe 3.0.

Por el lado de la memoria, el motherboard utiliza DDR4 y GIGABYTE especifica el soporte de módulos de hasta 3866 MHz “y más”. Hay cuatro zócalos disponibles y gracias a ellos se puede instalar un máximo de 64 GB.

Una mención especial merece el controlador de red LAN 10/100/1000 Mbit. Se trata del Killer E2500, un producto de nueva generación preparado para priorizar el tráfico de datos generado de los juegos multiplayer y minimizar así el lag. Aquí encontramos la principal diferencia entre el Z270X-Gaming K5 y su hermano un poco más costoso, el Gaming 5 (entre U$S 185 y U$S 190 en EE.UU.): este último ofrece dos puertos de red, uno controlador por el chip Killer y otro por un chip Intel.

Almacenamiento y USB

Una de las principales razones para adquirir un motherboard de nueva generación la encontramos en la presencia del flamante puerto U.2, capaz de ofrecer un ancho de banda de 32 Gbps. Esta es una velocidad de vértigo comparada con los 6 Gbps de SATA III, así que esperamos que pronto los SSD más rápidos comiencen a aprovechar el puerto U.2 (como ya lo hacen los costosos SSD Intel 750).

La velocidad de 32 Gbps también está disponible dos conectores M.2 para unidades SSD de formato compacto.

Además, en el motherboard también tenemos tres conectores SATA Express, el reemplazo de SATA que no alcanzó a despegar y, según nuestra perspectiva, nunca lo hará ahora que el conector U.2 ya comienza su difusión.

Por otra parte, en el panel trasero encontramos dos puertos USB 3.1 “Gen 2”. Uno de ellos en formato Tipo-C y el otro en el clásico Tipo-A. También hay tres puertos USB 3.0 (también llamados USB 3.1 Gen 1) y dos USB 2.0/1.1.

Aplicaciones de software

Uno de los puntos en los que GiGABYTE siempre ha hecho una diferencia es en el software que acompaña a sus motherboards. En la línea AORUS continúa la tradición, dado que encontramos al clásico EasyTune, que permite realizar overclocking y tweaking (frecuencias y voltajes de RAM y CPU).

También se incluye 3D OSD, una aplicación muy configurable que muestra información del sistema en pantalla, incluso cuando estamos ejecutando algún juego. Gracias a esto, por ejemplo, podemos evaluar las temperaturas y frecuencias del sistema mientras lo sometemos a una alta exigencia.

RGB Fusion, en tanto, es el software que permite controlar todo el sistema de luces LED del motherboard, y también es capaz de controlar y sincronizar la iluminación de una tarjeta gráfica Gigabyte actual.

Smart Fan 5 es una maravilla que permite aprovechar los seis sensores de temperatura integrados en el motherboards y controlar los cinco ventiladores que se pueden conectar. Gracias a este programas tendremos una PC silenciosa y bien refrigerada.

Otros agregados interesantes son el programa Xplit Gamecaster, para game streaming, y Tridef Smartcam. Este último es capaz de recortar nuestra imagen de cualquier fondo. Resulta útil para streaming o para chats vía Skype.

Conclusiones

AORUS es una línea de motherboards que apunta alto. Lo decimos porque el modelo K5 es el más accesible de ellos y, sin embargo, resulta ser un producto sólido y con todo lo necesario para el gamer.

Las características de hardware privilegian las nuevas tecnologías más utilizadas (abundancia de M.2 y USB 3.1, pero ausencia de HDMI 2.0 y Thunderbolt), el BIOS permite todos los ajustes que un usuario avanzado pueda requerir y se ofrece un conjunto de software importante.

PROS Y CONTRAS

+ Multi-GPU

+ Puertos U.2 y M.2

+ Iluminación configurable

– No trae LED de diagnóstico

Adrián Mansilla

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más