HP Envy X2 - RedUSERS

HP Envy X2

La nueva apuesta de Hewlett Packard en el creciente segmento de las laptops híbridas pasó por RedUSERS Labs, donde la testeamos a fondo.
Por: Juan Castiglione / VIE, 1 / FEB / 2013
Juan Castiglione Review: HP Envy X2 La nueva apuesta de Hewlett Packard en el creciente segmento de las laptops híbridas pasó por RedUSERS Labs, donde la testeamos a fondo.

Parecía impensable una concepción de este tipo hace unos pocos años, pero hoy las notebooks son vistas por gran parte de la industria como “dinosaurios”, debido -en gran parte- al avance de las Ultrabooks y las tablets. Si bien pueden ostentar un hardware de gran potencia, teclados muy cómodos y pantallas de altísima resolución gracias a sus dimensiones; la realidad es que los usuarios optan cada vez más por equipos de buena potencia y que además sean cómodos (es decir, ligeros y pequeños) a la hora de ser transportados. En medio de esta tendencia han surgido con fuerza las terminales “híbridas” o “convertibles”, es decir, aquellas que pueden funcionar como una laptop o una tablet según se requiera.

Los fabricantes, atentos a las tendencias y comportamientos de los usuarios, están prestando cada vez más atención a este tipo de soluciones. Hewlett-Packard (HP), fabricante histórico del sector, se ha subido a esta ola con la Envy X2, un equipo que conjuga la portabilidad y la ligereza de una tablet, junto con la comodidad de una Ultrabook. ¿Este concepto está llamado a ser un éxito?¿O, por el contrario, tiene más para perder que para ganar? Para analizar estas cuestiones de manera más profunda, emprendimos un nuevo y exhaustivo review en RedUSERS Labs.

Diseño

La Envy X2 de HP es, sin dudas, una de las terminales mejor logradas del mercado en el plano estético. Si bien comparte más de un rasgo con la popular MacBook Air, como la cubierta de aluminio pulido y el acabado de sus bordes – hace gala de su personalidad propia gracias a la muy buena terminación de toda su carcasa, la unión de la pantalla con el dock bien resuelta (es muy sencillo desconectar el display para utilizarlo como tablet) y cierto aire minimalista que se hace palpable en la ausencia de molestos stickers o indicaciones sobreimpresas ( casi no posee impresiones: el logo de HP en la tapa y las inscripciones BeatsAudio y Envy en el borde superior de la pantalla).

En cuanto a su construcción, hay que destacar la robustez que ostenta el equipo con solo sostenerlo. No hay crujidos, y los materiales son de altísima calidad. HP ha logrado con el X2 presentar un equipo que parece de la más alta gama, sin llegar a serlo (en Estados Unidos el equipo no supera los 900 dólares). Otro punto a destacar son sus 11.6 pulgadas, que ayudan – y mucho – a que su diseño sea estilizado y muy transportable. A pesar de no ser una pantalla grande, resulta ideal para un producto de estas características, siendo igual de cómoda tanto cuando se usa como laptop, como cuando se usa solo como tablet (aunque aquí, el formato Wide puede no ser del agrado de algunos usuarios).

envyx00002 envyx00001

Pasando a los controles, los puertos y los conectores que se han incorporado en la X2, vale destacar en primer lugar los botones de encendido y volumen, ubicados en la cubierta del mismo. Esto responde a su condición de híbrida, pero dificulta un poco su acceso cuando la utilizamos con el dock conectado; para solucionar esto, existen dos teclas dedicadas al volumen en el teclado mismo. En cuanto a los puertos, se incorporaron dos USB a los lados del dock y un conector de 3.5mm, junto a una salida HDMI y el conector de carga de HP. Esto en el dock; en la pantalla encontramos solo un conector de audio de 3.5mm y otra entrada para el cargador (un buen punto a destacar: la Envy X2 tiene dos baterías, una en el dock y otra en la pantalla).

envyx00011 envyx00009

Por último, y ya cerrando este apartado, hay que hacer una crítica a la ubicación de la cámara trasera, ya que al sobresalir de la silueta del equipo, se vuelve muy propensa a los raspones. Algo similar a lo que ocurre con muchos smartphones del mercado. Fuera de ello, el diseño se encuentra, en su conjunto, notablemente resuelto.

envyx00015 envyx00024

Hardware

Si bien posee una silueta que la asemeja a una Ultrabook, la X2 no iguala a esta categoría de computadoras en el hardware. El chip utilizado aquí es un Intel Atom de la familia Clover Trail, corriendo a 1.8GHz, y suma una memoria RAM de 2GB y 64GB de almacenamiento interno SSD (Expandible vía dos ranuras: una SD en el dock y una MicroSD en la pantalla).

envyx00016 envyx00006

Esto se traduce en un rendimiento fluido en tareas de baja exigencia, como la navegación web, la reproducción de contenidos multimedia o el trabajo de oficina. En actividades más exigentes, como edición de imágenes y películas e incluso le ejecución de videojuegos, sale a la luz su “lado oscuro”. La terminal directamente “sufre” este tipo procesos (el chip gráfico es un Intel GMA Graphics y no soporta Direct X 11), lo cual puede desilusionar a muchos usuarios, ya que su performance se equipara al de una laptop de baja/media gama.

Aún así, Windows 8 Pro corre sin problemas y la experiencia de uso del sistema operativo no se resiente. La interfaz de mosaicos corre fluída y sin mostrar retardos. El punto fuerte de la X2 parece estar aquí: una computadora rápida, que corra de manera ágil las tareas más utilizadas en el ámbito laboral y recreacional (herramientas de oficina, Internet, reproducción de archivos multimedia), que botee rápido (poco más de 10 segundos), que sea fácil de transportar y que, por sobre todas las cosas, sea versátil.

Pasando al Dock, su peso de 680 gramos se siente cuando lo utilizamos junto a la pantalla, que suma otros 680 gramos más al peso total. El material, como ya se indicó, es de muy buena calidad y su terminación es excelente. Como crítica, se puede indicar la ausencia de puertos USB 3.0 (los incorporados son 2.0).

envyx00005 envyx00013

La batería es otro punto para destacar. Su autonomía está atada a la decisión de utilizar un procesador Atom en lugar de apostar por la serie Core. Así, las dos baterías de la Envy (una en el dock y otra en la pantalla, como señalamos anteriormente) entregan, en conjunto, hasta 8 horas de energía. En caso de utilizarla sólo como tablet, esta autonomía se reduce a poco más de 5 horas. Aquí vale hacer una aclaración, su performance se ve afectada su utilizamos programas que exijan al máximo el hardware del equipo, como el Photoshop o algún editor de video, por ejemplo, lo cual disminuirá la carga de manera mucho más rápida.

También es elogiable la temperatura del equipo, que se mantiene estable aún con el uso intenso, nuevamente gracias al chip Intel de bajo consumo. Es más, podemos afirmar que la X2 es una laptop “fría”, ya que incluso en días de más de 36° se mantuvo estable sin sufrir recalentamientos. Esto es destacable además por el hecho de no utilizar ventiladores, lo cual ayuda también a reducir el ruido de la terminal, que ya de por sí es por demás silenciosa.

Pantalla

La pantalla de la Envy X2 es una ISP de 11.6 pulgadas con una resolución de 1366 x 768p. Su tamaño, sin dudas, es el ideal para un dispositivo híbrido (o convertible) de este tipo, ya que un display de mayor tamaño hubiera sido imposible de utilizar como tableta, y uno de menor tamaño hubiera reducido a la terminal a poco más que una netbook “de lujo”.

envyx00004

En cuanto a su resolución, es satisfactoria, pero no sorprende. Si se busca una calidad de imagen Full HD, la X2 es el equipo equivocado. Sus colores tienen un buen contraste, pero se extraña la nitidez de productos mucho mejor logrados como las pantallas Retina de Apple o el display que equipa a los últimos productos Nexus lanzados al mercado.

Siendo un producto que busca seducir tanto a usuarios de notebooks como a fans de las tablets, es decepcionante que HP no haya optado por utilizar una pantalla de alta resolución para un producto que buscar pisar fuerte en estos dos nichos.

Ya cerrando este apartado, hay que subrayar el excelente “touch” de la pantalla, rápido, preciso y muy agil. Los “Live Tiles” de Windows 8 surgen en todo su esplendor gracias al display capacitivo de la X2, lo que permite aprovechar al máximo la nueva interfaz del sistema operativo de la firma de Redmond.

Sonido

La tecnología de audio utilizada por HP en la Envy es la famosa BeatsAudio, que muchos conocerán por su incursión en los smartphones de la firma HTC. Esta plataforma, pensada para una mejor experiencia de audio, rica en frecuencias bajas y una mayor nitidez de medios y agudos, si bien brinda una buena calidad de audio, no llega a igualar el desempeño de notebooks de mayor tamaño, que pueden hacer gala de utilizar parlantes de mayor tamaño y sensibilidad.

envyx00021envyx00030

A volúmenes moderados, los graves brillan por su ausencia, mientras que con el audio al máximo, las frecuencias se “empastan”, lo que tampoco permite disfrutar de un buen sonido. Esto cambia al utilizar un buen par de auriculares, donde los bajos se pueden disfrutar en su máxima impresión y el sonido, en conjunto, se torna mucho más nítido.

Teclado y TrackPad

El teclado de la X2 saca el máximo provecho a sus ajustadas dimensiones. Al tacto se siente confortable, las teclas son cómodas al tipear y su construcción, como el resto del equipo, es digna de destacar, ya que se han utilizado plásticos de primera calidad.

En cuanto a su desempeño, responde muy bien al uso y no ha presentado en su testeo problemas de ningún tipo. Al ser un producto destinado, en un primer momento, para el mercado estadounidense, su configuración está en inglés, por lo que se dificultará un poco su uso si estamos acostumbrados a los teclados en español. Otra ausencia que puede molestar en mayor o menor medida es la del teclado numérico.

envyx00017 envyx00019

Por último, se siente la falta de una retroiluminación para las teclas, característica muy útil cuando se trabaja a oscuras. Las únicas luces del teclado provienen de la tecla Caps Lock (que indica cuando está activada) y de la dedicada a bloquear el audio (que al activarla prende un pequeño LED rojo).

envyx00034

Ya ocupándonos del TrackPad, si bien no es el mejor del mercado y no es tan bueno como el teclado, cumple holgadamente con su función y no traerá mayores problemas a la hora de utilizarlo. Es preciso, cómodo, y su superficie rugosa ayuda a mejorar el “grip” de los dedos.

Cámara

El lente de la Envy X2 sorprende por su desempeño, inédito para una laptop híbrida de estas características. Con 8Mpx y el flash LED se pueden conseguir muy buenas tomas incluso en condiciones de baja luz. Además, la posibilidad de capturar videos en 1080p le da un plus de calidad a un item que, si bien no suele usarse con asiduidad, es un punto más a favor a la hora de inclinarse por la terminal de HP.

fotosenvy00020 fotosenvy00019

fotosenvy00018 fotosenvy00016

fotosenvy00015 fotosenvy00014

fotosenvy00013 fotosenvy00011

En cuanto a la cámara frontal, de 2Mpx, cumple de manera satisfactoria a la hora de realizar videoconferencias o tomar alguna eventual fotografía, gracias a su captura en 1080HD con tecnología TrueVision. Vale aclarar que en su máxima resolución ofrece tomas en 16:9, mientras que en resoluciones más bajas lo hace en 4:3.

Software

La versión de Windows que utiliza el equipo es la 8 Pro. Al contrario de lo que sucede con la versión RT, que solo permite instalar aplicaciones disponibles en la tienda online del sistema operativo, la variante “Pro” soporta cualquier app, lo cual se convierte en una gran ventaja a la hora de exprimir al máximo la plataforma de Redmond.

Esto sin dudas cobra mayor relevancia si se decide usar la X2 como una tablet, ya que pueden instalarse infinidad de programas que en iOS y Android (los sistemas operativos más populares del mercado de tabletas) brillan por su ausencia.

Screenshot (2)Screenshot (3)

Como se indicó parrafos atrás, el sistema operativo corre de manera fluída, sin sobresaltos y gracias a la muy buena tecnología capacitiva, el teclado y el TrackPad, se puede disfrutar de la experiencia de Windows 8 en todo su esplendor. Vale indicar que esta versión de la plataforma no incorpora grandes diferencias con el W8 “de fábrica”, como novedad encontraremos dos secciones en el menú inicio llamadas “HP Apps”, donde se encuentran las versiones preinstaladas de Kindle, eBay y NetFlix, y bloatware como HP+, HP Connected Photo y HP Pagelift (que convierte fotografías de escritos en documentos de texto), entre otras. Estas adiciones no representan grandes novedades, pero seguramente habrá usuarios que le encontrarán utilidad, por lo que no están de más.

Screenshot (6) Screenshot (7)

Screenshot (13) Screenshot (10)

El resto del sistema operativo ya es conocido por todos: Vuelven a aparecer el cliente de correo, de mensajes, el calendario, SkyDrive, Mapas de Bing, la tiendas de juegos, videos y música, el escritorio clásico, y los mosaicos con información al instante de noticias, finanzas y el tiempo; entre otras apps.

Conclusiones

La Hewlett-Packard Envy X2 es un fiel exponente de una de las grandes tendencias que se vieron en última edición de la CES de Las Vegas: las laptops híbridas o convertibles. Este formato pretende llevar aún más allá la versatilidad y la portabilidad de las notebooks, apoyandose en Windows 8 y su interfaz pensada para ser aprovechada desde lo táctil.

A la hora de los hechos, y luego de días de uso intensivo, la realidad es que, si bien resulta útil la posibilidad de utilizar el equipo como tablet, el 90% del tiempo estará unida al dock, ya que se aprovecha mucho más utilizándola como laptop. Eso no se debe a que como tableta su desempeño o performance merme, sino que, por tamaño y peso, resulta igualmente portátil y fácil de transportar.

Ahora bien, ¿a qué usuario apunta HP con este modelo? Por tamaño, posibilidades y prestaciones, la Envy X2 es una computadora ideal para aquellos que viajan constantemente y necesitan una PC portátil -y versátil-, con todo el universo Windows a mano, y la posibilidad de convertirla a tablet si las condiciones lo requieren. En definitiva, no apunta a ser la principal terminal de un hogar, sino una herramienta útil para un mundo cada vez más ligero e inalámbrico.

Procesador Intel Atom Z2760 1.8GHz Dual Core
Memoria RAM 2GB 533MHz LPDDr2 SDRAM
Almacenamiento Interno 64GB (Expandible vía SD y MicroSD)
Pantalla 11.6” ISP Capacitiva
Resolución 1366 x 768p
Puertos Propietario – USB 2.0 (x 2) – 3.5mm – Salida HDMI
Cámaras Frontal 2Mpx – Trasera 8Mpx (Flash LED)
Sistema Operativo Windows 8 Pro
Dimensiones 302 x190 x 15 mm
Peso 680gr
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Multi Band
Otros Bluetooth, NFC

Pros

-Excelente diseño

-Materiales de muy buena calidad

-Windows 8 Pro

-Teclado y TrackPad

-Respuesta de la pantalla al tacto

-Duración de la batería

-Baja temperatura y muy poco ruido

-Cámara de gran resolución

Contras

-Procesador de baja potencia

-Pantalla de resolución discreta

-Ausencia de puertos USB 3.0

-Parlantes de baja fidelidad

-Ausencia de mayores novedades a nivel de software

Precio: U$S 850 (Estados Unidos)

Puntaje: 8,00

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más