MSI GTX 780Ti Gaming 3G - RedUSERS

MSI GTX 780Ti Gaming 3G

Analizamos una tarjeta gráfica de gama alta que se destaca por su sistema de refrigeración silencioso y por un agresivo overclocking de fábrica.
JUE, 23 / OCT / 2014
Review: MSI GTX 780Ti Gaming 3G Analizamos una tarjeta gráfica de gama alta que se destaca por su sistema de refrigeración silencioso y por un agresivo overclocking de fábrica.

La GeForce GTX 780 Ti es la GPU más rápida de Nvidia. Y eso es mucho decir, dado que se trata lo máximo que es capaz de ofrecer hoy en día la tecnología de gráficos para PC.

En esta ocasión tenemos en nuestras manos una placa de video GTX 780 Ti del fabricante MSI, que se diferencia principalmente por su refrigeración y un interesante overclocking de fábrica.

La placa

La MSI GTX 780 Ti Gaming 3G viene en los colores rojo y negro que vemos aplicados a gran parte de la línea Gaming del fabricante.

El cooler es la versión IV del conocido Twin Frozr de MSI, que se caracteriza por utilizar dos ventiladores bien silenciosos. Debajo de los fans se ubica un bloque disipador constituido por heatpipes y fins de aluminio.

Otra característica notable es la utilización de componentes electrónicos de alta calidad que responden a las especificaciones militares MIL-STD-810G, y que por eso MSI llama “Military Class 4“.

Con 26,6 cm de largo y grosor de doble slot, la Gaming3G es una placa grande pero no demasiado. Y eso es bueno: resulta relativamente fácil de instalar, a pesar de ser una tarjeta de la más alta gama.

Para alimentarse requiere un conector de energía de 8 pines y otro de 6. Recordemos que la GPU GTX 780 Ti necesita mucha energía, ya que tiene un TDP de 250 Watts.

En el panel de conectores de la placa encontramos HDMI, Display- Port y dos puertos DVI. Uno de ellos provee señal analógica para VGA (DSub).

MSI_2 copy

MSI HA LOGRADO MANTENER BAJO CONTROL EL TAMAÑO DE SU GTX 780 TI. ESTO SE AGRADECE A LA HORA DE INSTALARLA DENTRO DE UN GABINETE.

Más velocidad

La frecuencia de funcionamiento estándar establecida por Nvidia para la GPU GTX 780 Ti es de 876 MHz. Pero MSI ha decidido ofrecernos algo más de velocidad en su modelo Gaming 3G.

La placa de MSI tiene tres modos de funcionamiento que se pueden cambiar rápidamente mediante un sencillo software que tiene un botón para cada modo.

El modo “Gaming” es que se activa por defecto al instalar la app de control y establece la frecuencia en 980 MHz. El modo “Silent” mantiene la frecuencia en 876 MHz, que es la frecuencia normal de la GTX 780 Ti, para obtener un funcionamiento silencioso.

Finalmente, el modo “OC“, eleva la frecuencia base hasta los 1020 MHz, lo que es bastante considerable.

En cuanto a la memoria, la cantidad disponible es de 3 GB y a una velocidad de 7 GHz, lo que es lo normal según las especificaciones de Nvidia. En otras palabras, MSI acelera mucho la GPU pero decide no tocar la memoria, que ya está a una frecuencia alta.

Como es sabido, MSI tiene una de las mejores aplicacaciones de overclocking para VGA, que es Afterburner. También se puede usar con esta tarjeta, si es que se quiere buscar los límites del overclocking. Origins. Probamos a resolución de 1920×1080, antialiasing 4x (MSAA) y la máxima calidad visual (DX11Enhanced). El resultado sorprende,con un promedio de 192 fps.

La 780 Ti configurada en la frecuencia de referencia (modo Silentde la Gaming 3G) logra 174 fps.GRID 2. De nuevo a 1920×1080, antialiasing 4x y el preset de máxima calidad (Ultra). Logramos un promedio muy alto de 138fps. Y 128 fps para la versión de referencia.

Aquí miramos a la gama media muy desde arriba. En comparación, una GTX 760 no supera los 85 fps y una R7 270X ronda los 70 fps.

Tomb Raider. El benchmark incluido en este juego es muy pesado, sobre todo si se elige el preset “Ultimate”. Logramos un promedio de 65,1 fps a 1080p (AA4x). En modo Silent, 58 fps. En comparación, la GTX 760 llega sólo a los 50 fps. 

Battlefield 4. ¿Se puede jugar al último Battlefield con los detalles al máximo? Con una GTX 780 Ti, sí. A 1080p y AA4x logramos un promedio de 84,5 fps. Y en modo Silent, 77 fps.

MSI_3 copy

GRACIAS A LAS MÚLTIPLES SALIDAS DE VIDEO ES POSIBLE HACER FUNCIONAR TRES PANTALLA DE MANERA SIMULTÁNEA.

Conclusiones

En el modo OC, la Gaming 3G presenta un overclocking de la frecuencia base de 144 MHz con respecto a la GTX 780 Ti de referencia. Esto representa un incremento del 16,4 %, lo que es un overclocking muy bueno. Sobre todo si consideramos que podemos disfrutarlo sin preocuparnos y con sólo hacer clic en sobre un botón de la app de MSI.

Los resultados de los benchmarks muestran el impacto del aumento de la frecuencia en la GPU. Así, la Gaming 3G logra establecer un salto de performance con respecto al modelo de referencia.

Cualquiera diría que a una GTX 780 Ti no vale la pena overclockearla, pero los juegos de nueva generación vienen cada vez más exigentes (tenemos los ejemplos en Tomb Raider y Battlefield 4), así que, hoy en día, el poder de GPU adicional nunca está de más.

En la comparativa hemos incluido algunos resultados de modelos de gama media populares, como son la GTX 760 y la Radeon R7 270X.

Así, la gran masa de gamers que utilizan estas tarjetas pueden ver cuánto más tiene para ofrecer una tarjeta de gama alta.

Ciertamente, la diferencia de precios entre la gama alta y la media es sustancial, pero los benchmarks muestran que la diferencia en performance también lo es.

El cooler Twin Frozr IV merece una nueva mención. Cuando la tarjeta está en reposo es realmente imperceptible y cuando se la somete a trabajo pesado también se mantiene bastante silencioso.

MSI_4 copy

EL COOLER TWIN FROZR IV DE MSI SE MUESTRA EFECTIVO PARA REFRIGERAR A LA BESTIAL GPU 780 TI DE NVIDIA.

Precio de la tarjeta ronda los U$S 710 en los Estados Unidos. Esta cifra varía notablemente en los distintos mercados de Latinoamérica, como ocurre con otros productos informáticos. Sin embargo, para los gamers que buscan tener hoy el máximo desempeño gráfico, una GTX 780 Ti debe entrar en consideración.

Y si además se busca buena refrigeración y overclocking fácil, la de MSI da la talla.

ficha

Fabricante MSI
Sitio Web 
Precio: U$S 710 (EE.UU.)

Pros

Excelente cooler
Buen OC de fábrica
Buen software

Contras

Sin OC de memoria

Adrián Mansilla

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más