Nokia Lumia 1020 - RedUSERS

Nokia Lumia 1020

Tuvimos acceso antes de su lanzamiento al nuevo buque insignia de Nokia, un teléfono que ostenta una cámara de 41MP.
LUN, 30 / SEP / 2013
Review: Nokia Lumia 1020 Tuvimos acceso antes de su lanzamiento al nuevo buque insignia de Nokia, un teléfono que ostenta una cámara de 41MP.

Nokia siempre fue conocida por fabricar los mejores terminales, pero desde hace unos años su reinado no sólo acabó sino que la empresa finlandesa estuvo al borde de quiebra. La salvación para Nokia fue Microsoft, que salió al salvataje con Windows Phone, un nuevo sistema operativo para smartphones que quería competir con los gigantes de Apple con iOS y Google con Android. Debido al rotundo fracaso de Symbian OS y MeeGo, Nokia no dudo un minuto en aceptar a la propuesta de Microsoft e incorporó un sistema operativo creado por la famosa empresa de Redmond en sus terminales.

Ya ha pasado un largo tiempo desde la alianza con Microsoft, pero las cifras de venta de la línea Lumia no terminan de convencer. Aún así, no dejamos de ver nuevos terminales que salen al mercado. Julio fue el mes elegido por Nokia para presentar, luego de semanas de rumores y filtraciones, su nuevo y más potente producto: el Lumia 1020.

Revolucionario y elegante, este terminal incorpora lo que probablemente es la mejor cámara de un smartphone hasta el momento. Con 41 MP, flash xenon y cientos de funciones; es difícil terminar decidiendo si estamos ante un teléfono con cámara, o una cámara con funciones de teléfono. Sin más preámbulo, pasemos al análisis a fondo.

Diseño

Lo primero que notamos en el nuevo Lumia 1020, es el inmenso relieve que genera la cámara en la parte trasera. Aunque en números no parezca tan excesivo (la misma sobresale 3 mm) es ciertamente muy notorio. Debido a esto, la ergonomía se ve bastante comprometida. Es cierto que la mano termina acostumbrándose luego de un tiempo pero aún así no termina generando una buena sensación en mano.

Algo que sí aporta inmensamente a la calidad general del terminal es la precisión de la construcción. Siguiendo el camino de los Lumia, posee una carcasa unibody matte con una línea muy prolija y prácticamente igual al 920. El policarbonato externo, presente en casi toda la linea, le otorga al equipo una sensación de robustez muy agradable, aunque no aporta mucho al agarre del mismo.

En cuanto a los detalles, la parte frontal es muy discreta, solo encontramos la pantalla, 3 botones táctiles típicos de WP (atrás, inicio y búsqueda) y la cámara frontal. La parte trasera, como siempre, es donde se aloja su punto más fuerte: la cámara (con su respectivo flash xenón y LED). El borde inferior es donde encontramos el conector Micro USB, ya estándar en la industria; así como un agujero para ponerle una correa y el parlante. En el borde opuesto, encontramos el conector mini-plug de 3.5mm para auriculares y muy bien oculto, el slot para la micro-SIM.

En cuanto a su portabilidad, el Lumia 1020 resulta bastante grande y pesado en comparación con los estándares de la gama alta impuestos por su competencia. Mide 13 cm de alto por 7 cm de ancho y posee un grosor de 1 cm y 1,3 cm en el sector de la cámara, como verán es bastante superior a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. En cuanto a su peso, con 158 g, resulta ser uno de los más pesados de la gama alta (el Sony Xperia Z1, pesa 170 g).

En general, el diseño del terminal está bien cuidado, aunque no aporta ninguna novedad.

Nokia desea hacer saber a todos la calidad de imagen superior de su cámara.

Nokia desea hacer saber a todos la calidad de imagen superior de su cámara.

Con este ángulo se aprecia lo bien terminado que está el equipo, con bordes prácticamente perfectos.

Con este ángulo se aprecia lo bien terminado que está el equipo, con bordes prácticamente perfectos.

Botonera

El parlante, slot microUSB y orificio para la correa.

Top

La cómoda ubicación del miniplug permite conectar sin problemas cables angulares.

Aquí se observa en detalle la protuberancia que genera la cámara.

Aquí se observa en detalle la protuberancia que genera la cámara.

Top front.

De frente, el diseño es totalmente minimalista, acorde con las lineas impuestas por la interfaz metro de WP8.

Top rear

La cámara ocupa casi la mitad de la parte posterior del terminal.

Pantalla

La pantalla es uno de los aspectos menos mencionados de este equipo, muchas veces debido a que la cámara se lleva toda la atención. En este terminal, encontramos una pantalla AMOLED, muy similar a la usada por Samsung, debido a que posee la misma configuración de pixels conocida como pentile. Esta configuración indica que cada pixel de la pantalla, posee 2 sub pixels, en este caso, un verde por cada rojo y azul; a diferencia de las tradicionales RGB, que por cada píxel posee 3 sub pixels, uno de cada color. Esto, en teoría, genera una pérdida de definición en los bordes, aunque no es muy evidente a simple vista.

Si bien la resolución resulta ser muy buena, aunque cae por debajo del nuevo estándar impuesto de las pantallas fullHD. Debido a una limitación del sistema operativo, la máxima soportada hasta ahora es de 1280×768, que es justamente la que incorpora este terminal. En sus 4,5 pulgadas diagonales, esta resolución genera una definición de 332 dpi.

El brillo y el contraste de la pantalla son otros factores a tener en cuenta. Equipada con la tecnología ClearBlack, la pantalla del Lumia 1020 otorga negros realmente negros. Debido a que el fondo de la pantalla principal de Windows Phone es negro, es claro el motivo por el cual Nokia decidió ir por esta tecnología, que junto a lo aportado por ser una pantalla AMOLED, logran que los colores se vean de maravilla. En condiciones de luz directa es donde flaquea, ya que no logra que se vea de manera aceptable.

Otro factor muy poco mencionado, pero que a muchos nos resulta interesante, es que la pantalla de este equipo soporta el uso con guantes. Esta función, introducida por el Nokia Lumia 920 resulta muy interesante para muchos de los que no nos gusta pasar frío, especialmente en las manos (agradezco y pido disculpas a los lectores que corrigieron mi error, en el cual mencionaba al S4 como el primer terminal en introducir esta función).

Performance

Guste o no, los sistemas operativos desarrollados por Microsoft y Apple con su iOS, son muy fluidos y requieren pocas especificaciones debido a la optimización que tienen, uno de los factores más envidiados por los usuarios de Android. Es por ello que con un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz y 2GB de RAM le alcanza y sobra para mover todo Windows Phone. En cuanto a los gráficos, incorpora una GPU Adreno 225, la cual es algo antigua teniendo en cuenta que ya se encuentra en el mercado la serie 300, contenida en terminales como el Xperia Z1 o el HTC One.

El único momento donde el equipo demora en realizar una tarea, es a la hora de tomar fotos donde, si estamos acostumbrados a otros terminales que toman varias imágenes en unos segundos, el 1020 nos va a decepcionar. Si bien es entendible que posea ciertas demoras, este es uno de los pocos aspectos criticados en cuanto a la performance de este equipo.

Más allá de esto, quisimos encontrar algún programa ya conocido para dejarles un benchmark sobre el rendimiento del terminal. Para tener cierta coherencia con nuestras otras reviews, utilizamos la aplicación AnTuTu, la cual hay que tener en cuenta que se encuentra en beta en WP, por lo cual, hay que tomar los números con delicadeza.

AnTuTu

Los números no impresionan para nada si los comparamos con los resultados de terminales Android.

Para el rendimiento 3D aún no está disponible la versión compatible de 3D Mark, que en nuestra opinión es de los mejores benchmarks de GPU. Por ende, solo les comentaremos que la experiencia en este aspecto es bastante aceptable, aún si nos topamos con algunos lags en títulos más demandantes, como el Six Guns de Gameloft.

Software

Ya hablamos mucho sobre lo fluido que corre este SO, por lo que ahora nos limitaremos a mencionar uno de los aspectos negativos que notamos.

Para comenzar, quisiéramos hablar sobre lo que entendemos como smartphone. En nuestra opinión es mucho más que un teléfono inteligente, un smartphone lo entendemos como un equipo que posibilita cientos y miles de funciones gracias a aplicaciones desarrolladas por terceros. Y es aquí donde este terminal así como toda la gama Lumia con Windows Phone cae muy por debajo de su competencia con Android o iOS.

Lo primero que hacemos al tener un terminal nuevo, es configurar las cuentas de usuario e ir de inmediato a la tienda de aplicaciones a conseguir todo lo que usamos en el día a día. Cuando entramos a la tienda de Windows nos llevamos una gran decepción debido a la poca oferta de aplicaciones que encontramos. Es interesante ver que los desarrolladores no enfocan mucho esfuerzo en diseñar o aportar apps a este sistema operativo, y es entendible que no lo hagan, ya que posee muy poca fracción del mercado. Por ende, es mucho más rentable desarrollar para otros sistemas operativos más difundidos.

En cuanto a la interfaz de usuario, es muy atractiva, pero bastante incómoda para tareas comunes como activar el Wi-Fi (para lo cual recomendamos la aplicación Quick Settings, muy útil para este caso).

La pantalla de inicio de todo Windows Phone.

La pantalla de inicio de todo Windows Phone.

Como es de esperar en un teléfono con Windows, la búsqueda predeterminada es en Bing (algo que a los acostumbrados a Google les resultará incómodo).

Como es de esperar en un teléfono con Windows, la búsqueda predeterminada es en Bing (algo que a los acostumbrados a Google les resultará incómodo).

La pantalla de bloqueo del terminal nos da información básica sobre eventos futuros, alarma y notificaciones.

La pantalla de bloqueo del terminal nos da información básica sobre eventos futuros, alarma y notificaciones.

Cámara

Llegamos al aspecto más esperado por muchos, y es entendible ya que mucho se ha hablado y mencionado acerca de la cámara del Lumia 1020. Comencemos por las especificaciones, para lo que les preparamos un práctico cuadro informativo:

Sensor PureView de 41 MP
Lente Carl Zeiss Tessar
Tamaño del sensor 1/15”
Apertura f/2.2
Distancia focal 26 mm
Rango mínimo de foco 15 cm
Flash Xenón
ISO 100 – 4000

Visto esto, no queda duda alguna de porqué el terminal es conocido por ser el portador de la mejor cámara de dispositivo móvil hasta el momento. Pero sus funciones y beneficios, van mucho más allá de estos números. Hablaremos de los puntos que a nuestro entender otorgan ventajas muy superiores a otras cámaras.

En principio, el sensor de la cámara hace un trabajo excelente al tomar imágenes sin importar que tan adversas sean las condiciones, y esto es así debido a que gracias a su gran tamaño permite aprovechar mejor la luz generando resultados muy superiores en las imágenes finales.

En segundo lugar, el flash Xenon cobra un papel muy importante. No importa que tan potente sea el LED de un smartphone, no tiene comparación con la iluminación que genera el flash Xenón en el Lumia 1020. Es por eso que en ambientes oscuros y cerrados como bares y boliches, las fotos serán excelentes.

Para finalizar, queremos hablarles sobre la aplicación Nokia ProCam. La misma es con la que sacaremos todo el jugo a esta cámara, ya que permite controlar a fondo todas las opciones de la misma. Desde el tiempo de exposición o el ISO, hasta nuestra gran favorita y única en dispositivos móviles, la posibilidad de hacer foco manual.

ProCam

La amplia gama de opciones de la cámara ofrece el mejor entretenimiento para los aficionados de la fotografía.

En contrapartida, todas estas ventajas se tornan en contra cuando hablamos de autonomía, ya que al apretar el obturador, el procesador se exige al máximo aumentando notablemente el consumo. Ni hablar cuando se usa con flash.

En condiciones normales, los colores resaltan de buen modo.

En condiciones normales, los colores resaltan de muy bien.

En paisajes de ciudad, impresiona ver los detalles que llega a tomar.

En paisajes de ciudad, impresiona ver los detalles que llega a tomar.

Foto 3

En automático la cámara elegirá las mejores opciones para asegurar una imagen que sorprenderá a muchos.

Como mencionamos antes, hasta en condiciones de poca luz la cámara sorprende.

Como mencionamos antes, hasta en condiciones de poca luz la cámara sorprende.

El enfoque manual junto con flash de noche generan efectos muy interesantes.

El enfoque manual junto con flash de noche generan efectos muy interesantes.

Foto 6

Presten especial detalle, a la definición de los objetos distantes como la calesita del fondo.

 Sonido

Otro aspecto poco mencionado del terminal es su calidad de audio. Para nuestra sorpresa, lo que parece un pequeño parlante en la parte inferior es en realidad una bestia, pudiendo en volumen máximo llenar toda una sala y hasta ser escuchado del otro lado de una pared. Aunque al hacer esto se distorsiona el audio (algo muy normal), quedamos muy satisfechos con la capacidad de altavoz del terminal. Como punto negativo notamos que el lugar donde fue montado el altavoz, se tapa cuando usamos el terminal en modo apaisado, como cuando usamos algún juego.

En cuanto al audio por auriculares, no notamos diferencia con otros terminales a pesar de que Nokia indica tener varias funciones para mejorar el sonido para auriculares.

Almacenamiento

Este equipo viene con un almacenamiento interno de 32GB que luego del SO y demás, nos quedarán unos 24,5 GB libres para usar a nuestro antojo. Lamentablemente, no posee slot para tarjetas MicroSD, por lo que estaremos limitados a la memoria interna.

Teniendo en cuenta que cada foto en máxima calidad pesa alrededor de 15MB, el almacenamiento aún sin posibilidad de expansión, resulta muy acertado.

Batería

Con una capacidad de 2000mAh, la duración de la batería en el Lumia 1020, se encuentra en la misma línea de lo que estamos acostumbrados a ver en terminales de alta gama. En nuestras pruebas, en un día normal de uso del terminal, la batería llega agonizante a la noche, otorgando unas 16 horas de uso. Eso es sin contar con la cámara, la cual al ser utilizada con generosidad, nos redujo notablemente la duración a apenas 5 horas.

En conclusión, si nos mantenemos dentro de lo moderado, no deberíamos tener problemas para llegar al final del día, aunque en casos donde tengamos planeado un uso más intensivo, recomendamos llevar el cargador de pared o uno portátil.

Conclusión

El nuevo terminal de Nokia sorprende en muchos aspectos, pero no cierra en otros. Ser el terminal con la mejor cámara del mercado no es suficiente para asegurarse compradores. Y es así, ya que un smartphone debe poseer un buen balance en sus funciones y posibilidades. Es por ello que muchos pensarán dos veces si adquirirlo o no, por las ya mencionadas limitaciones de su sistema operativo. Alguien acostumbrado a la enorme variedad de iOS o Android, no quedará conforme con la oferta de la tienda de aplicaciones de Windows Phone.

Dicho esto, recomendaríamos este terminal a aquellas personas que no pretendan mucho más que un terminal orientado a multimedia, con una excelente cámara, un sonido impecable y un diseño muy cuidado. Aquellos que sepan aprovechar la variedad de funciones que permite una buena oferta de aplicaciones o la alta personalización que existe por ejemplo en Android, les decimos que este terminal no es para ustedes.

Ficha técnica

Marca Nokia
Modelo Lumia 1020
SO Microsoft Windows Phone 8
Procesador Qualcomm Snapdragon Dual Core @ 1,5 GHz
GPU Adreno 225
Memoria RAM 2GB
Memoria interna 32GB
Expansión No
Display 4,5” 16M de colores
Panel AMOLED
Resolución 1280×768
Dpi 332
Cámara Principal 41 MP Video 1080p @30 fpsFrontal 1.2 MP Video 720p @30 fps
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi Dual Band, Bluetooth 3.0, NFC, DLNA
Batería 2000 mAh
Autonomía 16 hs (día de uso normal)
Tamaño 13,0  x 6,1 x 1,0 (1,3 en la parte más gruesa) cm
Peso 158 g
Precio aproximado Aún no disponible en Argentina

 

Pros

  • La mejor cámara en un smartphone hasta el momento
  • Fluidez y rendimiento excelente
  • Sonido de muy buena calidad y altavoz muy potente
  • Calidad de construcción y diseño impecables

Contras

  • Limitación en el sistema operativo debido a la oferta disponible de aplicaciones
  • Incómodo en mano por el relieve de la cámara

Puntaje: 7.5

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más