LUN, 14 / DIC / 2020

Robots alientan a seres humanos a tomar más riesgos

Así lo ha revelado una investigación de la Universidad de Southampton. Esta influencia podría tener gran peso en el futuro debido a la difusión de las IA.

Un estudio realizado en la Universidad de Southampton ha revelado que los seres humanos toman más riesgos cuando los robots los alientan en dicha dirección.

Los investigadores realizaron un experimento que contó con la participación de unos 180 estudiantes.

En la pantalla de una computadora se presentaba un globo que podía ser inflado al presionar la barra espaciadora. Con cada interacción el participante ganaba unos centavos.

Sin embargo, si el globo reventaba el jugador perdía todo el dinero acumulado.

La alternativa era retirarse a tiempo, tomar el dinero acumulado hasta el momento y seguir con el siguiente globo.

Ejercicio

Un tercio de los estudiantes realizó el experimento sin un robot presente en la sala. Otro tercio tuvo al robot ofreciendo las instrucciones pero permaneciendo en silencio durante el ejercicio. El resto de los participantes recibieron las instrucciones por parte del robot y mensajes que los alentaban a seguir arriesgandose.

Confía en Bender.

Resultados

El grupo que fue alentado por los robots tomó más riesgos y destruyó los globos en una cantidad de ocasiones mucho mayor. Los robots silenciosos no produjeron diferencia alguna. Este último detalle no nos parece muy sorprendente.

Yaniv Hanoch profesor de manejo de riesgos de la universidad señaló al respecto: “Con la difusión de la tecnología de inteligencia artificial y su interacción con los seres humanos esta es un área en la que necesitamos atención urgente de la comunidad de investigadores”.

La influencia de los robots podría ser utilizada tanto para mal como para bien. Hanoch explica: “Por un lado nuestros resultados alarman sobre la idea de robots causando daño al alentar los comportamientos de riesgo. Por otro lado nuestros datos demuestran que existe la posibilidad de utilizar a los robots y las IA en programas de prevención como campañas anti tabaco en las escuelas…”.

¡Comparte esta noticia!