LUN, 2 / NOV / 2020

Robots con una mirada más humana

Disney ha desarrollado una nueva arquitectura para animatronics que recrea con mayor naturalidad el modo en que las personas observan el mundo e interactuan entre sí.

Disney a presentado un nuevo sistema para conseguir una interacción superior entre los animatronics y los seres humanos.

La arquitectura desarrollada tiene como objetivo mejorar el modo en que se recrean las miradas y generar de esa manera personajes más realistas y creíbles.

Un robot puede estar hecho de manera tal que su aspecto copie perfectamente al de un ser humano, pero fallar en cada movimiento a la hora de transmitir una sensación de naturalidad. Muchos artistas realizan el truco a la inversa, se comportan como robots al eliminar rasgos naturales.


Mi gato me miraba de esta manera, nunca terminó bien.

Movimientos y detalles

El diseño presentado por Disney es capaz de recrear el pestañeo, la respiración, y los movimientos sacádicos.

El pestañeo es quizás la opción más evidente, los seres humanos no pueden mantener sus ojos abiertos todo el tiempo. Y los concursos de miradas son una pequeña prueba de ello.

La respiración es algo más sutil porque es una variación relativamente lenta y menor.

Los movimientos sacádicos son una adición todavía más notable. Son el resultado de nuestra búsqueda de detalles en una imagen. Aún cuando podamos abarcar la totalidad de un objeto con la mirada, el ojo se mueve para que podamos ver mejor algnuas partes.

A todo esto los desarrolladores de Disney le han agregado mecanismos que recrean movimientos y comportamientos humanos. En el video puede verse al robot bajando la vista, “distrayéndose” brevemente.

Resultados

Las imágenes del video parecen demostrar que se han conseguido grandes resultados con esta arquitectura. La postura y los movimientos del animatronic se ven mucho más como los de un ser humano que como los de un simple robot.

Lo que queda por ver es si el salto de calidad es suficiente para conseguir robots extremadamente realistas y simpáticos o cae dentro de lo que se conoce como el Valle inquietante.

Si te preguntas si nos estamos acercando a Westworld, la respuesta es sí, y un Mickey metálico y calculador liderará la revolución.

 

¡Comparte esta noticia!