JUE, 11 / MAR / 2021

Rusia ataca Twitter y golpea el acceso a Internet

El gobierno ruso intentó hacer más lento el acceso a dicha plataforma, sin embargo las acciones realizadas afectaron a otros dominios.

El tráfico de la servidora de Internet del estado ruso, Rostelecom, se redujo significativamente durante las últimas horas.

Al parecer la situación es resultado de las fricciones de las autoridades con Twitter y la impericia de los programadores que trabajan para el gobierno.

El servicio federal de supervisión de las comunicaciones, tecnologías de la información y medios de comunicación, Roskomnadzor, tenía como objetivo enlentecer el acceso a la plataforma. Para ello decidió afectar los enlaces “t.co”, que pertenecen al servicio de abreviatura de enlaces de Twitter.

Efectos no deseados

Luego de implementar la medida contra la red social varios sitios gubernamentales se cayeron y otros tuvieron problemas de acceso. El vínculo entre un evento y los otros no está claro, y puede tratarse simplemente de ataques de criminales informáticos que coincidieron con las acciones estatales.

La explicación oficial es que las dificultades de conexión se debieron a problemas de equipo en la Rostelecom.

Sin embargo, se ha señalado que existe la posibilidad de que al tratar de bloquear el dominio “t.co” la Roskomnadzor haya afectado a todos los dominios que incluyeran el término. Esto supone que espacios como Micosoft.com, el sitio de noticias ruso rt.com y Reddit.com habrían quedado fuera del alance de los usuarios en todo el país.

Origen del conflicto

El gobierno ruso le exige a Twitter que baje el contenido ilegal de su plataforma. En muchos casos esto supone personas causándose daño o explotación sexual de menores. Sin embargo un factor que podría ser clave son los mensajes que alientan a los más jóvenes a unirse a las protestas opositoras al gobierno.

¡Comparte esta noticia!