MAR, 4 / NOV / 2014

Sale a subasta una Apple-1 que podría valer hasta U$S 1 millón

El dispositivo funciona y es acompañado por una serie de documentos que acreditan su compra a Steve Jobs en 1976. El modelo tuvo varios dueños y estuvo en una subasta de depósitos en 2004.

Apple siempre se ha caracterizado por producir productos de alta gama, por lo que no sorprende que los precios de sus dispositivos sean mayores a los de la competencia. Por supuesto, una computadora con un costo de USD 400 mil parece excesivo, mucho más si se trata de un modelo sumamente desactualizado. Pero existe una historia detrás que explica estos números. Se trata de un modelo, una Apple-1, adquirido en 1976 en tiempos en que Jobs y Wozniak recién comenzaban la gran aventura de Apple. Su primer dueño pagó unos U$S 600 al propio Jobs, con un cheque que incluía la frase “Comprado en 1976 a Steve Jobs en el Garage de sus padres en Los Altos (California)”

Como detalle vale señalar que es un modelo que todavía funcional. Se la ha probado con el software original, Microsoft Basic, y un juego de la saga Star Trek. Esta Apple-1 es la única computadora personal de su tipo que ha sobrevivido y tiene los documentos necesarios para probar su origen. En efecto, entre los papeles se encuentra segundo un cheque con el detalle “Software NA programmed by Steve Jobs August 1976”. El actual dueño de la computadora, podría conseguir hasta U$S 1 millón (precio de venta) en la subasta que tendrá lugar el 11 de diciembre.

La historia de la computadora es breve pero curiosa. El comprador original de la Apple-1 fue Charles Ricketts. En 1999 la computadora fue adquirida por Bruce Waldack, un emprendedor que tuvo que vender su empresa y finalmente quedó en bancarrota, dejó los Estados Unidos y murió en 2007. Su dueño actual, Robert Luther, la consiguió en una subasta de depósitos de la policía de Virginia en 2004.

Andrew McVinish, director de las subastar de arte decorativo explicó: “Cuando ves a un niño jugando con un iPad o iPhone, no muchos saben que todo comenzó con una Apple-1. Así que tener la posibilidad de ser dueño de una máquina que dio comienzo a la revolución digital es una idea realmente atractiva”. De los cientos producidos, solo unos 50 ejemplares de la Apple-1 se conservan.

Fuentes: Theverge, Theguardian

¡Comparte esta noticia!