LUN, 10 / FEB / 2014

Samsung Latin Forum 2014: Las tablets, notebooks y PCs que llegarán a la región

La firma surcoreana no sólo apuntará a los televisores durante este año: también adelantó los modelos de tablets y computadoras que estarán arribando a los mercados de América Latina en los próximos meses

Si bien será un año en el que los televisores serán los grandes protagonistas, el Samsung Latin Forum también tuvo lugar el cómputo personal, ya sea en forma de notebooks y all-in-one como en tablets. Estas últimas tuvieron, en esta ocasión, un condimento especial: las líneas Galaxy Tab y Galaxy Note ahora llevan el sufijo Pro.

Según indicó Steve Lee, Presidente de Samsung Latinoamérica, durante el evento, “el mercado de tablets creció 80 por ciento el año pasado y habrá 1.000 millones de usuarios de tablets para 2017”. Además, aseguró que la participación de la madivrca llegará a 160 millones de equipos para 2018.

Los tope de gama de ambas series incorporan una pantalla de 12,2″ WQXGA con relación de aspecto 16:10 y una resolución de 2560×1600 pixeles. Además, vienen con un espesor de 7,2 (Note Pro) y 7,3 (Tab Pro) milímetros; 32 o 64 GB de almacenamiento interno y la última edición del sistema operativo Android: KitKat.

El hardware también es muy similar: procesador de cuatro núcleos SnapDragon 800 de 2,3 GHz para las versiones LTE y el Exynos 5 Octa Core para las versiones con 3G; 3 GB de RAM; cámara trasera de 8MP con flash y delantera de 2 MP; GPS Glonass y una batería de 9.500 mAh. La única diferencia, a simple vista, es que la Note Pro incorpora el lápiz S Pen.

Con respecto a las aplicaciones, los dos modelos incoporan aplicaciones “empresariales”, lo cual resalta que el sufijo PRO no es antojadizo, sino que hace hincapié en la productividad. Algunos ejemplos: el sistema de BYOD Knox, la app de conferencias e-Meeting y la suite Handcome Office que promete compatiblidad con Microsoft Office en un 85 por ciento, según aseguraron durante el evento.

Por otro lado, la serie Tab Pro añadirá dos terminales más al portfolio de Samsung, en 10.1 y 8 pulgadas. Ambas repetirán ciertos aspectos del modelo de 12,2″: similar resolución de pantalla y relación de aspecto, versión de Android, procesadores (la de 8 sólo estará disponible con el Snapdragon), GPS Glonass, características de las cámaras y aplicaciones.

Como diferencias, hay que notar que la memoria RAM es de 2G, y baterías de 8.220 (10.1″) y 4800 (8″) mAh. El gigante surcoreano aseguró que planea que estos equipos estén en la región (y en el resto del mundo) durante el transcurso del primer trimestre de 2014.

Un punto a destacar de la línea completa es que permiten usar un mosaico de varias aplicaciones corriendo en simultáneo: para ello habrá que correr el dedo desde fuera de la pantalla en el costado derecho e ir arrastrando las apps del menú emergente hacia diferentes zonas del display. Las tablets van mejorando su aspecto multitasking para aprovechar al máximo el poder de cómputo que incorporan.

Ultrabooks y PC

Con respecto a las ultrabooks, la apuesta de Samsung es la ATIV Book 9, que cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas a resolución Full HD (1920 x 1080). El hardware es interesante: procesador Core i5 o i7, 8 GB de RAM, adaptador gráfico HD Intel 4400, disco SSD de hasta 1 TB y webcam que soporta grabación de video a 720p. El peso es de 1,85 kilogramos.

En nuestro primer acercamiento, notamos que el hardware del equipo le sienta muy bien a Windows 8, que respondió adecuadamente en algunas operaciones básicas que realizamos. Lo más destacable de la portátil fue a nivel diseño, especialmente los medios de entrada: el teclado es muy cómodo, del tipo chocolate; pero más lo es su touchpad, gigante, que permite “pasear” el puntero por toda la pantalla con pocos movimientos.

Por su parte, la ATIV One7 muestra que las computadoras de escritorio no se rinden ante el aluvión de tabs. Esta all-in-one posee un diseño muy atractivo, con suaves reminiscencias de la línea iMac, como el pequeño teclado y el soporte del monitor; pero también influenciado por la línea de tablets Galaxy Tab, como el mismo frente de la pantalla, que tiene un marco en el mismo tono de blanco brillante y un pequeño borde metálico.

La configuración del equipo se compone por un monitor de 24 pulgadas con resolución Full HD (1920×1080), procesador Core i3 o i5 de cuarta generación, 8 GB de memoria RAM, y disco principal SSD (entre 128 GB y 1 TB) más disco duro de almacenamiento de 1 TB. El sistema operativo es Windows 8.1 de 64 bits.

Tanto la notebook como la all-in-one comenzarán a llegar a la región desde febrero de 2014.

¡Comparte esta noticia!