LUN, 27 / ENE / 2014

Patentes: Samsung pagará USD 650 millones a Ericsson

Ambas empresas han llegado a un acuerdo que terminará con todas las disputas sobre patentes. Las demandas cruzadas se habían iniciado en 2012 luego de finalizar un pacto previo.

Samsung y Ericsson ha logrado llegar a un acuerdo que permitirá dar fin a las disputas por patentes que mantenían ambas empresas. Para que esto ocurriera la compañía sur coreana se ha comprometido a pagar USD 650 millones en primera instancia y luego un monto regular que no ha sido revelado.

Según se explica en la página de Ericsson el acuerdo alcanzado abarca todos los conflictos entre ambas empresas y cubre las patentes de la tecnología GSM, UMTS y LTE. Se aplica tanto a redes de trabajo como a dispositivos móviles. Kasim Alfalahi, Director de propiedad intelectual de la compañía, ha señalado “Estamos contentos de haber podido establecer un acuerdo que es mutuamente justo y razonable. Siempre pensamos que la disputa legal es el último recurso”. Ericsson señala que la idea de la empresa es respetar el uso justo establecido para las licencias de los estándares esenciales de una industria.

Samsung y Ericsson mantenían hasta el momento una serie de quejas y demandas en la Comisión Internacional de Comercio (ITC) y la Corte de distrito del este de Texas. La compañía de origen sueco acusó a Samsung en 2012 por infringir patentes relacionadas al mejoramiento de la transmisión de voz, funciones de la pantalla táctil y eficiencia de redes de trabajo. Samsung respondió con una contra demanda. Ambas compañías habían firmado un acuerdo para redes y dispositivos móviles en 2001 y lo habían renovado en 2007. Sin embargo, en 2011 el pacto se cayó cuando Samsung acusó a Ericsson de pedir un monto excesivamente alto para la renovación del conjunto de las patentes.

Ericsson invierte fuertemente en el desarrollo de tecnología y tiene más de 33 mil patentes relacionadas con las redes 2G, 3G y 4G. Actualmente ha logrado más de 100 acuerdos que involucran a la mayoría de las compañías del sector. Los ingresos por estos acuerdos son de gran impacto para la empresa.

Fuentes: Engadget, Ericsson, Reuters

¡Comparte esta noticia!