MAR, 8 / JUN / 2021

Otra vez, se cayó el sistema de facturación de la AFIP

El problema se mantuvo desde la mañana del lunes hasta la madrugada del martes. La explicación oficial apunta a un bug en el motor de la base de datos, pero existen sospechas de que la falta de inversión ha generado un sistema inestable.

El lunes bien temprano, cerca de las 7:30, se cayó el sistema de facturación de la AFIP.

Esto supuso una complicación adicional al sector comercial, que ya sufre una grave situación debido a la pandemia y las restricciones aplicadas en Argentina.

Si bien no está claro qué pasó, y no se descarta ninguna hipótesis, la versión oficial indica que se trató de un bug en el motor de base de datos. El problema fue bastante complicado y tuvo a los técnicos de Oracle entretenidos durante varias horas.

La solución llegó recién a las 3 de la madrugada de hoy martes.

Problemas a futuro

Algunas voces críticas han apuntado a la falta de inversión, los sistemas viejos y el hardware y los sueldos desactualizados.

Uno de los factores, a tener en cuenta, dentro de todo este desastre sería la restructuración de los recursos humanos de la subdirección de sistemas, que tiene como objetivo reducir la burocracia y agilizar la toma de decisiones. Varios puestos gerenciales pasaron a quedar fuera de escalafón y, de esta manera, desafectados de responsabilidades y con menores ingresos (en este área de la AFIP se cobra variable ligado a la recaudación). En el tema ya tomó intervención AEFIP .

El sistema de facturación, desde hace tiempo, funciona en condiciones críticas. La dimensión alcanzada no fue prevista en el diseño inicial y la sucesión de parches ha dejado como consecuencia un sistema inestable. En definitiva, a menos que se tomen decisiones importantes y se haga una fuerte inversión, los problemas se seguirán sucediendo.

En sintonía con la actual situación, recientemente, ARSAT y AFIP firmaron un convenio para la creación de un plan de recuperación ante desastres, en un principio, se trataría de una segunda copia de respaldo, que actualmente se realiza en la agencia gubernamental. Esto podría ayudar, pero solo sería un paliativo.

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS