MIE, 9 / ABR / 2014

¿Se viene la licitación de las bandas de LTE en la Argentina?

Un post publicado y luego borrado en el sitio de la Secretaría de Comunicaciones habría adelantado el futuro anuncio de la subasta de licencias.

Durante este miércoles, los lectores de RSS que contaran con el feed de la Secretaría de Comunicaciones se encontraron con una sorpresa: un post indicando que el secretario Norberto Berner anunciaría la tan esperada licitación de las bandas de 4G/LTE.

Lamentablemente, al hacerle clic al vínculo, el navegador abría una dirección inexistente: el artículo había sido borrado. Pero la entrada ya era tarde: el feed RSS seguía allí y hasta se podía ver al abrir directamente el feed en el navegador. Es más, hasta Nykom.com, un sitio que publica información a partir de RSS, llegó a guardar la entrada. RedUSERS intentó, sin éxito, contactarse con la oficina de prensa de la Secretaría de Comunicaciones para confirmar la noticia.

El texto completo era el siguiente:

BERNER ANUNCIÓ CONCURSO DE BANDAS 4G PARA COMUNICACIONES MÓVILES
La tecnología 4G brindará mayor cobertura y permitirá a los usuarios incrementar la velocidad de carga, descarga y transferencia de datos entre otros beneficios

Desde su llegada a la Secretaría de Comunicaciones, Berner se caracterizó por tener una relación tensa con los operadores, saliendo al cruce cuando se informaban cambios en las tarifas y hasta creando un Reglamento de Calidad de Servicio en cuya confección participaron los propios usuarios mediante el envío de propuestas.

La idea del funcionario era la de mejorar el servicio antes de licitar las nuevas frecuencias, para evitar que las grandes ciudades posean conexiones de alta velocidad mientras que el resto del país se mantendría con infraestructuras menos evolucionadas o hasta sin cobertura. La bandera enarbolada por los operadores fue que el servicio mejoraría cuando se desplegara la red LTE.

Hasta el momento, el único operador con bandas compatibles con LTE es Nextel, quien estaría buscando un socio para desplegar la red 4G. Pero el resto de las compañías requiere que se abra la licitación para poder implementarla, una inversión que costaría unos 1.500 millones de dólares según La Nación.

¿Publicación demasiado anticipada de la Secretaría de Comunicaciones? ¿Error en la carga? ¿Hackeo? Sólo resta ver si en los próximos días este anuncio se concreta en una resolución dentro del Boletín Oficial.

 

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS