LUN, 11 / JUN / 2012

Según Intel, Android no puede aprovechar los procesadores multinúcleo

Xolo: el primer celular con un procesador de la familia Medfield: el Intel Atom Z2460. Según un ejecutivo, los chips multinúcleo no tienen sentido en el SO móvil de Google y hasta serían una traba en el desempeño de un dispositivo móvil.

En las últimas semanas, Intel se metió de lleno en la pelea por el segmento móvil, tanto en celulares como tablets, por medio de una nueva versión de sus chips Atom de núcleo simple que tantas alegrías le dio durante el furor de las netbooks. Pero la arquitectura ARM –que ya pisa fuerte en smartphones y tablets con fabricantes como Samsung, NVIDIA y Qualcomm– sigue proponiendo micros de dos y cuatro núcleos.

¿Por qué Intel insiste con sus Atom single-core? Mike Bell, General Manager Mobile and Communications Group de Intel, cree que la Android simplemente no está lista para los procesadores multinúcleo. “Si estás en un caso donde no importa el consumo energético, pienso que múltiples núcleos tienen mucho sentido, puedes cargarlos si el sistema operativo tiene un buen planificador de threads”, agregó Bell, pero este no sería el caso del SO móvil de Google.

Además, el ejecutivo aseguró que las pruebas internas de la compañía mostraron que las implementaciones multinúcleo corren más despacio que las single-core. “En algunos de los casos de uso que vimos, tener un segundo núcleo es actualmente un detrimento, debido al modo en no se ha implementado su planificador de threads“, expuso Bell.

Android no usa de manera efectiva los núcleos y pienso, francamente, que algo de ese trabajo puede ser realizado por las empresas que fabrican los SoC (sistemas en un chip), pero simplemente ni se molestaron en hacerlo”, concluyó Bell, quien no dio muchos detalles sobre la fecha de lanzamiento de micros Atom multi-core, aunque admitió que Intel está trabajando en el manejo y planificación de los threads para que valga la pena implementarlos en Android.

¡Comparte esta noticia!