JUE, 1 / JUN / 2023

Senador italiano prepara discurso con ChatGPT

Marco Lombardo le preguntó a sus colegas si eran capaces de distinguir lo creado por un ser humano y lo producido por una IA.

Marco Lombardo, un senador italiano, ha sorprendido a sus colegas al leer un discurso y luego señalar que había sido creado con una inteligencia artificial. Según el legislador el objetivo de dicha maniobra ha sido alentar el debate sobre los posibles riesgos y oportunidades que ofrece la tecnología.

“¿Cuantos de nosotros podemos hoy distinguir entre un texto creado por un ser humano y una serie de pensamientos producidos por el algoritmo de una inteligencia artificial?”.

Datos y discurso

El discurso trataba sobre varios acuerdos bilaterales con Suiza. La herramienta elegida fue Chat GPT. Curiosamente, OpenAI ha tenido algunos problemas en Italia por el mal uso de los datos de sus usuarios. Sin embargo, todo parece indicar que muchas de las correcciones exigidas han sido implementadas.

Según explica Lombardo a su equipo solo le tomó un par de horas alimentar al modelo con la información necesaria. Luego el discurso fue producido de forma instantánea.

Equilibrio

El congresista afirmó sentirse impresionado por el desarrollo de las IA. Sin embargo, cree que es necesario tener un mejor entendimiento sobre esta tecnología para encontrar un equilibrio entre la innovación y la regulación.

Algunas mentes mal intencionadas podrán afirmar que es bueno que, para variar, al menos por una vez estemos seguros de que se buscó información pertinente y una inteligencia produjo el discurso de un funcionario. O que de todas formas los legisladores rara vez piensan bien lo que dicen. Pero nosotros evitaremos esos comentarios.

¡Comparte esta noticia!