LUN, 7 / ENE / 2013

Sony deja de producir la Playstation 2

La consola que se convirtió para muchos en sinónimo de jugar a los videojuegos llega al final de sus días

Sony confirmó al diario inglés The Guardian que dejará de producir a nivel mundial la Playstation 2, consola símbolo de toda una época de videojuegos. La PS2 es la consola más exitosa de la historia ya que llegó a vender 150 millones de unidades en todo el mundo luego de haber sido lanzada en el año 2000. Su libreria de juegos superó los 10.000 títulos, los cuales lograron vender 1.52 mil millones de unidades, lo que hizo que su nombre se convirtiera en sinónimo de consolas, sobre todo en paises como el nuestro donde mucha gente utiliza la frase “jugando a la Play” para referir que está jugando videojuegos.

Algunos de los factores de su éxito fueron varios, pero entre los más importantes debemos mencionar su excelente diseño, sus grandes juegos y su aparición en el momento oportuno. La decisión de incluir un reproductor de DVD destruyó practicamente a sus rivales de la época, la GameCube de Nintendo y la Dreamcast de Sega (tan grande fue el fracaso de ésta última que Sega decidió salir del mercado productor de consolas). Podemos además mencionar que la exclusividad de grandes juegos como GTA III, Final Fantasy y Metal Gear Solid, los cuales aprovechaban las grandes capacidades de almacenamiento del DVD para cambiar la forma en que jugamos, hicieron que muchos se decidieran por ella a la hora de comprar su consola hogareña.

En un mercado tan fracturado  y distinto al que enfrento la PS2 en sus comienzos, es difícil pensar en que alguna vez volvamos a ver una consola que llegue a tener tanta penetración debido a la gran variedad de dispositivos para juegos que además ofrecen infinitas nuevas posibilidades. La Playstation 3, lanzada en el 2006, nunca llegó a vender tanto como su predecesora con cerca de 70 millones de unidades vendidas, mientras que la PS Vita apenas llegó a las 4 millones de unidades vendidas, muy lejos los cientos de millones que venden los dispositivos de Apple y los que tienen Android.

Sea como sea, y a pesar del cambio de paradigma, la Play 2 seguirá acompañando por muchos años a los que todavía la siguen usando y siguen disfrutando de sus increíbles juegos. Tanto es así que en el 2012 se siguieron lanzando juegos para ella como el Winning Eleven, uno de los juegos preferidos por los argentinos a la hora de juntarse con amigos.

Los grandes éxitos de la librería de 10828 juegos de PS2 fueron:

Grand Theft Auto Vice City (Rockstar)

Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty (Konami)

Gran Turismo 3 A-Spec (Sony)

Shadow of the Colossus (Sony)

SingStar (Sony)

¡Comparte esta noticia!