MAR, 24 / MAY / 2022

Startup sueña con centros de datos en la Luna

Las instalaciones se ubicarían en los túneles de lava del satélite para protegerlos de la radiación y los cambios de temperatura.

La startup conocida como Lonestar Data Holdings tiene un objetivo claro y ambicioso, se trata de instalar una serie de centros de datos en la Luna. Christohper Stott, fundador de la compañía, explicó los motivos de este proyecto. “Me es inconcebible el hecho de que estamos manteniendo nuestros más preciados bienes, nuestro conocimiento e información, en la Tierra, donde estamos activando bombas y quemando cosas. Necesitamos poner nuestros bienes en lugares fuera de nuestro planeta, donde los podemos mantener seguros”.

Dado que un lado de la Luna siempre está de cara a nuestro planeta, sería posible establecer una conexión constante y directa entre dispositivos en ambas ubicaciones.

La Luna se convertiría en nuestra última instancia de backup. Aunque si tenemos que recurrir a ella eso significaría que nuestro planeta está hecho pedazos.

El problema del aterrizaje

Al margen de que tan conveniente o razonable sea esta idea, Lonestar todavía tiene que demostrar que el proyecto es posible. Por dicha razón ha establecido un acuerdo para el envío de unos pequeños centros de datos a la Luna. Esta tarea estaría a cargo de Intuitive Machines, una empresa fundada por la NASA y se realizaría como parte de los servicios comerciales de la agencia espacial. En la operación se utilizarían los módulos de aterrizaje Nova-C.

Trasladar equipo a la Luna es difícil dado que la atmósfera es reducida y la gravedad relativamente fuerte. Esto hace que los aterrizajes sean a menudo violentos.

Túneles de lava y robots

Los prototipos de los centros de datos son pequeños, tienen el tamaño de un libro. Sin embargo, las estructuras que la empresa espera poder instalar en la Luna son mucho más grandes. Uno de los desafíos del proyecto es como proteger los centros de datos de las fluctuaciones de temperatura (106° a -183°) y la radiación cósmica. Stott ha encontrado una respuesta sencilla, poner los centros de datos en el interior de los túneles de lava de la Luna, varios metros bajo su superficie. Para llevarlos allí, aclara, será necesaria una gran cantidad de robots.

¡Comparte esta noticia!
TAGS