VIE, 6 / AGO / 2010

Telecom Italia finaliza el pleito con Telecom Argentina

El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia anunció ayer en Milán que llegó a un acuerdo con la familia Werthein, su socio en Argentina en el seno de Telecom Argentina, para poner término al pleito entre las dos firmas. Así, en un comunicado, Telecom Italia precisó que “el acuerdo permitirá reforzar la sociedad actual y poner fin al pleito entre los socios”. El socio argentino de Telecom Italia es el Grupo Werthein, financiero y agropecuario, que posee un 48% de las acciones y que aspira a aumentar su participación. La familia Werthein había pedido la intervención de las autoridades competentes por considerar que con el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia y, por ende, en Telecom Argentina, la empresa tendría presencia en las dos mitades en que se dividió el control de la telefonía fija en Argentina cuando fueron realizadas las privatizaciones de los años 90, lo que constituía una situación monopólica. Como la firma española también participa en el control de Telecom Italia, la comisión antimonopolio argentina dispuso el año pasado que las acciones del grupo italiano sean vendidas al perjudicar la competencia en el mercado local de telecomunicaciones. La decisión de la comisión estatal fue sometida a varios y complejos recursos y los dos socios mantenían distintos enfrentamientos judiciales hasta ahora. “El acuerdo con los socios argentinos permite cancelar todos los pleitos con nuestros asociados locales y ampliar el abanico de nuestras opciones de desarrollo en América Latina”, declaró el director general de Telecom Italia, Franco Bernabé. Según la agencia de noticias AFP, en el comunicado, la empresa italiana indicó que el acuerdo contempla “algunas modificaciones en la dirección de la sociedad” y “representa una contribución positiva a la solución de los problemas indicados por las autoridades argentinas”. Además, la nota precisa que “la renovada colaboración con el grupo de propiedad de la familia Werthein permitirá a Telecom Italia evaluar todas las alternativas posibles sobre su presencia futura en ese país”. “Nuestro objetivo es sacarle el jugo a nuestra presencia en Argentina”, dijo Bernabé durante una conferencia telefónica con analistas financieros. El dirigente italiano calificó de “importante” el acuerdo alcanzado, ya que “resuelve un pleito y a la vez permite revisar los objetivos claves de nuestra sociedad”. No obstante, los términos del acuerdo no fueron detallados.

El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia anunció ayer en Milán que llegó a un acuerdo con la familia Werthein, su socio en Argentina en el seno de Telecom Argentina, para poner término al pleito entre las dos firmas.

Así, en un comunicado, Telecom Italia precisó que “el acuerdo permitirá reforzar la sociedad actual y poner fin al pleito entre los socios”.

El socio argentino de Telecom Italia es el Grupo Werthein, financiero y agropecuario, que posee un 48% de las acciones y que aspira a aumentar su participación.

La familia Werthein había pedido la intervención de las autoridades competentes por considerar que con el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia y, por ende, en Telecom Argentina, la empresa tendría presencia en las dos mitades en que se dividió el control de la telefonía fija en Argentina cuando fueron realizadas las privatizaciones de los años 90, lo que constituía una situación monopólica.

Como la firma española también participa en el control de Telecom Italia, la comisión antimonopolio argentina dispuso el año pasado que las acciones del grupo italiano sean vendidas al perjudicar la competencia en el mercado local de telecomunicaciones.

La decisión de la comisión estatal fue sometida a varios y complejos recursos y los dos socios mantenían distintos enfrentamientos judiciales hasta ahora.

“El acuerdo con los socios argentinos permite cancelar todos los pleitos con nuestros asociados locales y ampliar el abanico de nuestras opciones de desarrollo en América Latina“, declaró el director general de Telecom Italia, Franco Bernabé.

Según la agencia de noticias AFP, en el comunicado, la empresa italiana indicó que el acuerdo contempla “algunas modificaciones en la dirección de la sociedad” y “representa una contribución positiva a la solución de los problemas indicados por las autoridades argentinas”.

Además, la nota precisa que “la renovada colaboración con el grupo de propiedad de la familia Werthein permitirá a Telecom Italia evaluar todas las alternativas posibles sobre su presencia futura en ese país”.

Nuestro objetivo es sacarle el jugo a nuestra presencia en Argentina“, dijo Bernabé durante una conferencia telefónica con analistas financieros. El dirigente italiano calificó de “importante” el acuerdo alcanzado, ya que “resuelve un pleito y a la vez permite revisar los objetivos claves de nuestra sociedad“.

No obstante, los términos del acuerdo no fueron detallados.

¡Comparte esta noticia!