VIE, 4 / NOV / 2022

TikTok admite que sus empleados en China acceden a datos de ciudadanos europeos

La mayor sorpresa no es el hecho, sino la admisión de la práctica. Desde hace tiempo varios políticos han pedido la prohibición de la plataforma por motivos de seguridad nacional.

El manejo de la información de los usuarios por parte de TikTok siempre ha sido un tema polémico y motivo de desconfianza de los gobiernos. El problema es que la empresa está sujeta a las demandas de cooperación del gobierno chino. Recientemente la plataforma ha admitido que sus trabajadores en China tienen acceso a los datos de las cuentas del Reino Unido, Suiza y la Unión Europea. Sin embargo, ha señalado que esta práctica es necesaria para el buen funcionamiento del servicio.

¿Sorpresa?

El lector puede pensar ¿Acaso Europa esperaba algo diferente? Lo cierto es que durante los últimos años se habían conseguido ciertos acuerdos con la empresa. Los datos de los usuarios en Estados Unidos y Europa se guardan en Estados Unidos y Singapur.

La idea era mantener los datos de los ciudadanos lejos de agentes con intereses contrarios a los países involucrados. Pero la idea de que TikTok cumpliría fielmente con el espíritu de la medida era tal vez ingenua.

Explicaciones

Según Elaine Fox, la directora de privacidad en TikTok para Europa, existe la necesidad de mantener un equipo global. De esta manera puede ofrecerse al usuario una experiencia consistente, disfrutable y segura. Por esa razón los datos de los usuarios europeos son accesibles para ciertos empleados en Brasil, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur y China. Fox señala que existen fuertes protocolos de seguridad y control que siguen las pautas de la normativa europea de protección de datos.

El problema no es creer que TikTok tenga las mejores intenciones para cumplir con la protección de los datos. Es posible. El problema es la idea de que el gobierno chino está dispuesto a aceptar estos límites.

¡Comparte esta noticia!
TAGS