Windows: el clásico problema de los códecs

Los paquetes de códecs suelen incluir aplicaciones extra que nos permitirán, por ejemplo, reparar archivos multimedia dañados o plugins que no funcionan.
LUN, 3 / JUN / 2013

Problema: usamos Windows 7 y cuando queremos entrar en una carpeta donde guardamos algunas películas aparece una ventana de error que dice [Explorador de Windows dejó de funcionar] o [Windows está buscando una solución al problema]. Luego se reinicia el explorador y se cierran las carpetas. Ya descartamos que sea un espacio en el disco. Ahora veamos la solución.

Evidentemente la cuestión está asociada a un problema de códecs. Es que Seven activa la vista previa de contenidos audiovisuales, y si no está el códec correcto instalado para todos los tipos de contenido disponibles en una carpeta, al tratar de armar el conjunto de miniaturas, la aplicación explorer.exe deja de funcionar.

Hay dos formas de resolver esto. La primera es desactivar la vista previa, lo cual nos ahorrará instalar códecs que podríamos desear evitar por alguna razón. Para eso abriremos una carpeta cualquiera en el explorador y haremos clic en [Cambie la vista/Detalles]. Luego haremos clic en [Organizar/Opciones de carpeta y búsqueda] y haremos clic en el botón [Aplicar a las carpetas] de la ficha [General].

La otra opción, ciertamente la más indicada, es la que tiene que ver con instalar todos los códecs necesarios para acceder a cuanto contenido tengamos en el equipo. Para ello, lo mejor será utilizar un paquete de códecs: en Responde solemos recomendar K-Lite Mega Codec Pack. Es un conjunto confiable y muy completo que en sus últimas versiones incluye incluso las versiones alternativas de ciertos códecs extremadamente pesados, como los  de QuickTime y RealMedia. El software se consigue en www.redusers.com/u/1dl y su instalación es muy simple. Recomendamos, sí, revisar la lista de códecs a instalar durante el proceso de instalación para poder así asegurarnos de sumar al equipo cuantos estén disponibles. Eso nos asegurará compatibilidad total con cualquier contenido y un buen funcionamiento del explorador en carpetas con archivos multimedia.

 

La polémica del paquete de códecs

Los paquetes de códecs suelen causar polémicas entre los usuarios más puristas. Su argumento contra ellos suele ser que instalan aplicaciones que jamás necesitaremos y que ralentizan innecesariamente el funcionamiento del equipo. Si bien su discurso era válido hace unos años, la verdad es que ningún equipo moderno sufre con la instalación de un buen paquete de códecs. Que, dicho sea de paso, nos permite olvidarnos de la incómoda necesidad de instalar un complemento para algo tan simple como consumir audio o video.

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más