MAR, 13 / MAY / 2014

Twitter e Ibope medirán el rating televisivo en la Argentina

El mecanismo debutará este año en Brasil y llegará a nuestro país en 2015. Nielsen ya lo aplica en Estados Unidos.

Entre sus diversas aplicaciones, Twitter se ha convertido en una tribuna donde los televidentes hacen oír su voz en el marco de una vida multiscreen: es usual que la red social de microblogging “estalle” cuando una serie popular presenta su capítulo final; en ocasión de grandes eventos de la pantalla chica, como la entrega de premios, Oscar al norte, Martín Fierro en estas tierras; o en el marco de grandes eventos deportivos.

En vistas de aquella realidad insoslayable, empresas consultoras y analistas de mercado han advertido que aquel hábito puede ser convertido en un método válido para medir la audiencia de una emisión, en tiempos en los cuales las métricas tradicionales parecen no ajustarse a la realidad.

Tal como informaba The Verge en octubre de 2012, Nielsen y Twitter anunciaban una sociedad a fin de medir la audiencia televisiva en Estados Unidos, apoyándose en los tuits publicados en aquella red. Herramientas similares son aplicadas por la consultora Kantar en países como España y Reino Unido. Ahora, el novedoso método de medición comienza a hacer pie en América Latina.

Twitter e Ibope Media anunciaron un acuerdo que supone la creación de “Ibope Twitter TV Ratings” (ITTR), un sistema que emula los métodos antes repasados para replicarlos en la región. Se espera que el nuevo mecanismo comience a ser aplicado este año en Brasil, para llegar a la Argentina en 2015. Ibope consideró que esta iniciativa es “una consecuencia natural de la creciente interacción de la audiencia televisiva en las redes sociales y del deseo de establecer un punto de referencia común en esta área”, definiendo el método que se aplicará como “una métrica estandarizada del alcance que busca medir el impacto de la programación y de la interacción de los televidentes sobre la base de conversaciones relacionadas con la TV en Twitter para apoyar las estrategias de los anunciantes y las estaciones de televisión”.

Según explica el sitio iProfesional, el servicio incluirá un plan gratuito con mediciones de carácter básico, y alternativas pagas destinadas a los clientes que requieran más detalles.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,