LUN, 18 / MAR / 2024

Un parche que devuelve el habla

El dispositivo utiliza un sensor que capta los movimientos realizados en la laringe. Luego a través de un sistema de aprendizaje automatizado se interpretan y producen sonidos.

A menudo hablamos de los grandes proyectos de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado. Entre ellos contamos los sistemas de lenguaje, los chatbots, los generadores de contenido y varias aplicaciones para el trabajo. Sin embargo muchos de los desarrollos más impresionantes en este campo se están dando en el ámbito de la medicina.

Un equipo de la Universidad de California en Los Angeles ha creado un dispositivo blando y delgado, de un pocos centímetros de ancho y alto que puede ubicarse sobre la piel de la garganta. Una vez allí, este ingenio es capaz de devolverle la voz a quienes la habían perdido.

El sistema detecta los movimientos de los músculos de la laringe y los transforma en audio gracias a la tecnología de aprendizaje automatizado. El nivel de precisión conseguido hasta el momento es del 95%.

Diseño del parche

El parche está hecho de dos elementos. Uno de ellos es un sensor encargado de la detección y conversión de las señales. El otro es el encargado de generar el sonido. Ambos elementos tienen dos capas, una hecha de silicona con propiedades elásticas y otra de resortes de inducción magnética.

Entre ambos elementos existe una capa con microimanes que produce un campo magnético. Al mover los músculos el usuario produce alteraciones en el campo que son leídas como señales.

Practicidad

Este ingenio es pequeño y pesa apenas 7 gramos. Se puede adherir fácilmente a la garganta del usuario en un lugar cerca de la cuerdas vocales. Es re-utilizable. Un producto como este podría ser una gran solución para muchas personas que tienen problemas en la voz. En comparación otras soluciones tecnológicas son mucho más invasivas o incómodas. Las operaciones por otro lado pueden llevar un extenso tiempo de recuperación.

Notablemente el dispositivo no necesita un suministro de energía más allá de lo que se genera al alterar el campo magnético.

¡Comparte esta noticia!