JUE, 10 / ENE / 2013

Usan un Nintendo GameBoy como gamepad para smartphones

Un fanático del “gaming mod” reutilizó un viejo GameBoy para poder jugar con su equipo Android.

Para muchos, el GameBoy de Nintendo es un ícono de los juegos, y uno de los precursores de los juegos móviles y las consolas portátiles actuales.

Seguramente por su importancia en la cultura popular es que se ven numerosas modificaciones que reinventan y reutilizan a esta pequeña consola portátil.

Por otra parte, sabemos que jugar en las pantallas táctiles de nuestros smartphones es común hoy en día, pero obviamente no tiene el mismo “sabor” que los viejos botones A y B. Es por ello que el modder Chad Boughton decidió reemplazar la antigua pantalla de punto del GB por el display AMOLED de su Galaxy Nexus.

Lo primero fue remover el viejo display y cortar el chasis plástico del equipo de Nintendo, para generar espacio suficiente y permitirse atornillar la carcasa de su smartphone Android. Obviamente, con un poco de habilidad y un corte preciso estas modificaciones físicas se pueden hacer con relativa facilidad; ahora el problema era hacer funcionar los botones del viejo GameBoy de forma inalámbrica con el Nexus.

Para ello, Boughton reacomodó los controles internos originales del GB e hizo espacio suficiente (en lugar de 4 pilas doble A, este mod solo lleva dos) como para poder meter dentro de la carcasa los controles de un Wiimote, el cual fue pertinentemente conectado a los botones originales. Una vez realizado esto, solamente debió descargar e instalar la app Wii Controller IME en su Galaxy Nexus para que el flamante gamepad pudiera comunicarse vía Bluetooth con el smartphone, y voilà, ya se podía apretar el viejo botón ovalado de “play” para jugar en el smartphone.

El trabajo fue mucho, pero Boughton contaba con mucha inspiración: “quería jugar emuladores de Nintendo en mi teléfono, pero no me gustaba la pantalla táctil. Escuchaba esa queja una y otra vez en la red, y había visto algunos productos muy bonitos que la solucionaban. Pero quería algo más, quería mejorar la experiencia usando hardware clásico de Nintendo, y al mismo tiempo no quería tener que conectarlo vía USB“, decía el modder, y agregaba (como si hiciera falta) que le encanta “armar cosas”.

El modelo para armar está detallado con imágenes en el sitio Instructables.com. Este gamepad puede ser adaptado a cualquier tipo de teléfono Android, y de hecho, la única limitación es qué tan bien funciona nuestro smartphone con la app de Wii. Por último y según aclara Boughton, con algunas salvedades, “técnicamente, podés controlar tu Wii con el GameBoy“.

Vía: Engadget, TNW

¡Comparte esta noticia!