LUN, 23 / ABR / 2012

Vudu, el servicio de streaming de video de Wal-Mart, desembarcaría en América Latina

La plataforma, propiedad de la cadena de supermercados más grande del mundo, podría comenzar sus operaciones en México y luego expandirse al resto de la región.

La prestigiosa publicación Variety reveló que Wal-Mart tiene decidido expandir su servicio de streaming de video Vudu a toda América Latina y el puntapié inicial sería dado en México. La estrategia de la firma es instalarse en más de 30 mercados e ingresar, hacia finales de 2012, en distintas regiones de Europa y Asia.

Desde Wal-Mart no se han pronunciado sobre estos planes y sus portavoces sólo han aclarado que la compañía siempre está buscando nuevas formas de expandir sus ofertas pero que, por el momento, no tienen ninguna información nueva para compartir.

Así, mientras Netflix (con presencia en 45 paises) se esfuerza por construir su marca fuera de los Estados Unidos, Vudu buscará entrar en los mercados internacionales con su principal ventaja competitiva: la promoción cruzada a través de sus supermercados, que ascienden a 5.000 locales en 26 países. La elección de América Latina no es casual, ya que la firma posee una fuerte presencia en la región y sobre todo en México, sitio elegido para su primera expansión minorista en 1991.

Se espera además que Vudu permita a los consumidores realizar compras utilizando tarjetas de prepago en lugar de tarjetas de crédito, que podrán ser adquiridas en los locales de la compañía. Esto representaría una ventaja clara con respecto a sus competidores, ya que muchas veces los complicados sistemas de pago representan un obstáculo para el crecimiento de los suscriptores.

Vale destacar que, desde que fue adquirida por la cadena de supermercados hace 2 años, Vudu ha tenido un notable ascenso en el mercado del streaming de video norteamericano, en gran parte gracias al desarrollo agresivo de la plataforma. Según datos revelados por el IHS Screen Digest Media Research, la plataforma ha superado a Sony y a Amazon en la cuota de mercado de la distribución de video digital, aunque aún se encuentra bastante lejos de iTunes de Apple.

Resta por saber el contenido que la plataforma será capaz de lanzar fuera de EE.UU, donde deberá gestionar los derechos de nuevos contenidos y contratar servicios de doblaje y subtitulación, negociaciones que pueden llegar a ser engorrosas. A su vez, competirá con casi dos docenas de servicios Over-the-top que para el año 2016 concentrarán casi 13 millones de suscriptores, según destacó la firma de investigación Dataxis.

¡Comparte esta noticia!