Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 23 / MAY / 2011

Xi3: llegan las ChromiumPC

Luego de las Chromebooks, les llega el turno a las ChromiumPC: computadoras de escritorio reducidas a su mínima expresión, aunque sin perder capacidad de procesamiento.

Hace apenas unos días anunciábamos la llegada de las Chromebooks: computadoras portátiles basadas en Chrome OS capaces de arrancar en apenas 8 segundos.

Pero resulta que Chrome OS no pretende quedarse sólo en el ámbito de las portátiles, y por eso también encontramos propuestas para el escritorio como las que ofrece la empresa Xi3 a través de sus ChromiumPC. Se trata de equipos de escritorio que rompen con todos los paradigmas actuales.

Para empezar, una ChromiumPC está montada sobre un gabinete modular de aluminio, que podemos sostener con una mano (10 x 9 x 9 cm), y cuyo contenido está soportado en su totalidad por apenas 8 tornillos. En su interior contamos con 3 placas: la del procesador y memoria, la del regulador de energía (usa una fuente externa, como las notebooks) y la de los periféricos.

Pero si les parece que su tamaño está directamente relacionado a las prestaciones, están equivocados. Sino fíjense en los puertos de entrada/salida que ofrece esta gran miniatura.

  • 6 puertos USB
  • 2 puertos e-SATA
  • 1 salida DVI
  • 1 salida DisplayPort
  • 1 puerto Ethernet RJ-45
  • 1 entrada de línea, 1 salida de audio y 1 entrada de micrófono

 

Xi3 permite comprar la computadora armada totalmente a medida, aunque esto es escalable a futuro, ya que el intercambio de placas se hace en apenas minutos. La propuesta es la siguiente:

  • Colores: gris, azul, verde, amarillo, púrpura, rojo, naranja, turquesa, negro y cromado
  • Procesador/memoria
  • Almacenamiento: 8 GB en memoria flash interna, o discos e-SATA externos desde 32 GB hasta 1 TB
  • Sistema operativo: Chrome OS (base), Linux Suse o Windows 7 32/64 bits
  • Precio base: U$S 849

 

Como verán, potencia de trabajo no le falta y versatilidad tampoco. El objetivo es muy claro: abastecer a un mercado en alza que está volcando toda su actividad en la nube. Por un lado las empresas que centralizan todo su sistema en servidores propios, y que lo único que necesitan son terminales con un navegador para acceder a la interfaz de trabajo, o usuarios hogareños que se han volcado casi por completo al abanico de posibilidades que ofrecen Google,  Microsoft y otras empresas desde la web (desde correo electrónico hasta suites de oficina y discos virtuales).

Así, con estos equipos el espacio en el escritorio se ve reducido al mínimo, y se agrega además la interesante posibilidad de llevarnos la computadora en el bolso casi sin que se note.

¿Qué opinan? Le darían una oportunidad a un equipo de esta características, o es momento de olvidarse de las computadoras de escritorio y volcarse directamente a las portátiles?

 

Review de CNET en la CES 2011

 

¡Comparte esta noticia!