LUN, 3 / NOV / 2008

Ahora o nunca: ¿es el momento de Firefox?

El navegador de Fundacion Mozilla logró por primera vez en su historia abrazar el 20% de market share y el desafío de la organización es poder mantener ese porcentaje: la cara opuesta es el Explorer, que continúa resignando cuotas.

El navegador de Fundacion Mozilla logró por primera vez en su historia abrazar el 20% de market share y el desafío de la organización es poder mantener ese porcentaje: la cara opuesta es el Explorer, que continúa resignando cuotas.

Según la consultora internacional Net Application, encargada de medir la popularidad de múltimples softwares en Internet, durante el mes de octubre Firefox trepó al 20% de market share, solidificando la tendencia que identificó en septiembre, cuando el navegador contaba con el 19.46% de aceptación en el mercado.

La contracara es Internet Explorer, que bajó del 71.52% al 71.27% en el mismo período, registrando la caída más alta de todos los navegadores competentes en el mercado. Desde principios de año, IE perdió 4.2 puntos, mientras que Firefox ganó 2.99, Safari 0.75, Opera 0.13 y Google Chrome 0.74.

El único otro browser que ganó puntos de share desde septiembre hasta octubre luego de Firefox fue el Opera, que levantó del 0.69% al 0.75%. Por su parte Safari declinó del 6.65% al 6.57%, Chrome desde el 0.78% al 0.74% y Netscape del 0.63% al 0.45%.

Con respecto al plato fuerte de la industria, los sistemas operativos, la tendencia no fue tan auspiciosa para los promotores del software libre. Sucede que el uso de Windows se incrementó del 90.29% al 90.46% en octubre, mientras que la presencia de Mac declinó del 8.23% al 8.21%. Linux descendió del 0.91% al 0.71%.

Más allá de que estos datos siempre sean cíclicos, no se puede ocultar una realidad: Firefox está creciendo y cada vez más usuarios encuentran atractivo el browser de Fundacion Mozilla. Como dijimos anteriormente, la clave será mantener esos puntos ganados, y en la medida de lo posible, incrementarlos.

Pero claro, el navegador del zorro de fuego no la tiene fácil, entre la supremacía del Explorer, Google Chrome llegó para explotar la nube de cómputos en su máximo potencial, tendencia que aún no ha penetrado con suficiente fuerza en la industria, pero que muchos analistas la consideran inminente. ¿Podrá Firefox resistir?

¡Comparte esta noticia!