MAR, 11 / MAR / 2014

CeBIT 2014: Eugene Kaspersky advierte sobre el peligro del cibercrimen

Durante una charla en la CeBIT 2014 el experto en seguridad señaló la importancia de afrontar las amenazas digitales en un frente internacional. También apuntó a la necesidad de declarar ilegales a las ciberarmas.

EL CEO de Kaspersky Lab, la conocida empresa de seguridad, habló sobre el futuro de la lucha contra el ciber crimen y la posición que los países deberían sostener. Kaspersky señaló que espera que los gobiernos colaboren para implementar prácticas que combatan las amenazas internacionales. “Me gusta la idea de un mundo donde compartimos proyectos y compartimos conocimiento. No un mundo fragmentado. Vivimos en el siglo XXI y no quiero volver al siglo XIX. El ciber espionaje es un riesgo real de retroceso“.

Según explicó los gobiernos deben introducir medidas de seguridad muy estrictas para la infraestructura de nivel crítico. Como el ciber crimen no tiene fronteras es lógico que los gobiernos deban cooperar más entre ellos.

En lo que se refiere a las ciber armas Kaspersky apuntó a la necesidad de que los gobiernos las declaren ilegales. Las calificó como la innovación más peligrosa del siglo.

Al respecto del conocido gusano informático Stuxnet señaló que existen formas sencillas de defensa. “Supongamos que tienes una planta de energía y estás utilizando Linux. Tienes tus sistemas operativos y la Internet conectada a los dispositivos, ambos con Linux. ¿Cómo te proteges? Pones Windows entre ellos. Tienes que copiar todos tus archivos de Linux a Windows y luego de nuevo a Linux. No es una garantía, pero hará que el ciber espionaje sea mucho más costoso y difícil”.

El Stuxnet es un troyano que fue desarrollado por Estados Unidos e Israel para atacar las centrales nucleares iraníes.

Preguntado sobre si tenía mayor temor a los ciber criminales o la NSA, Kaspersky evitó responder por un tiempo pero luego comentó al respecto: “Soy un experto en seguridad para computadoras paranoico. Hago lo mejor por mantener mi mente alerta. Cada vez que enciendo mi computadora pienso, alguien podría estar vigilando. Todos los sistemas de computadoras son vulnerables. Cada notebook tiene esa capacidad. Soy paranoico, pero sobreviviré”.

Fuente: ITProPortal

Foto: RedUSERS.com

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más