JUE, 6 / ENE / 2011

Dos jóvenes emprendedores crearon el “Kinect Argentino”

La producción de películas 3D crece en la Argentina a pasos agigantados. Y ya era tiempo de que existiera una herramienta desarrollada íntegramente en el país.  Fue así que Jorge Collazo y Alejandro Lozicki, dos ingenieros de 34 años que estudiaron juntos en la UTN – Buenos Aires, crearon In4Tec, una empresa que se encarga de proveer software de “motion capture” (captura de movimiento) a la industria del entretenimiento. “Nos enfocamos a esta rama del software porque hubo un crecimiento del mercado, se está produciendo mucho cine de animación, tanto en la Argentina como en el resto del Cono Sur. Y sólo existían herramientas inglesas para hacerlo”, nos cuenta Jorge. “Nuestro producto toma las posiciones en el espacio de determinados identificadores y hace una interpolación del espacio y del tiempo del mundo real para llevarlo a un mundo virtual. Para explicarlo más fácilmente, tenemos un punto en un espacio virtual (una muñequera de color, por ejemplo), eso tiene valores xyz (coordinadas cartesianas para las tres dimensiones) y lo transformamos en un xyz virtual”, se explaya. Para ello, Jorge y Alejandro utilizan diversos lenguajes de programación, pero sobre todo lo orientados a objetos (C++) y Asembler. Luego hacen correr el software en un servidor, que requiere mucho poder de procesamiento (tanto a nivel del micro como del hardware de video), pues se requieren respuestas en tiempo real. Pero, además, crearon su propio motor de realidad aumentada. “Básicamente se basa en la misma tecnología: reconocer un tag. Existe una herramienta de realidad aumentada que hicieron en EE.UU., pero venden la licencia. A nosotros no nos servía, así que diseñamos una propia, razón por la cual no tenemos costos de terceros, nuestro software es más económico y podemos identificar una cantidad mayor de tags”, asegura. Hasta el momento, In4Tec tiene como principales clientes a productoras de cine y televisión, y agencias de marketing que arman campañas a público específico(conocido como marketing BTL) con videojuegos en la vía pública. Y están trabajando para dotar de movimiento a un personaje que formará parte de un programa infantil en televisión abierta, pero aún no pueden brindar más detalles. La empresa se financia 100% con “capital genuino”, pues invierten su propio dinero, pero eso no quita que tengan nuevos proyectos. “Ahora estamos desarrollando una aplicacion para ‘face motion capture’ para que una persona hable frente a una cámara, le captamos el movimiento y le animamos el rostro a un personaje”, revela Jorge. Por: Alejandro D’Agostino Twitter: @lale_ Videos A continuación, les dejamos un video de In4Tec donde veremos las posibilidades de su software de detección de movimiento para la industria de los juegos. Finalmente, en este clip se muestran las potencialidades para la producción de cine de animación.

La producción de películas 3D crece en la Argentina a pasos agigantados. Y ya era tiempo de que existiera una herramienta desarrollada íntegramente en el país.  Fue así que Jorge Collazo y Alejandro Lozicki, dos ingenieros de 34 años que estudiaron juntos en la UTN – Buenos Aires, crearon In4Tec, una empresa que se encarga de proveer software de “motion capture” (captura de movimiento) a la industria del entretenimiento.

“Nos enfocamos a esta rama del software porque hubo un crecimiento del mercado, se está produciendo mucho cine de animación, tanto en la Argentina como en el resto del Cono Sur. Y sólo existían herramientas inglesas para hacerlo“, nos cuenta Jorge.

“Nuestro producto toma las posiciones en el espacio de determinados identificadores y hace una interpolación del espacio y del tiempo del mundo real para llevarlo a un mundo virtual. Para explicarlo más fácilmente, tenemos un punto en un espacio virtual (una muñequera de color, por ejemplo), eso tiene valores xyz (coordinadas cartesianas para las tres dimensiones) y lo transformamos en un xyz virtual”, se explaya.

Para ello, Jorge y Alejandro utilizan diversos lenguajes de programación, pero sobre todo lo orientados a objetos (C++) y Asembler. Luego hacen correr el software en un servidor, que requiere mucho poder de procesamiento (tanto a nivel del micro como del hardware de video), pues se requieren respuestas en tiempo real.

Pero, además, crearon su propio motor de realidad aumentada. “Básicamente se basa en la misma tecnología: reconocer un tag. Existe una herramienta de realidad aumentada que hicieron en EE.UU., pero venden la licencia. A nosotros no nos servía, así que diseñamos una propia, razón por la cual no tenemos costos de terceros, nuestro software es más económico y podemos identificar una cantidad mayor de tags“, asegura.

Hasta el momento, In4Tec tiene como principales clientes a productoras de cine y televisión, y agencias de marketing que arman campañas a público específico(conocido como marketing BTL) con videojuegos en la vía pública. Y están trabajando para dotar de movimiento a un personaje que formará parte de un programa infantil en televisión abierta, pero aún no pueden brindar más detalles.

La empresa se financia 100% con “capital genuino”, pues invierten su propio dinero, pero eso no quita que tengan nuevos proyectos. “Ahora estamos desarrollando una aplicacion para ‘face motion capture’ para que una persona hable frente a una cámara, le captamos el movimiento y le animamos el rostro a un personaje”, revela Jorge.

Por: Alejandro D’Agostino
Twitter: @lale_

Videos

A continuación, les dejamos un video de In4Tec donde veremos las posibilidades de su software de detección de movimiento para la industria de los juegos.

Finalmente, en este clip se muestran las potencialidades para la producción de cine de animación.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,