Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 26 / SEP / 2011

Según Ericsson, más del 40% de los que ven TV usan a la vez redes sociales

La nueva TV, además de digital, estará más integrada con las redes sociales y tendrá a una audiencia más ávida de ver contenidos “a la carta”, por encima de lo que propongan las emisoras en su grilla diaria.

El Ericsson ConsumerLab (área de investigación de Ericsson –proveedor de telecomunicaciones- que ayuda a los operadores a entender a sus suscriptores y desarrollar atractivas estrategias), publicó un estudio de referencia a nivel mundial del cual se pueden extraer datos muy interesantes sobre las Tendencias de Consumo de TV & Video.

Los datos fueron recogidos en Australia, Austria, Brasil, China, Alemania, Holanda, Rusia, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido, EE.UU. y Corea del Sur. En total se llevaron a cabo, 22 entrevistas cualitativas y 13.000 entrevistas cuantitativas, lo que representa casi 400 millones de consumidores.

De este informe se destaca principalmente un dato muy interesante: más del 40 por ciento de los encuestados reportaron haber usado las redes sociales en diversos dispositivos, como teléfonos inteligentes y tablets, mientras ven la televisión. Un fenómeno muy interesante para evaluar, sobre todo por parte de las productoras de TV que, si bien hacen uso del medio, todavía no terminaron de incorporarlo con todo su potencial.

Así y todo, esto mismo se puede reflejar haciendo una recorrida casual por los Trending Topics de cada día, donde siempre se encuentra a alguno que es disparado a partir de un programa de TV. De hecho, resulta muy interesante ver transmisiones en vivo de diferentes eventos mientras se “ojea” el Hashtag del mismo para repasar comentarios de otros espectadores como nosotros, o incluso datos interesantes que lanzan los propios protagonistas.

Otro dato alentador para la industria audiovisual es que se ha detectado un consumo creciente del Video on Demand y una buena predisposición para pagar por contenidos en línea, en la medida que sus costos sean accesibles, y tal como está ocurriendo con Netflix, del cual hicimos una importante cobertura sobre su desembarco en Latinoamérica. Según el mismo estudio, se detectó una reducción en la piratería que estaría fomentada por este cambio de paradigma en los consumidores de contenidos vía Internet.

Al respecto, otro fenómeno interesante está relacionado a un crecimiento en la tendencia a ver contenidos “a la carta”. O sea, que sea el usuario el que elija qué y cuándo ver, y no depender de los caprichos de los canales de TV en cuanto a horarios. Otro punto que sin dudas los productores deberán tener en cuenta, considerando que es probable que deban adaptar buena parte de sus contenidos de manera atemporal, porque pronto pueden encontrarse ante una importante cantidad de gente que verá su producto en cualquier momento del día o la semana.

Pasando esto en números, más del 44 por ciento de los encuestados reportó ver televisión on-demand en Internet más de una vez por semana; mientras que el 80 por ciento de los televidentes observan televisión abierta más de una vez por semana.

En resumen, el combo que se viene para la nueva televisión, además de lo digital, es la integración de las redes sociales y mayor libertad para elegir qué ver y cuándo verlo.

¿Y ustedes? ¿Cómo consumen televisión ahora y cómo les parece que debería ser la forma ideal de consumirla?

¡Comparte esta noticia!