Viernes, 15 de Marzo de 2019

Facebook y YouTube buscan eliminar los videos de los ataques en Nueva Zelanda

Hace unas pocas horas un ataque terrorista sobre dos mezquitas en la ciudad de Christchurch fue transmitido en vivo por Facebook a través de una cámara GoPro. Varias empresas de Internet se han movilizado para eliminar estos registros y otras manifestaciones relacionadas con los ataques de sus plataformas.

Tanto Facebook como YouTube se encuentran trabajando para remover los registros en video de los ataques producidos este viernes (Todavía era jueves para el continente americano) en Nueva Zelanda. El agresor habría utilizado una cámara GoPro montada sobre su cabeza para realizar una transmisión en vivo en Facebook.

Durante los ataques a las dos mezquitas en la ciudad de Christchurch 49 personas fueron asesinadas y 20 resultaron heridas.

Como resultado de la acción policial un hombre de 28 años fue detenido. Otros dos hombres y una mujer también fueron tomados en custodia. La primera ministra de Nueva Zelanda calificó los hechos como un ataque terrorista.

Facebook confirmó que ha removido el video así como también las cuentas de Facebook e Instagram del asaltante. Mia Garlick, vocera de la empresa en Nueva Zelanda, señaló: “También estamos removiendo cualquier elogio o apoyo a este crimen y al atacante o los atacantes tan pronto como los descubrimos. Vamos a seguir trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda al tiempo en que ellos responden al ataque y la investigación continua”.

Por su parte, YouTube señaló que estaban trabajando exhaustivamente para remover cualquier registro violento de los hechos.

Twitter removió la cuenta del terrorista. En ella se habían publicado una gran cantidad de fotos de armas de fuego y un enlace a un manifiesto sobre sus acciones. El manifiesto también apareció en el siempre polémico sitio 8chan.

Tanto el manifiesto como la transmisión online han hecho que tanto autoridades como periodistas sospechen que el agresor intentaba llamar la atención sobre sí mismo y crear una especie de relato sobre lo que estaba haciendo. El manifiesto incluía menciones a Fortnite y al momento del ataque hubo referencias al conocido Youtuber Pewdiepie.

Últimos lanzamientos Ver más