MAR, 17 / MAR / 2020

Francia le dará prioridad al teletrabajo y pondrá al entretenimiento en Internet en el fondo de la lista

Las empresas de telecomunicaciones de dicho país temen que el crecimiento de la demanda de Internet exceda los volúmenes que pueden manejar. España está en una situación similar, pero por el momento de menor alarma.

El coronavirus ha llevado a la gran mayoría de los países a implementar sistemas de distanciamiento social y en algunos casos cuarentenas. Pero con más personas en sus casas el uso de las conexiones a Internet también ha aumentado.

Hace poco les contamos que en Italia el aumento había sido de un 70% y había producido al principio problemas en el servicio.

Algo similar podría estar ocurriendo en otros países. En España el uso subió un 40%, lo que ha llevado a muchas empresas españolas ha solicitar un uso racional por parte de los ciudadanos.

Arthur Dreyfus, presidente de la Federación Francesa de Telecomunicaciones, advirtió que aunque la infraestructura de su país está preparada para grandes picos de actividad, no es posible determinar cuán grande será la demanda.

Medidas de emergencia

Como consecuencia de la situación las empresas distribuidoras francesas han comenzado a considerar la posibilidad de dar prioridad a la transmisión de datos de servicios vinculados al teletrabajo. Las opciones de entretenimiento como YouTube o Netflix estarían en la parte baja de la lista de prioridades, por lo que sus datos circularían con mayor lentitud.

Algunas estimaciones señalan que Facebook, junto a Youtube y Netflix conforman el 80% del tráfico online en Francia.

La medida atenta contra el principio de neutralidad de la información en Internet, sin embargo se entiende en el contexto de la emergencia. Sería peligroso si las empresas aprovecharan el coronavirus para establecer un nuevo estandar.

España todavía no ha implementado ninguna medida de discriminación de contenido. Sin embargo se ha alentado a utilizar las opciones de ocio entre los horarios de menos exigencia y aquellos en los que no se espera mucho teletrabajo.

¡Comparte esta noticia!