Martes, 20 de Enero de 2009

Gdrive, el primer producto Google del año

Según el gigante online, el servicio creará un nuevo paradigma en la manera que usamos la computadora y pondrá a Google un paso más cerca en su plan para destronar a Windows de los escritorios.

Según el gigante online, el servicio creará un nuevo paradigma en la manera que usamos la computadora y pondrá a Google un paso más cerca en su plan para destronar a Windows de los escritorios.

Este nuevo producto, si todo sale como Google predice, eclipsará hasta al propio Gmail, el segundo servicio más popular de la compañía detrás de su magnánimo motor de búsquedas.

Gdrive es básicamente un almacén online compuesto por servidores de Google con la capacidad suficiente para guardar todo el contenido que tengas en el disco duro de tu equipo. En un futuro es probable que hasta en ese espacio se aloje el sistema operativo, liberando a la máquina de todo peso.

El servicio, para definir en pocas palabras, es un almacén en la nube de cómputos (cloud computing) que posee dos caras.

Por un lado es un cliente desktop que mantiene archivos locales y online en carpetas bidireccionales via interfaz Web para acceder a tus archivos de escritorio desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, utilizando una computadora con conexión de red.

La otra cara corresponde a que podrá integrarse con otros servicios de Google para editar documentos, como presentaciones y hojas de cálculo de Google Docs, email vía Gmail, imágenes vía Picasa Web Album, etc.

gdrive_picasa_lead

Este nuevo servicio abriría posibilidades poderosas. Como ejemplo, el usuario podrá comenzar a trabajar un documento en su casa y continuarlo, vía Gdrive, en un cybercafé o en su oficina. Cuando vuelva a su casa los cambios en el documento van a estar guardados y bajarán desde la nube hasta su escritorio.

La idea, como todos sabemos, no es revolucionaria, pero la funcionalidad que le buscó Google al concepto es harto explotable. ¿Qué dirán de todo esto los defensores del software libre? ¿Llegará el momento en que una nueva empresa cree los paradigmas informáticos luego de Microsoft? Muchas preguntas para que ustedes, queridos lectores, dejen sus opiniones.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Juliosy

    Y quien me da la garantia de  lo que yo suba no se pierda o borre? Mucho poder en las manos de otro no me gusta :S

  • hectorgarcia4

    Todo bien , pero a que velocidad se hace el upload y el download , ya que speedy donde estoy , no me da mas que 128/256 o sea un verdadera merde !

  • dtaphanel

    es lo que estoy esperando . tener un disco virtual libre incluso con el sistema operativo que me plazca y guardar lo que quiera en el.con 250 gb me arreglo. el tema es que seguramente tendremos una capacidad reducida de gb o terabytes segun el año en que lo apliquen. me encanta la competencia por software y (en este caso) hardware casi libre ya que solo necesitaremos un monitor en el cual estara incluida la memoria ram y un teclado que se necesitara para que podamos acceder al “almacen virtual”

  • Cyberboy

    Estoy de acuerdo con lo que se dijo. Sería una locura almacenar toda nuestra información en la nube. Pero yo lo aprovecharía de otra manera, tal vez como “Unidad de Back-Up” virtual. Digo, no me desprendería de mis medios ópticos y magnéticos, pero, encriptación mediante, podría guardar algunas cosas en GDrive y obtener un respaldo extra.

  • manus_14

    si hay tormenta los datos bajan igual de la nube?
    CUACK!
    imaginate si un hacker se hace con toda la informacion de gdrive osea la de todos llos usuarios q la usen, lluvia de demandas o no?
    seguro q te hacen aceptar los terminos en los q ellos no son responsables de los daños ocurridos, cuack otra vez

  • Gustavo72

    Este comentario no es sobre la nota. Es sobre el sitio. Me parece que el autorefresh es bastante molesto para quien lee y sobre todo para quien escribe un comentario que puede llegar a perderlo todo por culpa de esto.
    También me pasó hace unos días atrás escuchando una nota en audio que se refrescó la página y tuve que esperar que el archivo de audio vuelva a bajar hasta el punto en el que estaba.
    Si la idea es actualizar los comentarios que van haciendo los usuarios tendrían que buscar otra alternativa tipo ajax.
    Saludos.

  • jarnold

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen. Nada de Google pago ni Microsoft (mucho menos).
    La informacion es la que maneja todo en el mundo, asique no se las dejemos en sus manos. Piensenlo y van a ver que el que tiene la informacion, tiene todo.
    Saludos

  • leandrox.2

    En mi opinion, que haya servicios como Gdrive o Livemesh no quiere decir que debamos usarlos. Segundo: si necesitamos hacer uso de un servicio como esos y no queremos poner nuestros datos en manos de Google o Microsoft que hacemos?
    Horaciomix… no da igual usar un SO libre que uno de los otros, no me gusta que esos “otros” llamese XP, Visa o MacOS, informen a sus casas madre sobre que hacemos en nuestra PC. lo unico que les falta es el acceso fisico a los datos que tenemos en esa PC

  • horaciomix

    Estoy totalmente de acuerdo con ambos 2 comentarios anteriores.
    GDrive, nada nuevo hasta ahora. Lo veo mas util al office live que permite mediante un plugin guardar tus documentos en la web (no lo uso, pero lo probe)

    En lo personal, no usaría un sistema de almacenamiento online; primero si tengo información privada la guardo un un pendrive y listo o en el celular o algo, nada de guardar en servidores que principalmente estan en un pais donde todavia rije el polemico “Patriot Act”. No digo que mi persona sea una amenza o planee hacerlo (ja), pero dejar MI información para que manoseen cuantos funcionarios se le antojen, nunca.
    Apoyo 100% a los S.O instalados localmente, sean libres, monopolicos o “exclusivos”.
    No es una paranoia al estilo la peli “Enemigo Publico”, pero… mas vale prevenir que curar…

  • cherckyto

    Comentarios de lujo!

    La información es el activo mas importante que tenemos, es demasiado valiosa como para confiarla en una corporación cuasi-monopólica.

    Además, llegará el día que “la gran G” (como dijo Matías), nos cobre por todos sus servicios?

  • matiasiacono

    Habia escrito un monton, pero el auto refresh del sitio me mato todo 🙁

    En resumen, comparto tu opinion Debas, y he visto muchos comentarios en diferentes sitios defendiendo cada uno de los polos sobre este tema.

    Igualmente, tengamos en cuenta que estos servicios pueden ser comparados como el de la electricidad, y asi y todo, la red electrica tiene mas tiempo y experiencia de uso que los discos en las nubes, y asi y todo nos quedamos sin electricidad cada 2 por 3.

    Con respecto a las publicidades, el Live Mesh no me ha estado bombardeando, asi que hasta ahora todo bien. Por otro lado, los archivos que subo son de dominio publico, o tienen esa idea. O sea, los creo para que todos los puedan ver y usar.

    Igualmente, esta inquietud me lleva de la mano a algo que me paso ayer. Usando normalmente Gmail, resulto que de repente dejo de funcionar. El problema, el certificado para el HTTPS era considerador por el navegador (IE y FF) no seguro o que habia sido creado por una entidad no segura.

    Como resultado, 1 hora sin poder acceder al servicio de mail.

    Y estamos hablando de la gran G. Pero esto podria pasar con cualquier empresa, sea cual sea nuestra “faccion” o preferencia. Y no me gustaria imaginar esto en el mundo corporativo.

    – Che, no puedo entregarte el codigo porque se cayo Google y no tengo como acceder a el :S

  • Debas

    Aca hay algo que a mi me preocupa mas que la guerra Microsoft – Google:

    Convengamos algo: en una epoca en la que se lucha por el software libre, en la que se tratan de romper estandares y restricciones impuestas por empresas, no me parece sensato dejar el completo control de mi computadora (SO, archivos, datos, etc.) a una empresa, que el día que no posea mas competencia (en el caso hipotetico que Microsoft desaparezca o se vea disminuido) seguira en control de la informacion y basicamente me tendra de rehen virtual.

    Todo eso, sin contar el hecho de la posibilidad existente de ser bombardeado de publicidad Ad-Sense, tal cual la existente en GMail, solo que ahora sobre el contenido completo de mi Disco Rigido.

    Y a todo eso le agregamos el hecho que google sera conocedor (aunque sea por el solo hecho de pasar por sus servidores) de toda actividad que yo realice con mi computadora (actualmente, solo es conocedor de la que realizo via sus productos)

    Tal vez sea solo mi opinion, pero no confío lo suficiente en google (ni en ninguna empresa) como para darle tanto poder sobre mi (y mi computadora). Y en otro apartado, creo que la completa centralizacion, puede ser, cuando menos, tendenciosa.

  • matiasiacono

    De nuevo publicidad gratis para Google 🙂

    Digo, no veo la diferencia de LiveMesh, producto que ya tiene tiempo en estado de pruebas por parte de Microsoft y que puede ser usado y probado sin problemas.

    Si no mal recuerdo, la primer invitacion a ser probado fue hace unos 5 meses atras.

    Posee tanto una interfaz Web, asi como la posibilidad de configurar y conectar dispositivos los que se sincronizaran con los archivos manejados.

    Salvo alguien que ya haya probado el GDrive, que comente un poco que tan rapido funciona, o que tan facil de integrar es. En lo personal, LiveMesh me funciona de maravillas.