Por: Fernando Triveri / Lunes, 21 de Enero de 2013

Google planea reemplazar los passwords por un anillo digital

Un anillo para gobernar a todos... los passwords. La División de Seguridad de Google propone implementar un anillo criptográfico con un conector USB para gestionar las contraseñas de los usuarios y eliminar la incomodidad de los múltiples logins y los riesgos de seguridad que representan.

Mantener múltiples contraseñas para cada servicio que utilizamos se ha convertido en una tarea engorrosa. Y mucho peor aún, insegura, ya que la mayoría de la gente tiende a utilizar la misma contraseña en todos los sitios a los que accede. Si uno de ellos resulta comprometido, la información contenida en los demás también corre peligro.

Siempre en la búsqueda de nuevas soluciones, Google está trabajando en un sistema que combina hardware con software para eliminar la necesidad de ingresar passwords que resultan inseguros o que podemos olvidar. El Vicepresidente de Seguridad Eric Grosse y el ingeniero Mayank Upadhyay presentarán en la próxima revista de Seguridad Digital del IEEE un ingenioso sistema que combina las llaves criptográficas USB Yubikey junto a pequeñas modificaciones en Chrome que permitirían el ingreso automático y directo de contraseñas de generación aleatoria y transparentes para el usuario.

Los ingenieros de Google consideran que la llave criptográfica podría colocarse fácilmente en un anillo que los usuarios conectarían a la PC cuando deban ingresar su contraseña en algún servicio.

Obviamente, para que esta iniciativa prospere necesitará una amplia difusión en toda la web, para que sea adoptada al menos por los sitios más populares; de lo contrario, la idea serviría de poco y nada. Ya existe un protocolo creado para la administración de las contraseñas que funciona independientemente de Google, para evitar suspicacias y promover el uso masivo en la mayor cantidad de servicios posibles.

Sin dudas falta mucho tiempo para que esta idea se ponga en práctica, y tal vez llegado el momento el dispositivo no tenga forma de anillo sino que tal vez esté directamente integrado a algún otro aparato portátil. Lo cierto es que ya existe gente trabajando en algún método que supere la detestable tarea de tener que recordar y utilizar decenas de logins y contraseñas diferentes por día. Ojalá que muy pronto veamos la solución a este incómodo problema.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Nico

    Creo que es cierto que habría que buscar alternativas a las viejas contraseñas de siempre pero esto es medio un sin sentido, te roban el pendrive/anillo o lo que sea y es como robarte la porción de cerebro donde guardabas las contraseñas.

    Algo más sensato sería un pendrive con sensor de huella (tengo una dell con esto hace tiempo y es una simple linea, no se como todavía no viene implementado por default en todos los dispositivos), así lo conectas donde sea y podes pasar el dedo, en ese caso lo único que quedaría es que te apunten con un arma para que pases el dedito lo cuál no dista mucho de escribir la password, y esto para cosas más serias porque nadie nos va a apuntar para entrar a nuestro gmail y ver los groupones que nos llegan jaja.

    • Marcio_uy

      Un experto en seguridad dijo hace bastante que su método infalible de seguridad consistía en crear contraseñas indescifrables, que no contenían una lógica y una contraseña distinta para cada servicio. ¿Qué pasaba si se las olvidaba? Las tenía anotadas en una hoja en un libro que estaba en la biblioteca de su casa, llena de libros. Obvio que solo él sabía en que página de qué libro se encontraban las contraseñas. Dejar mis contraseñas en manos de una empresa (y que esta y solo esta sepa mis contraseñas), no me hace gracia.

    • Rodrigo

      Cuando un conocido me dijo que esos dispositivos pueden ser violados con una
      simple fotocopia de tu huella digital sutilmente humedecida en aceite, me reí
      de él. Pero cuando con una simple escusa me embauco para mostrarle una ID y
      alguien más me distrajo para que el pudiese copiar mi huella digital y después
      ante mis propios ojos accediera a mi equipo con sensor de huella ya no me hiso
      tanta gracia.

      En cuanto al uso de un anillo, pendrive o cualquier otro dispositivo susceptible
      al robo, extravío o daño, estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me parece una
      alternativa segura.

  • Guillermo

    Otro negocio para que compren los tontos. ¿
    Que pasa cuando te roban el anillo?,tienen todas tus psw.

  • Juan Gonzalo
  • guillote

    Y la siguiente solucion, cuando a muchos se le pierdan los anillos, va a ser ponernos un chip bajo la piel… NWO…

  • joan

    por medio a PENdriver UUu cuanto dolor de cabeza. con virus y formatear dispocitivo.. y que falle el pen.

  • carlos

    Qué pasa si perdemos el precioso anillo? Cualquiera puede entrar a cualquiera de nuestras cuentas!
    Es asi?

  • Pingback: Google planea reemplazar los passwords por un anillo digital | Siempre Noticias()

  • Marcio_uy

    Lo que le faltaba a Google conocer de mí ¡las contraseñas! El paso siguiente será mediante el ADN jeje.

    • PFloydRules

      Coincido plenamente Marcio.

    • P0lT10n

      Conocer que… tenes facebook ? Twitter ? Si es si, ya estas publicamente expuesto… Si es no, google (si vende o no tu informacion) nunca recivis mierda como todos los demas servicios si lo hacen… shut up and let google WORK

    • Marcio_uy

      ¿Qué significa que uno nunca recibe basura (preferí utilizar esta palabra) de Google? ¿Qué servicio de Google no te coloca frente a tus ojos publicidad? Y publicidad que está relacionada con todas las actividades que realizás en la red. Eso sumado al gran pulpo de Google+ (que si usás Gmail o cualquier otro servicio de Google, te crean el usuario), que se encarga de compartir automáticamente en su red social lo que hacés en otras páginas en las que te conectes con tu cuenta Google, como reviews de libros, software, etc.

      “Let Google work”? Como si tuvieramos la opción de hacer lo contrario y alguien pudiera ponerle freno. Seguirá creciendo como un pulpo y tendrá en un futuro el monopolio virtual ¿de la red? no, no solo de la red, porque sus negocios van más allá. Ahí veremos si continúas opinando lo mismo de tu querido Google.

    • P0lT10n

      Vos sabias que Google es la mejor empresa que existe en el mundo ? Es la numero uno para trabajar a nivel comodidad y lo que le brinda al trabajador… Google muestra publicidad de lo que haces o estuviste viendo… no es molesto, por que ? Porque el webmaster es el que puso que Google permita mostrarte su publicidad… aparte, cual es el problema que miren lo que haces para mejorar su publicidad ? Facebook es 100% peor porque pones una foto de lo que sea o un comentario y ya pueden saber como pensas, etc. etc. etc… Google es el unico que no te envia SPAM (porque como vos decis, ven informacion tuya, pero nunca recibis nada de eso)… Ojo igual, que te molesta Google, pero el Gobierno Argentino esta peor que Google, se mete hasta en cuanto ganas y te sacan plata… Google es la empresa mas innovadora que hay… son unos de los pocos que hicieron un coche AUTOCONTROLADO (y es una empresa de informatica, de servidores, no de inteligencia artificial), asi que te repito, shut up and let google WORK

    • Marcio_uy

      Si ves lo que está haciendo la empresa con Google+ (la red social de Google) verás que están yendo un paso más allá con las violaciones a la privacidad que el propio Facebook. La empresa está despertando muchas preocupaciones en varios sectores. Basta informarse, Google Fanboy… y abrir los ojos.

    • P0lT10n

      Google fanboy… prefiero ser google fanboy antes que apple fanboy… anda a limpirte el cerebro que tenes demasiada boludes en la cabeza… “venden informacion”, “no tenes privacidad”, “me saco un moco y facebook ya lo sabe sin que lo ponga”… bienvenido al siglo 21… Google es muchisimo mejor que facebook… deja de decir boludeces, y Apple es una mentira, es una empresa que hace las cosas mas chiquitas y nada mas… Google hizo su buscador, uno de los mejores del mundo, hizo google earth con la ayuda de la NASA, tiene navegador propio (mejorado del chromium), Android, Nexus, coche que se maneja solo, y puedo seguir… que tiene Apple ? Un celular que le agregan una mejor pantallita y mejor micro, y nada mas… igual la discucion no es de apple… Google es la mejor empresa… Tiene el mejor Cloud del mundo… ofrece a nivel civil 1Gbps…

    • Marcio_uy

      Sí, te habías ido un tanto del tema. Igual es algo que no da para más. Quizá dentro de unos años tu opinión sobre Google no sea la misma. El tiempo lo dirá. Saludos.-

    • Marcio_uy

      Las empresas más admiradas según la revista Fortune:
      1. Apple – 2. Google – 3. Amazon.com – 4. Coca-Cola – 5. IBM

      Sí Google es la mejor empresa para trabajar, según la misma revista.

      La empresa más innovadora era Apple y al galardón se lo quitó Microsoft, porque realmente hizo un gran cambio con Windows 8, tomando muchos riesgos (más allá que le haya ido bien o mal).

  • Ahora los declaro, marido y contraseña.

  • Mario

    one ring to rule them all…

  • Diego Arregui

    El autentico “señor de los anillos”!

  • Si el anillo es lindo me lo compro. JA!

  • RAUL

    One does not simply login into Google

    • Teacher

      What da fuck do ya mean nigga?

    • You shall not write!