MIE, 6 / JUN / 2012

Hoy comienza a funcionar el protocolo IPv6: Internet se multiplica por millones

A partir de ahora 340 sextillones de nuevas direcciones se sumarán a la red más grande del planeta y convivirán con las antiguas IPv4. En América Latina y El Caribe, la transición al nuevo protocolo será más lenta.

Finalmente, la espera terminó. A partir de hoy, gran parte del universo de Internet pasará a funcionar sobre una plataforma IPv6 que aportará nada más ni nada menos que 340 sextillones de nuevas direcciones, vitales para que la red continúe con su imparable ritmo de crecimiento.

Así queda atrás el antiguo protocolo  IPv4, desarrollado hace casi 30 años y que cuenta con “únicamente” 4.300 millones de direcciones, cifra que en su momento parecía más que suficiente para abastecer al tráfico de la web.

Hasta ahora, la solución para eludir la escasez de direcciones consistía en otorgar direcciones IP (el “nombre” numérico que es asignado a cada equipo para que pueda enviar y recibir datos a través de la red) que fueran dinámicas. Cuando un usuario se conecta recibe una nueva dirección y cuando se desconecta ese número es asignado a otro usuario.

La nueva versión del Protocolo de Internet ya no es un experimento de laboratorio, sino que está disponible para ser usada por todos”,  explicó Christian O’Flaherty ,de Internet Society para América Latina y El Caribe. “El evento marcará un hito para la evolución de Internet que necesita esta actualización para seguir creciendo”.

De todas maneras, y a pesar de la gigantesca implementación que tendrá el nuevo protocolo alrededor del mundo, en varias regiones se continuarán utilizando direcciones IPv4. América Latina y El Caribe todavía tienen reservas de estas direcciones y, en teoría, durarán hasta 2014. Europa y Estados Unidos están a punto de agotarlas y Asia, región donde se registró el mayor aumento de direcciones, ya las ha agotado todas.

¿Puede haber problemas con el cambio de protocolo? El traspaso está pensado para ser lo más “imperceptible” posible, pero si tenemos en cuenta que IPv6 e IPv4 no interoperan entre sí, es probable que puedan registrarse problemas. Los más comunes tal vez sean los mensajes de error al intentar comunicar dos protocolos distintos o problemas para ingresar a portales que estén emplazados sobre la plataforma IPv6, debido a la falta de soporte de algunas ISPs.

Gigantes de internet como Google, Facebook y Yahoo!, firmas como AT & T, Comcast, Cisco, D-Link y Microsoft y cientos de Universidades y organizaciones ya han implementado la nueva plataforma y se espera que en poco tiempo el grueso de la red siga el mismo camino. En Argentina, desde 2006 está todo preparado para soportar el IPv6 y el grueso de los sistemas operativos en funcionamiento son compatibles con el mismo.

La nueva revolución de Internet será “silenciosa” y todos participaremos de ella. ¿Serán necesarios otros 30 años para agotar las nuevas direcciones? 340 sextillones parece una cifra inabarcable, pero en el universo web nada es imposible.

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,