MAR, 23 / ABR / 2019

Investigadores belgas descubren método para engañar cámaras con IA

Un simple truco, digno de una serie de dibujos animados, aprovecha las debilidades que tienen los sistemas de aprendizaje de las inteligencias artificiales.

Un pequeño grupo de investigadores belgas de la Universidad de Lovaina ha desarrollado un método para engañar a las cámaras que trabajan con inteligencia artificial. Como resultado de la técnica empleada una persona es capaz de pasar frente a uno de estos dispositivos sin ser detectado.

El truco se basa en una debilidad en los esquemas de Redes Neuronales Convolucionales, que son conjuntos de neuronas artificiales que imitan la corteza visual primaria del cerebro biológico.

Estos sistemas aprenden a identificar objetos (en el caso de esta investigación, personas) a través de la observación de una gran cantidad de ejemplos. De esa forma desarrollan un concepto abstracto cada vez más preciso, pero al mismo tiempo cada vez más rígido, y en muchos casos sin que se sepan bien los criterios utilizados.

Como las imágenes con las que se alimentan a estas redes no contienen humanos tratando de engañarlas esa posibilidad no existe dentro de la imagen producida.

Los desarrolladores belgas han descubierto que el uso de un simple cartel con una imagen puede ser suficiente para lograr el efecto de “invisibilidad”. Sin embargo, todavía no están totalmente seguros de por qué funciona el método. Se ha especulado que la posición de los carteles, interrumpiendo la transición entre el torso y las piernas podría ser clave.

Wiebe Van Ranst, miembro del grupo investigador, señaló que de tener acceso a las imágenes de las cámaras de vigilancia a engañar se podrían desarrollar opciones aún más efectivas. El siguiente objetivo de los investigadores es aplicar el camuflaje a la ropa.

Por supuesto, el camuflaje no funciona con los seres vivos, por lo que el usuario quedará en la misma situación del personaje Invisible Boy de la película Mistery Men, que era Invisible solo cuando nadie lo estaba viendo.

¡Comparte esta noticia!