MIE, 29 / FEB / 2012

La guerra de las patentes de software: Yahoo vs Facebook

Yahoo reclama por infracciones en sus patentes de sistemas de publicidad. La situación financiera el eje del problema.

El famoso buscador – hoy en problemas financieros- solicito por medios informales a Facebook que por estar vulnerando patentes de software de su propiedad, pague una licencia por dicho uso.

Este reclamo se suma a los ya conocidos de este año y el anterior como el de Motorola y Microsoft, Apple y Kodak,  Motorola y Apple y otros tantos donde software y hardware son los protagonistas en los litigios.

Si bien no se ha conocido denuncia judicial o reclamo formal por parte de Yahoo si se ha filtrado información sobre el reclamo potencial que tiene preparada y que sustentaría entre diez y veinte documentos de patentes.

Los sistemas vulnerados son de interconexión social, publicidad, personalización y privacidad del que Yahoo es titular en EE.UU. y que Facebook como nuevo líder -junto a otras empresas- esta explotando masivamente.

¿El software se patenta?

No en todos los países se patenta el software, casi exclusivamente en EE.UU se permite este tipo de registro. Existen casos también en Canadá, India y la Unión Europea.

En Argentina la ley de patentes no permite el registro de patentes de software, en forma especifica se declara en el art. 6 inc c de la ley 24481 y sus modificaciones que No se considerarán invenciones para los efectos de esta ley: […] así como los programas de computación”.

Hay excepciones donde se permite el registro como patente de software pero este debe estar inserto en la innovación patentable. No procede el registro del software por si mismo, pero si el software forma parte del proceso y realiza cálculos o procesos y forma parte del todo. El software en conjunto con la invención patentable podrá ser protegido.

En Europa hace varios años se permitió el registro de software pero luego dieron marcha atrás y procedieron a ratificar la patente europea, en su art 52 párrafo 2 inc. c “No se consideran invenciones a los efectos del párrafo 1 en particular, […] así como los programas de ordenador”.

Yahoo y su defensa de la propiedad intelectual

Yahoo que en los años noventa creció en buena forma y fue precursora con numerosos documentos de patentes que obtuvieron sus registros, por esta razón y por la posición en el mercado fue objeto de pujas por Microsoft y Google para su compra.

Según las declaraciones al New York Times, los inversionistas de Yahoo deben verse protegidos, se cita en forma textual que Yahoo tiene una responsabilidad con sus accionistas, empleados y terceros interesados para proteger su propiedad intelectual” y “Deberemos insistir para que Facebook firme un acuerdo de licencia o nos obligarán a avanzar en forma unilateralmente para proteger nuestros derechos”.

Parece claro entonces que la propiedad intelectual de Yahoo es un activo que varias empresas se disputan y que quizás su situación económica, si no prospera el pago por parte de Facebook, o si el litigio comienza esta guerra de patentes contra la masiva red social deje seguramente un perdedor que no podrá recuperarse.

La situación financiera de Yahoo

Parece claro en el mercado que la situación financiera de Yahoo es uno de los principales condicionantes en este reclamo. Obtener el pago de una licencia por parte de Facebook aumentará notablemente sus ingresos y les dará el aire que necesitan para seguir funcionando.

Este tipo de acuerdos comerciales para uso de licencias es bastante redituable, no hay que olvidar el caso de Microsoft y Google por patentes en el uso del sistema operativo de Android donde por cada teléfono con el sistema se debía pagar entre 5 y 15 dólares por cada dispositivo que utilizará las patentes de la empresa del Bill Gates.

Este pedido se realiza luego de que Facebook anuncie que planea salir a cotizar en bolsa, lo que haría que sus activos sean valorados en casi 100 millones de dólares.

Los anuncios de este tipo hacen que se mueva el mercado de compra de propiedad intelectual, donde muchas empresas acumulan diferentes activos para luego licenciar derechos o bloquear el uso de cierta tecnología.

También se suele hacer referencia en estos casos a los denominados Patent Troll o Troll de Patentes en su término en castellano. En este sentido se utiliza el término de referencia para indicar a los bloqueos por parte de dueños de tecnología –titulares de patentes- que no la utilizan. El caso de Yahoo es sustancialmente distinto, planean seguir en el mercado – por sus anuncios- por esta razón salen a comunicarlo y a ofrecer licenciar.

El primer paso fue dado por Yahoo, ahora se espera la respuesta de Facebook sobre la propuesta, esto seguramente abrirá la batalla legal o simplemente servirá para que Yahoo pueda beneficiarse con el acuerdo de licencia por la millonaria suma de publicidad que maneja hoy en día Facebook.

Guillermo Navarro @guillenavarro

Abogado, Especialista en Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual 

 

¡Comparte esta noticia!