LUN, 6 / AGO / 2012

Steve Wozniak: “La Nube apesta”

El co-fundador de Apple escribió una columna para el portal Gizmodo donde afirma que la falta de control sobre los contenidos que almacena en la nube ha llegado a “deprimirlo”.

Steve Wozniak, co-fundador de Apple y leyenda viva de la informática, se pronunció en contra de los servicios basados en la nube en una reciente columna escrita para el portal de tecnología Gizmodo, donde exclamó que este tipo de plataformas “apestan”. Woz aseguró haber llegado a “estados de depresión” al sentir que no era dueño de nada de lo que había almacenado en la Nube, además de verse imposibilitado de tener la capacidad de mantener las cosas funcionando de la manera que a él le gustaría.

Para graficar su experiencia con este tipo de servicios, Wozniak usó como ejemplo su fallida experiencia con el servicio de calendarios de Google. Reveló que no mucho tiempo después de actualizar sus Mac con OS X Mountain Lion uno de sus tres calendarios de Google simplemente desapareció. No había sido borrado por otra cuenta, ya que el único administrador es él y estaba seguro de no haberlos eliminado de manera accidental.

Afortunadamente para Woz, iCal y la plataforma BusyCal para dispositivos Apple todavía tenían copias del calendario desaparecido, aunque no estaban actualizadas. Esto le permitió recuperar una parte de los eventos, mientras que el resto jamás pudo ser recuperado, lo que llevó naturalmente a trastocar completamente su agenda. Reordenamientos de último momento en sus horarios y algunas “preocupaciones monetarias” fueron sólo algunas de las complicaciones por las que atravesó el mítico ingeniero californiano. Pero los problemas no terminaron ahí.

Wozniak descubrió algunos días después que BusyCal había sido la causante del problema. La plataforma, que tenía acceso privilegiado a su Google Calendar, borró los datos luego de que sus computadoras fueran actualizadas con el nuevo OS X. Si bien los responsables del servicio habían advertido semanas antes sobre la existencia de conflictos de este tipo en caso de actualizar el sistema operativo de las Mac – incluso recomendaban hacer back ups de los calendarios almacenados – Wozniak (que leyó el mensaje de advertencia cuando el daño ya estaba hecho) sugiere que existe falta de responsabilidad en las empresas encargadas de gestionar datos en la nube, ya que ellas simplemente no cargan con la responsabilidad de evitar que se pierdan datos o que hayan cambios imprevistos.

Woz cree que debe existir una regulación en cuanto a la pérdida de datos por parte de estos servicios, ya que es la única forma de que el usuario se asegure el control de una parte de lo que sube a la nube. “Si esta regla es aplicable a los bancos, que deben devolver el dinero que pierden a sus clientes ya que estos no tienen responsabilidades en esos hechos, ¿Por qué no implementarlo en la nube? Lo mejor sería comenzar ahora mismo y no dentro de 30 años, cuando tal vez sea demasiado tarde”.

Fuente: Gizmodo.com

¡Comparte esta noticia!