MIE, 27 / MAR / 2019

El Parlamento Europeo aprueba el polémico Artículo 13

La propuesta supone una gran cantidad de modificaciones al modo en que se ejerce el derecho de copia. Aunque defiende los intereses de los creadores originales, también impone nuevas responsabilidades en las plataformas y podría entrar en conflicto con la libertad de expresión.

A pesar de que Internet es una red global y con una gran variedad de elementos, para saber cuál será el futuro de este medio solo hay que fijarse en lo que sucede en Estados Unidos y Europa. Este último martes, 26 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una propuesta que supone una serie de importantes reformas a los sistemas de derecho de copia. El conocido artículo 13 ha pasado a ser llamado artículo 17 en su versión final. Ahora solo necesita el visto bueno del Consejo Europeo.

Entre las consecuencias de mayor impacto del artículo se encuentra el hecho de que en los países que componen la Unión Europea las plataformas de contenido serán consideradas responsables de las violaciones del derecho de propiedad que realicen sus usuarios. Por otro lado, sitios que utilicen material generado por otros, como es el caso de Google News, deberán pagar a los productores originales de dicho contenido.

Como es lógico esperar las compañías del sector se han opuesto a esta medida y señalado que para cumplir con ella tendrán que construir filtros extremadamente costoso y simplemente dejar de crear enlaces a las publicaciones de otros.

La ley ha sido bien recibida por las empresas dedicadas a la música, los medios de prensa y los artistas. El argumento en este caso es que de esta manera se protege la compensación económica que reciben de su trabajo.

Algunos activistas han apuntado que estas medidas podrían afectar la libertad de expresión. También se ha señalado que la ley es demasiado amplia e incluiría material que no está protegido normalmente por el derecho de copia.

En efecto muchos de los conceptos empleados han sido planteados de una forma muy amplia y flexible y dependerán mucho de la interpretación que realicen los abogados y los jueces.

¡Comparte esta noticia!