Miércoles, 1 de Junio de 2011

Según la OMS tu celular podría ser tan nocivo como un plaguicida

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud consideró que las radiaciones que emiten los teléfonos celulares sean “posiblemente cancerígenas” y aconsejaron reducir su uso ¿seràn los celulares verdaderos aparatos de freir cerebros?.

El rumor más grande de la tecnología de consumo se hizo oficial: las radiaciones que emiten los teléfonos celulares podrían generar celulas cancerígenas en los seres humanos. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud a través de su Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. Las pruebas están lejos de ser concluyentes, sin embargo levantaron una ola paranoica en los usuarios de todo el mundo quienes no podían creer la noticia.

La OMS situó a los teléfonos celulares en la misma categoría (denominada “2B”) en la que se encuentran los plaguicidas y los productos químicos que se utilizan en las tintorerías. Vale aclarar que en la misma categoría tambien ingresan el café y los embutidos, por lo que la alarma debería ser moderada.

Los datos, por el momento, son muy ambiguos: el panel de expertos convocados para la investigación no cuantificó el riesgo del uso del celular. Algunos estudios que datan de 2004 sugieren un incremento del 40% en la probabilidad de que se desarrolle un tipo de cáncer de cerebro, conocido como glioma, en usuarios que desde hace más de 10 años usan su celular más de 30 minutos por día.

La solución momentánea, para los científicos, sería el abandono de los llamados por celular y reemplazarlos por mensajes de texto o adoptar masivamente el sistema de manos libres para tener el aparato lo más lejos posible de la cabeza. Consultado por el diario Clarín, Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina, opinó: “Algo se sabía sobre el riesgo de los celulares a partir de estudios pasados. Este dictamen implica que hay que hacer un uso racional de los celulares. Quiere decir que no son inocuos, pero tampoco representan una alta peligrosidad”.

La intención de la comunidad científica es investigar a fondo el tema y mientras tanto, advertir a los usuarios sobre los riesgos del uso desmedido de celular.

Si todos tomáramos apocalípticamente el veredicto de la OMS deberíamos pensar en una freidera de cerebros en todo el mundo. Por eso, la clave está en ser racionales con el uso del celular y evitar lo más que se pueda el contacto directo de las radiaciones del equipo con la cabeza. La realidad indica que en Sudamérica, en países como Argentina y Chile, la tasa de penetración de los celulares supera ampliamente el 100%. Si nos ponemos a pensar en los millones de celulares dando vueltas por el mundo no queda otra que imaginar que las ciudades son gigantes hornos de micro-ondas.

RedUSERS seguirá investigando sobre el tema para mantenerlos siempre actualizados. Mientras tanto abrimos la convocatoria a los comentarios: luego de esta noticia ¿usarán menos su teléfono celular?

 

Últimos lanzamientos Ver más

  • Juan Jose Arboleda Gonzalez

    y por que a mi apenas me ban a comprar me lo traen mañana lol

  • Pingback: Averiguá cuánta radiación emite tu teléfono()

  • Casimiro

    me parece perfecto que publiquen este tipo de informaciòn pero deberian facilitar la posibilidad de comprobaciòn por parte del usuario publicando la fuente oficial de dicha noticia con el link exacto que en este caso pareceria ser el siguiente http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

  • CASIMIRO

    por favor publiquen la fuente cual es el link que lleva exactamente a la pagina de la OMS donde se afirma lo publicado. hasta ahora lo +unico encontrado en dicha pagina por mi fue lo siguiente http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index1.html y no dice nada de esto

  • Agustin

    En particular dejé de usarlo después de que vi el efecto que hacia cuando me estaban llamando/msjs a mi celu cuando lo acercaba a un monitor CRT. También lo apago todas las noches, al igual que el router wifi!

  • Julian

    Supongo que depende de lo paranoica que es cada persona… Bueno, personalmente, yo no tengo celular (lo hice pedazos contra el piso en unos de esos días…) y no me parece la gran cosa no tener, lo que seria una gran solución si lo que dicen los señores de la OMS es verdad. ¿Alguien se imaginaria un futuro post-apocalíptico, donde lo que queda de la humanidad es cazada por mutantes-bichos-monstruos-tuvieja que existen por causa de la radiación de los celulares? Jejeje.

  • davidserraubi

    ya hace mucho escuche esa noticia y ahora voy a tener que empezar a usar mas el manos libre para llamadas dejarlo me resulta dificil por que navego mucho por internet es mi 2da pc me la hacen dificil

  • usare mas el manos libres, el dejar usar el celular no es opción

  • yo

    [Editado, no aporta nada y utiliza insultos]

  • Esteban

    La imagen es para darle es toque CRONICA TV! es mas… ellos tambien dicen “La imagen refleja a la perfección el espíritu de la nota” NOTICIA: Pibe se vuela la cabeza… IMAGENESSS! 😀

  • Disculpen pero la foto es asquerosa y de mal gusto.

  • Leandro

    Es verdad,produce cancer,hay conocidos que les detectaron un tumor maligno en lugares donde por ejemplo llevaban siempre el celular (cintura) y uno tiene un tumor en el cerebro porque hablaba mucho con el cel

  • Christian

    Los monitores tambien emiten radiacion. Los televisores, los hornos microondas, estamos expuestos a radiacion y gases letales tambien como lo es en la calle, los camiones y todo tipo de vehiculos.

    Creo que estas cosas son muy suceptibles para aquel que se preocupa mucho por su salud, si nos ponemos a mirar y analizar todo lo que nos hace mal, incluso no podriamos usar auriculares para escuchar musica por los altos tonos (Db) que recibe el oido.
    Digamos que en un 10% o 5% puede haber exposicion de radiacion, pero tampoco como para dar una noticia como esta.

    De ser asi todos estamos en una delgada linea roja todo el tiempo, vean desde donde lo quieran ver.

  • GABRIEL

    Es verdad como dice fernando no hay nada confirmado solo son especulaciones y ademas ya se han hecho miles de estudios y en ninguno pudieron confirmar ningun tipo de daño.
    El cancer se produce psicologicamente y es como las dietas, si comes una milanesa pensando que hace mal, te va a hacer mucho mas daño que si comes 4 milanesas pensando que no hacen nada.
    Asi que los unicos que estan al horno son los OBSESIVOS que se creen esto y usan el celular con miedo.

  • FERNANDO

    Gente no sean tontos, lean atentamente la nota, dice que podrian llegar a causar algun tipo de alteracion, lo mismo decian de los televisores a color cuando salieron y del wi fi.
    No crean en todo lo que escuchan y siganlo usando normalmente que la tecnologia esta para disfrutarla…
    Saludos

    • Leandro

      segui pensando asi,eso si,chequeate a cada rato,porque tu ignorancia te va a matar

    • waterfox

      La tecnología esta porque es rentable.

    • Informático

      No crean todo lo que dicen jajaja todabia no te das cuenta que la tecnologia es muerte?.

  • fer_vdp

    Que cagada… Yo hablo creo q minimo 1 hora x dia c el celu. Gracias por las llamadas libres!!!

  • La Imagen esta mas que bien y no es para nada chocante… asuman la realidad muchachos, no todo es color de rosas como te lo pintan en la casa….

    Con respecto a la nota… lo mejor es lanzarse masivamente al SMS… pero BAJEN LOS PRECIOS!!!!

  • Mikel

    Ahora q me compre un celu me dicen q los celulares causan cancer…q manga de culiadoss

  • Leandro Piñeiro

    La imagen refleja a la perfección el espíritu de la nota muchachos, no se ofendan. Ahora me pregunto ¿por qué ahora ese estudio tan terrible sobre los celulares? ¿qué está pasando en el mundo?

  • Rosales

    Cambien-la-imagen

  • Abejo

    Los televisores color también traían cáncer….

  • ESTEBAN

    Que mal gusto que tienen para las imagenes ilustrativas chicos…

    • Me adhiero al comentario de Esteban.

      Si bien es una realidad a la que ninguno escapamos, la imagen es bastante chocante por lo menos para quienes no estudiamos medicina.

      Un saludo
      franlu

    • Informático

      Para nada chocante es así la realidad, parecen nenas.

  • Informático

    Hace años pensaba lo mismo y hoy sigo pensandolo como una realidad, y tambien decian que no tendrian que estar serca del corazón, excelente noticia.

  • P1chu

    Mother of god