LUN, 14 / MAY / 2012

Taringa! a juicio oral por la descarga de contenidos “sin consentimiento del autor”

Alberto Nakayama, junto a Hernán y Matías Botbol (Foto: Perfil.com) Se trata del primer caso judicial donde se discute la legalidad de los sitios de intercambio en la Argentina. El tribunal indicó que el sitio genera ganancias y que si bien los archivos se hospedan en el exterior, el hosting está emplazado en el país.

Los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama, dueños y administradores de Taringa!, serán juzgados por permitir la descarga de material protegido por la ley de propiedad intelectual al terminar la investigación sobre dos de las tres causas en las que fueron imputados.

Se trata del primer juicio oral y público que se realizará en el país que tendrá como eje la responsabilidad de las páginas web que permiten la descarga gratuita de música, películas y libros con derechos de autos y podrían enfrentar condenas de hasta seis años de prisión.

El triunvirato que comanda Taringa está acusado de violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual, que castiga con un mes a seis años de prisión a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes“.

Según la Cámara del Crimen, “los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares”, lo cual se realizó “sin que la maniobra fuera evitada por la administración”.

“Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud“, rechazó la Cámara.

Con respecto al lucro de su actividad ilegal, el tribunal indicó que es posible gracias a que el sitio “tiene un ingreso masivo de usuarios mediante el cual percibe un rédito económico con la venta de publicidad, la que en el negocio informático se abarata o encarece en función de la mayor cantidad de visitas que recibe”.

Además, si bien los sitios donde se alojan los archivos son extranjeros (como el caso del finado MegaUpload y servicios similares) y el caso no sería competencia de la Justicia Nacional, el dominio Taringa.net que ofrecía su descarga está hosteado en Wiroos (servers kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com), que serían propiedad de los imputados y registran domicio en la República Argentina.

Por su parte, Taringa! desmintió en un post esta noticia, replicada por la mayoría de los medios nacionales, asegurando que se trata de información “de los mismos proceso judiciales que ya fueron informados durante el año pasado” y que  “aún la  de Casación Penal no ha definido si el hecho investigado constituye delito alguno”.

Fuente: La Voz
Fuente de la imagen: Perfil

¡Comparte esta noticia!