Martes, 20 de Agosto de 2019

Twitter y Facebook responden a las campañas estatales chinas contra manifestantes

El gobierno chino ha utilizado varios medios controlados por el estado para instalar un discurso contrario a las protestas que se realizan en Hong Kong. Las redes sociales actuaron como respuesta a las violaciones de sus normas de uso.

Twitter ha decidido no aceptar la publicidad de los medios de noticias controlados por el estado. El cambio es una consecuencia directa de los ataques realizados contra los manifestantes en Hong Kong por parte de varias empresas, como por ejemplo Xinhua.

Las cuentas de estos medios podrán seguir usando la plataforma, pero ya no podrán comprar espacio para promocionarse.

Es importante notar que esta política afecta a los medios que estén controlados de forma directa, tanto financiera o editorialmente, por el estado. Entidades públicas sostenidas por los impuestos de los ciudadanos quedan exentas de esta restricción. Ejemplos de estos casos son la BBC en el Reino Unido y PBS en Estados Unidos.

Twitter también informó en otro comunicado que unas 936 cuentas de origen chino habían sido suspendidas luego de comprobarse que habían violado las normas de uso de la plataforma al intentar sembrar discordia política en Hong Kong. Se estima que estas cuentas son parte de una campaña estatal.

Facebook

Unas 7 páginas, 5 cuentas y 3 grupos han sido eliminados luego de que Facebook descubriera que eran parte de un esfuerzo coordinado por utilizar comportamientos engañosos para atacar a los manifestantes de Hong Kong. Entre las faltas observadas se encontró el uso de cuentas falsas.

La campaña incluía acusaciones sin fundamento y la caracterización de los participantes de las protestas con términos despectivos.

Aunque Facebook no identificó a los responsables, señaló que varios de ellos estaban vinculados al gobierno chino. También en este caso se identificó al medio Xinhua como uno de los principales involucrados.

Últimos lanzamientos Ver más