Martes, 8 de Abril de 2014

Windows XP deja de recibir soporte de Microsoft

El sistema operativo, utilizado aún por el 27% de los usuarios de PCs, deja de recibir actualizaciones de seguridad luego de doce años.

Llegó el día: A partir de hoy, Microsoft dejará de brindar soporte para Windows XP y Office 2003, dos de sus productos más utilizados alrededor del mundo. La compañía ya no lanzará actualizaciones de seguridad para ninguna de las plataformas citadas y recomienda a los usuarios que actualicen a versiones más recientes.

La elección del 8 de abril como fecha límite tiene una explicación simple. Microsoft lanza parches de seguridad el primer martes de cada mes, una práctica conocida como “Patch Tuesday”. A partir de ahora, los agujeros de seguridad que puedan ser encontrados en XP u Office 2013 no serán arreglados. Asimismo, también se suspenderá el soporte para aplicaciones de terceros y periféricos, por lo que algunos dispositivos nuevos podrían no ser compatibles con estos productos.

Una particularidad del longevo sistema operativo del gigante de Redmond es que se ha convertido en el producto de la firma con más soporte, contabilizando más de 12 años ininterrumpidos. Esto se debe a su gigantesca base de usuarios, que en los últimos reportes todavía  representa el 27% del mercado. Nada mal para un software lanzado el 25 de octubre de 2001 y que ha recibido tres grandes actualizaciones a lo largo de su historia: Service Pack 1 (9 de septiembre de 2002), Service Pack 2 (25 de agosto de 2004) y Service Pack 3 (21 de abril de 2008).

En cuanto a Office 2003, lanzado hace casi 11 años, su destino será el mismo que el tomado con Windows XP. Las fallas de seguridad o bugs que puedan encontrarse no serán solucionados. Si bien ambas plataformas podrán seguir utilizándose sin problemas, la recomendación es realizar un upgrade en el software(siempre y cuando el equipo lo soporte).

Gabriel Gordon, Director de Windows para Argentina y Uruguay, aseguró al respecto que “Han pasado más de 10 años desde el lanzamiento de Windows Xp al mercado, período durante el cual los hábitos de los usuarios y- con ellos- los modos de utilizar la tecnología en el trabajo se han transformado profundamente. Hoy Windows XP no soporta bien las tendencias nuevas como la movilidad, y es incapaz de igualar las funciones, confiabilidad, seguridad y velocidad de un sistema operativo moderno como Windows 8.1″.

 

Fuente: TheNextWeb.com, comunicado Microsoft

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: Windows: 8.1 desplaza a XP del segundo puesto, la versión 7 sigue siendo la más utilizada | TecnoticiasDigitales()

  • Pingback: Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes()

  • Antonio Benitez

    bueno, a la masquinas virtuales para correr programas viejos…
    Es la unica forma que tengo de correr juegos de DOS

  • Gatusso

    El ciclo de vida de M$ Windows…

    • Gatusso

      No incluye las versiones Pro de esa época… las NT puras, las cuales fueron buenas TODAS. Desde la 3.5 hasta el Windows 2000 muy buenas todas.

      Siempre basándonos en las versiones Workstation, las de servidores son otro cantar… Probé la última, la Server 2012 y anda muy bien… tiene la interfaz Metro del Windows 8 como dato curioso 😛

      Igual Windows 8 no es mal SO. Yo lo uso y anda muy estable y rápido. El tema es la interfaz Metro para varios usuarios porque tenés que dedicarle tiempo para adaptarte a ver dónde está cada cosa, tiempo que no todos tenemos…

      La compatibilidad es casi la misma que el Windows 7, con la diferencia que juegos como el Starcraft en Windows 7 se veían mal los gráficos.. en Windows 8 anda perfecto.
      El unico problema que tuve con el tema juegos.. ha sido con los títulos que utilizan GAMES FOR WINDOWS LIVE (que raro ah??) y hay algunos (muy pocos) que fui incapaz de hacer funcionar como el Batman Arkham Asyllum (se instala y da error)
      El resto de aplicativos ni medio drama, incluso con los q instalan controladores como el UltraISO, el Alcohol 120%, vvmware, y otros

      Otra solución para los que no puedan actualizar a XP, puede ser el Windows Embeeded POSReady 2009 el cual está basado en XP SP3. Posee soporte hasta 2019 y tiene compatibilidad y optimización mejorada con hardware veterano

    • Pásense a Linux y dejen de jod

      Te faltó decir que ese “Win Trucho” tiene además sniffing de paquetes, exploits hechos a propósito, falta de librerías, código malicioso directo, agujeros de seguridad abiertos, posibilidad de hacerle buffer overflow, en fin… Igual que el Win XP original. Úsenlo con total seguridad muchachos.

    • Gatusso

      Yo no me caso con ninguna arquitectura, sistema o lo que sea… También uso Linux y ahora estoy incursionando con Debian y también con CentOS.
      Para todos los fanáticos, les comento que los paradigmas de Linux y Windows no son los mismos, más allá de la estabilidad de uno y del otro (en el caso de Windows es casi nula, al igual que la seguridad, hasta ahí totalmente de acuerdo).
      Uno tiene que usar lo que más se adapte a las necesidades de cada usuario y punto. Dependiendo de lo que uno haga o deje de hacer con la PC. Si yo lo que hago, incluyendo uso hogareño como Internet, Ofimática y demás, me sale mejor hacerlo en Linux lo hago en Linux. Lo mismo para Windows. Hoy en día y corríjanme si me equivoco, la mayoría de los gamers usan Windows si bien hay juegos que se pueden emular al 100% o portarlos. Pero no son todos.
      SÍ estaría bueno que se empiecen a inculcar los fundamentos y el uso de Linux en las escuelas no sólo acá sino en otros países. Así, el día de mañana, habrá más gente que esté interesada y abierta a otros paradigmas.

      No soy fanático de Windows, es más lo detesto. Pero tampoco soy fanático de Linux. Simplemente veo los pro y las contras de cada SO de forma imparcial.
      Y para finalizar… está muy bien ser Linuxero… pero no hay que fanatizarse..
      Por ahí vi que un desubicado dijo que los q usan Windows son pelo… dos… Más pelo… dos son los que cierran su mente y no aprenden que hay otros sistemas además del que les gusta. También hay otras arquitecturas como SOLARIS, MAC OS, el ya extinto OS/2, etcétera

  • vitobertaudeau

    gracias

  • User64

    Compañeros de sistemas les aconsejo que se vayan preparando para la lluvia de virus que van a tener los equipos con XP.

    Cuando pase esto los usuarios se van a dar cuenta que es hora de cambiar el sistema.
    Sino no sufren, no van mover un pelo…

    • WalterDroide

      jaja yo tengo el eset smart security 7 actualizado al día, el Malwarebytes AntiMalware 2 tambien actualizado, también tengo el SuperAntispyware Pro, tambien tengo el SpyBot Search & Destroy, y tengo el Sophos Virus removal tool, tambien tengo el Malwarebytes Anti-Exploit y el Malwarebytes Anti-RootKit

      todos esos los tengo para escanear bajo demanda el único activo es el eset smart security 7 con el firewall filtrando todo, y escaneando todo lo que se conecte a internet, es mas ni siquiera tengo bien actualizado el XP y tengo cero virus según todos estos programas

      ah y tambien tengo el Hitman Pro funcionando

    • Viva Perón!

      Indudablemente no sabés nada de antivirus: Es totalmente perjudicial tener más de un antivirus/firewall funcionando a la vez… Unos se garcan con los otros. Resultado: Achanchamiento de la máquina, mala detección, falsos positivos…

    • WalterDroide

      ehhhh no vale la pena ni responderte, se nota que solo repetís como loro lo que leíste x ahí

  • elsauseador

    En la empresa migramos mas de 2000 PCs (en arg) con windows XP a windows 7, mala organizacion desde el vamos, equipos con 1gb de ram y 80gb de disco rigido, procesador celeron que deberian cambiarse (por error en compras de equipos nuevos no se cambiaron) con el rendimiento de la imagen de w7 con todas las boludeces del software de la empresa, va a ser un dolor de huevos el rendimiento de esas PCs y no faltan los usuarios quejándose “porque me pusieron este windows pedorro es re lento” jajaaj

    • El swami

      hola..disculpa..y para que migraron??microsoft asusta con todo esto y habla como si se tratase de vida o muerte!!!(porque quieren vender los nuevos windows)con un buen antivirus(los mas conocidos le daran soporte a Xp al menos por 3 años mas..al menos!!!yo creo que van a ser 5 o 6)..y haciendo backup..lo mas grave que puede pasar seria formatear y instalar todo otra vez(windows xp por supuesto jajaj)no nos olvidemos que Xp viene recibiendo parches de seguridad desde hace 13 años!!!es un sistema muy seguro y estable..y encima ahora gratuito!!!!!!para trabajos de ofimatica no alcanza…sobra!!!!!!y para la mayoria de la gente mundial que usa computadoras tambien(mirar pelis..escuchar musica..leer el diario…jugar a algunos jueguitos ..editar un video…buscar en wikipedia etc etc..)ahhhh MOzilla y Chrome le daran soporte tambien al menos por 3 años mas….por ahi lei que se va a usar hasta el 2020 mas o menos…yo creo que si!!!saludos!!!!

    • elsauseador

      Se migro todo porque el nuevo pago de la licencia es un dolor de huevos, imaginate que pagar por windows 7 salia la mitad que seguir pagando por xp, ademas en maquinas mas nuevas el 7 tiene mejor rendimiento que el xp, y hablando de afuera si tengo una pc vieja le mando linux mint porque para bolude ar internet, musica, videos alcanza, a mi gusto es mas estable que xp y mas rapido.

  • Mario

    A ver qué hacen con la mitad de los cajeros automáticos del país. Aunque ahora que lo pienso no creo que nadie los vaya actualizando y bajándole los parches…

  • Sergio Osvaldo Karpiuk

    Que nostalgia!!! me acuerdo que la privera vez que lo instale fue en un k6-2 500 hasta en un core i3 jajajaja cuantas generaciones de hardware!!!!

  • Jotacepe

    Siempre hay un nabo que saca el tema linux cuando justamente el tema no es ese. Cuando aprenderemos a participar.

    • Gustavo Sobrales

      A los millones de Argentinos que no quieren gastar/invertir en un equipo nuevo y/o $2000 en un Windows 8 LEGAL, mi recomendación SIEMPRE será intalar Linux.

  • brustuk

    Si ya no dan soporte, lo logico seria q a partir de ahora sea gratis.

  • Ariel Perez

    Es un problema para las empresas que siguen usando XP por que para actualizar a Win 8 tienen que cambiar las PC por que el hard no lo soporta al win 8.

    • Juan A C

      Un caso bastante gracioso: mi inmobiliaria usaba una PC con Windows 98 (sí, no estoy exagerando, 98), hasta la semana pasada que se les murió el mother y perdieron todo. Encima la mina se quejaba de que la culpa era de la computadora! La cuestión es que ahora hicieron upgrade… a Windows XP con una PC usada jajaja. Imposible cambiar la mentalidad de esa gente.

    • Ariel Perez

      Mi jefe en la oficina tiene XP con un sistema de facturacion bajo d.o.s. hecho a medida con una impresora de matriz de punto conectada al puerto paralelo jaja le dije que cambien el sistema de facturacion y me dijo que no hace falta si el que tiene funciona jajaja es terrible

    • Gatusso

      Que Windows 8 ni que 8 cuartos! Windows 7 de una!

      Yo creo que la gente que tenga que migrar, preferentemente lo va a hacer a Windows 7. Si tenés más de 1 GB de RAM y un buen micro… se puede hacer sin problemas. Lo único que por ahi en discos IDE he notado un descenso en el rendimiento, pero si se sabe optimizar joya.

      Windows 8 no es mal SO (de hecho esto lo estoy escribiendo desde Windows 8 y sin dramas 😉 ) pero la interfaz Metro puede ser bastante estorbosa para muchos usuarios, además que en ciertas PC que lo traen preinstalado te complican mucho la vida al querer siquiera hacer un dual boot gracias al maldito UEFI…

      Claro que tenés también otras alternativas como GNU/Linux, para los que quieran aventurarse 🙂

    • Gustavo Sobrales

      Para su información Gatusso, Windows 7
      Fecha de salida: 22/10/2009 (cumple 5 añitos al jardin)
      Fecha de fin de soporte de Service Pack: 9/4/2013, ups ya pasó
      Fecha de fin del soporte técnico principal: 13/1/2015, trece tenía que ser!!
      Fecha de fin del soporte técnico extendido: 14/1/2020, lo que hoy sufre el XP…

      información oficial de Microsoft

    • Ariel Perez

      Yo uso win 8.1 y ahora se puede configurar que arranque directamente en el escritorio y que el boton de inicio te lleve a las aplicaciones, pero todavia le falta para poderse usar comodamente con teclado y mouse.
      Detalle,poniendo el cursor en la esquina inferior izquierda,boton derecho aparece ventana con utiles opciones

  • Tux

    Por fin! A ver si los pel*tudos que siguen usando esta bazofia se actualizan… A Linux, claro.

    • Franco Destacado

      Soy usuario de Linux desde sus comienzos y no le digo pelo*tudos a los que no lo usan. No sé que edad tendrás, pero yo hace mínimo 20 años que lo vengo siguiendo y lo único que te puedo decir es que en todo ese tiempo no ha logrado imponerse en los escritorios (en servidores sí). Es poco posible que alguna vez lo haga. La “libertad” le significó falta de estándares y esa falta siempre le jugó en contra. Aparte, más respeto por los otros sistemas operativos, todos tienen sus virtudes.

    • brustuk

      Me saco el sombrero por tu comentario. Muy bueno.

    • Franco Destacado

      Gracias brustuk!

    • Cuack

      Falta de estándares? Parece que mentís en eso de que lo venís usando hace años… Estándares de qué? De M$? Al día de hoy soporta todos los archivos de Microchot Office, Flash, todos los archivos de video/audio, todo lo de servidores (obvio), protocolos de mensajería como el del ampliamente usado Skype y todos los demás…

      Quizá en lo que “falle” es en las aplicaciones profesionales privativas (como Photoshop, M$ Visual Studio, CADs…). Pero siempre hay alternativas a esos programas en Linux. Ya sé: No les llega ni a los talones, pero al usuario “común” le alcanza y sobra.

      Y eso de que “nunca” llegue a los escritorios de la gilada… puede ser, pero le tengo fe, porque cada vez lo usa más gente.

    • Franco Destacado

      No tenés necesidad de escribir “M$”, ni gilada, ni nada de eso para apoyar tu argumento. Un estándar permite definir una base sobre la cual se desarrollen drivers y aplicaciones. En Linux los estándares son modificables, las distribuciones son infinitas, las maneras de obtener un mismo resultado, lo que la imaginación te sugiera. Hasta el kernel y el sistema de archivos podés tocar si querés. Eso no resiste a un mercado que necesita producir y vender en serie lo que sea que funcione sobre Linux. Reitero que me gusta linux y lo uso, pero no puedo tenerle esa “fe” que vos decís tener, 20 años me han dicho algo y, a menos que se produzca esa definición de estándares, la cual no es un invento mío sino un movimiento el cual estuvo promovido por grandes de la industria (si encuentro el link, lo publico), no sucederá eso que soñás. Saludos